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Item Desarrollo infantil temprano : monitoreo y seguimiento: Cuadernillo No. 1(Universidad Especializada de las Américas, 2013-06-12)Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez y la Infancia (UNICEF),los primeros ocho años de la vida del niño(a) son fundamentales, especialmente los tres primeros años, que son la base de la salud, el crecimiento y el desarrollo en el futuro. Durante este período, las niñas y los niños aprenden más rápidamente que en cualquier otra época. Los recién nacidos y los niños de corta edad se desarrollan con mayor rapidez cuando reciben amor, afecto, atención, aliento y estímulos mentales, así como alimentos nutritivos y una buena atención de la salud. En el marco de las acciones para la atención y protección de la infancia, fundamentadas en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), y consignadas en el Código de la Familia de Panamá, todos los niños( as) tienen derecho a que se les registre legalmente cuando nacen, a recibir atención de la salud, una buena alimentación, educación y protección contra las lesiones, el maltrato y la discriminación.Item El reconocimiento fotográfico en libros y carpetas dentro del proceso penal en el Segundo Distrito Judicial en la Provincia de Veraguas(Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-30)Se presenta la tesis titulada el reconocimiento fotográfico en libros y carpetas dentro del proceso penal en el segundo distrito judicial en la provincia de Veraguas cuyo objetivo será demostrar si con esta pericia se llega o no a la identificación propia de una persona. dentro de un proceso penal. Procede de una investigación no experimental concluida de tipo cuantitativo, en la que se ha tenido como base la experiencia del personal del Ministerio Público, Instituto de la Defensa Pública y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la provincia de Veraguas. Con la aplicación de la encuesta o cuestionario a la muestra ya menciona, es preciso establecer la importancia de la pericia de reconocimiento fotográfico (libros o carpetas) dentro del proceso penal en la provincia de Veraguas, por lo cual se determina este tipo de diligencia como valor probatorio en métodos de identificación de personasItem Importancia de la atención de pacientes pediátricos en estudios de radiología convencional, atendidos en el Hospital Doctor Gustavo Nelson Collado Ríos. Enero - Marzo 2021(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)La radiología como tal nace de la curiosidad que tenían las personas de ciencias, ese ímpetu de conocer el porqué suceden las vicisitudes, usando la experimentación, queriendo llegar más allá analizan el entorno y la naturaleza, es así como en 1895, el físico e ingeniero mecánico de origen alemán, Wilhem Conrad Röntgen logra a través de sus experimentos producir un tipo de energía la cual era desconocida en ese momento la nombró como Rayos Incógnita, desconocer qué eran y son la parte esencial de este informe, los rayos x.Item Autoestima y relaciones interpersonales de los estudiantes de Psicología VIII° semestre matutino de la UDELAS sede Panamá(Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-15)El estudio de la autoestima y de las relaciones interpersonales se ha ido incursionando en algunos países, sin embargo, en nuestro país son pocos los estudios enfocados en estas variables, sobre todo específicamente en los estudiantes universitarios, aun sabiendo que esta es quizás una de las etapas más importante en donde el individuo requiere interactuar con otras personas, haciendo empleo de todas sus habilidades y de su autoestima para obtener relaciones óptimas con los demás. Siendo así, la presente investigación tiene como objetivo principal analizar la autoestima y las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología del VIII semestre matutino de la Universidad Especializada de las América de la sede de Panamá, 2018. El diseño de investigación es no experimental, con un tipo de estudio que se distingue como descriptivo correlacional, ya que se busca examinar la autoestima de los estudiantes según sus componentes y evaluar sus relaciones interpersonales e identificar si existe una relación entre ambas variables. La investigación fue llevada a cabo con la colaboración de 29 estudiantes quienes cursan la carrera de Psicología. Los resultados que se obtuvieron por medio de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos muestran que en su mayoría los estudiantes se encuentran dentro de un rango regular con respecto a los componentes de su autoestima, también se halló que es en el componente conductual en donde se encuentra mayor dificultad. En cuanto a las relaciones interpersonales los participantes demuestran utilizar con mucha frecuencia sus habilidades interpersonales demostrando no tener mayor dificultad en las mismas.Item Capacitación a los docentes de las Facultades de Educación Social y Desarrollo