2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Item Psicoterapia Integrativa Grupal para Potenciar Habilidades Emocionales. Adolescentes Femeninas en Transición. Aldeas SOS, David, Chiriquí(Universidad Especializada de las Américas, 2018-11-18)El presente informe plasma la labor realizada de la práctica profesional, dando a conocer los conocimientos y experiencias adquiridas durante el período de dos meses desarrollando psicoterapias de tipo integrativas en adolescentes de las Aldeas SOS de David, cumpliendo así con el objetivo de la institución de enseñanza superior UDELAS, de promover el aprendizaje significativo y construir competencias que favorezcan el ejercicio profesional. El objetivo particular de esta práctica es llevar la intervención psicoterapéutica integrativa grupal a adolescentes femeninas en riesgo social, que habitan en las Aldeas SOS.Item Aislamiento por Covid-19 y su influencia en la adaptación psicológica en adolescentes, Aldeas Infantiles, David(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)El aislamiento durante la pandemia por el covid-19 tuvo un relevante impacto en la salud mental de la población mundial y, en especial, en la vida de los niños y adolescentes en situación de cuidados alternativos. En este sentido, el presente estudio se propuso como objetivo analizar las percepciones acerca de la pandemia y los niveles de adaptación en los adolescentes residentes en las Aldeas SOS David. El diseño de investigación fue de tipo no experimental, de corte transversal y el estudio de tipo mixto con alcance descriptivo y correlativo. Los participantes fueron 22 adolescentes de las Aldeas Infantiles SOS David, con edades comprendidas entre los 11 y 17 años. Los instrumentos utilizados fueron el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación e Inadaptación (TAMAI) para medir el nivel de adaptación de los adolescentes y un cuestionario ad hoc de preguntas abiertas para evaluar las percepciones de los adolescentes acerca de la pandemia por el covid-19. Los resultados mostraron que los adolescentes de la institución experimentaban un nivel alto de inadaptación en el área personal y en sus percepciones acerca del aislamiento por covid-19 y evidenciaron la presencia de sentimientos negativos, tales como la tristeza, preocupación, ansiedad y estrés asociados a las circunstancias de la pandemia.