Humano, Educación Especial y Pedagogía, Bio-ciencias y Salud Pública, Educación Social y Pedagógica, Desarrollo Humano y Social en el Programa de Capacitación en Tecnologías de Aprendizaje y el Conocimiento. En el Instituto de Lengua y Tecnología – ILTEC, de la Universidad Especializada de las Américas(Universidad Especializada de las Américas, 2019-08-16)La Universidad Especializada de las Américas, ubicada en Albrook actualmente es una entidad de Educación Superior de la República de Panamá, dedicada a la formación de profesionales en diversas especialidades que respondan a las necesidades sociales de nuestro país. Toda universidad que trata de mostrar el uso tecnológico en las enseñanzas – aprendizajes, afirmará la necesidad del uso de Plataformas Virtuales como entorno de estudio universitario, puesto que a través de este uso tecnológico se fortalece la calidad educativa. UDELAS como ente de formación superior no se escapa de este cambio constante. El trabajo de grado representa la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el estudio de una especialidad. La práctica profesional, como parte de los acuerdos dados en la UDELAS, permite adquirir experiencias de aplicación de conocimientos e intervención profesional en entornos reales a nivel de una institución. Incorporar las nuevas tecnologías en el aula de clases requiere por parte del docente una actualización como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, esto implica la suma de nuevas tareas no previstas en las actividades habituales de los docentes, suponiendo la adquisición de nuevos saberes o nuevas metodologías, haciendo uso de las Tecnologías del Aprendizaje para el Conocimiento en los campus virtuales dentro de las universidades. UDELAS a través del programa de capacitación docente para el uso de las -Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento TAC, brinda a estudiantes de la Maestría Tecnología de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación y el Conocimiento, la oportunidad de realizar nuestra práctica profesional.Item Cuaderno de Investigación No. 1: Informe de Investigación Educativa: Estimulación de las funciones básicas (percepción, lenguaje y memoria) para el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de primer grado en 6 Centros Educativos de Panamà. 2006-2007. Nuevo Arraiján, José María Barranco, Pedro J. Sosa, Rep. de Venezuela, Santa Librada y Torrijos Carter(Universidad Especializada de las Américas, 2008-04-07)Nuestra intención es compartir el intercambio de experiencias e informaciones producto de resultados de las investigaciones que nos permitan mejorar la enseñanza - aprendizaje de la lectura y escritura de los principales actores del sistema educativo panameño. UDELAS cumple con su misión al propiciar el debate científico y la reflexión profunda sobre problemas que atañen a la sociedad; siendo uno de ellos el tema educativo. Uno de sus principales propósitos es el fomento de la investigación con la participación de docentes y estudiantes de grado como de postgrado. La educación es un factor importante para el desarrollo humano y económico del país, por ello es nuestro interés realizar aportes encaminados a la prevención de las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes de las escuelas básicas, mediante propuestas contextualizadas que fortalezcan la calidad de los aprendizajes; que posibiliten que los niños y niñas logren alcanzar con éxito el aprendizaje de la lectura y escritura, ya que de allí se derivan los sus experiencias posteriores. Se espera que los estudiantes que ingresan al primer grado posean las habilidades sociales, conceptuales, actitudinales, y procedimentales entre otras, para enfrentar con éxito el aprendizaje de la lectura y la escritura, sin embargo, observamos que un porcentaje significativo no logra satisfacer estos requerimientos. Reconocemos que en la búsqueda del conocimiento están las alternativas para resolver los problemas y proponer soluciones a los mismos. Es la investigación la ruta de trabajo académico que permite que las instituciones de educación superior tengan vínculos permanentes con la sociedad moderna. En este caso, los resultados del presente estudio titulado: La estimulación de las funciones cognitivas, de la percepción lenguaje y memoria para el aprendizaje de la lectura y escritura en el primer grado, tienden a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.Item Mujeres profesionales, niveles de violencia(UDELAS, 2019-05-10)Las panelistas son expertas en el tema de violencia de género. expresan con claridad la situación de la violencia hacia la mujer en Panamá y como cada vez se está acrecentando en nuestro país y la importancia de brindar docencia a la población sobre este grave problema.Item Desarrollo de protocolos estandarizados de seguridad y protección de personas muy importantes del sector ejecutivo(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)Debido a situaciones que ponen en riesgo la vida de aquellas personas que representan una imagen de alto perfil del gobierno, específicamente el órgano Ejecutivo, se debe realizar una evaluación de seguridad para conocer los diferentes protocolos y procedimientos de protección de un PMI. Desarrollemos los protocolos estandarizados y actividades de seguridad y protección de un PMI cuando realiza visitas a instalaciones públicas y privadas. De igual manera en barrios populares de nuestro país, donde se genera inconformidades económicas, pandillas, delincuencia y carencias de las necesidades básicas que trae como resultado la aparición de posibles amenazas y riesgos latentes. La Seguridad de una Personas Muy Importantes es un tema que a nivel de seguridad representa un nivel alto de riesgos y es totalmente comprobado por estudios y sucesos que han transcurrido a nivel nacional como internacional. La seguridad y Protección de Personas Importantes en nuestro país es importante debido a que somos un país de tránsito marítimo y sobre todo con acceso a las grandes economías mundiales. Debido a esta situación realizaremos un estudio y como objetivo general será: Analizar los procedimientos, protocolos de protección de las PMI, por parte de los escoltas y profesionales en el área de seguridad y protección. Como producto de la investigación resolveremos los siguientes objetivos específicos: Definir la Seguridad y Protección de una Persona Muy Importante, Analizar las amenazas que pueden poner en riesgo la seguridad de las Personas Muy Importantes, Determinar los protocolos, actividades y algunas recomendaciones de los Protectores de las Personas Importantes.Item Manual de procedimientos para oficiales de seguridad del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral(Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-30)El manual de procedimiento sirve como herramienta útil para la función de oficial de seguridad salud e higiene del Ministerio de Trabajo; este dice cómo va a ser el comportamiento dentro y fuera de su entorno laboral. Este documento sirve para ejecutar el proceso de trabajo y se detallan todos los procedimientos a seguir para cumplir con los trabajos de manera segura cuando se desarrollan las actividades y que pueda salvar una vida y reducir las consecuencias de un accidente en los proyectos de construcción por eso se necesita un Manual de Procedimientos para que los Oficiales de la Dirección de Inspección de Trabajo cumplan con sus tareas diarias. El manual es un instrumento administrativo que además de lo anterior, puede analizar las aptitudes y actitudes de los aspirantes a ser oficiales; para así lograr una eficiente relación humana en su área de trabajo. Es importante señalar, que este documento está sujeto a actualización en la medida que se presenten variaciones en la ejecución de los procedimientos de trabajo de los Oficiales de Seguridad en las normativas establecida en la estructura del nuevo de Departamento de Oficial de Seguridad.Item Evaluación de las inteligencias múltiples en los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado, de la Escuela Cerro Pelado del distrito de Ñürüm, Comarca Ngäbe Bugle-2022(Universidad Especializada de las Américas, 2023-05-05)Evaluación de las inteligencias múltiples en los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado, de la escuela Cerro Pelado del Distrito de Ñurün, comarca Ngäbe Bugle. Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar mediante evaluación, los niveles de inteligencias múltiples en los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado. Y se realizó mediante la aplicación de un instrumento, a docentes que brindaron la información de lo que los estudiantes manejan y saben de cada tipo de inteligencia. La investigación es de tipo cualitativa, se contó con la participación de dos docentes de tercer grado. Además, se consideraron dos variables que funcionaron como bases para buscar estudios similares: las inteligencias múltiples y los aprendizajes de los estudiantes con sus definiciones: conceptual y operacional. Se encontraron evidencias claras ya que, mediante la evaluación, se expusieron los ocho tipos de inteligencia múltiple, cada una con sus diversas capacidades de aprendizaje, en donde las docentes encuestadas pudieron indicar que siempre y casi siempre los estudiantes han demostrado que pueden realizar dichas actividades saben y conocen habilidades en cada una de ellas. Las inteligencias múltiples llevadas a evaluación fueron las propuestas por Gardner (8 inteligencias), y que, en tercer grado, aunque los estudiantes no las puedan identificar con el nombre propio, pueden interactuar con ellas en diversas formas que las docentes les enseñen. Además, son elementos que, de una u otra manera, ayudan en gran medida a los alumnos, ya que a pesar de la posición en que se encuentra ubicada la escuela, en particular Cerro Pelado, las inteligencias múltiples se enseñan con estrategias y transmiten aprendizajes necesarios para todos.