3 results
Search Results
Now showing 1 - 3 of 3
Item Adicción a las redes sociales y su relación con la autoestima en adultos(Universidad Especializada de las Américas, 2024-01-01)El objetivo de esta investigación fue conocer si existe relación entre la autoestima y la adicción a las redes sociales. La metodología utilizada corresponde a un diseño de investigación de tipo no experimental de carácter transversal. El tipo de estudio fue descriptivo –correlacional. Se utilizó una muestra de 82 participantes adultos escogidos a través del uso de encuestas de Google Forms. Los resultados obtenidos muestran que la distribución de género de la muestra de 82 participantes es de 29 personas para el sexo masculino y 53 del femenino, siendo el sexo femenino el 64% de la muestra. En cuanto a las edades de la muestra, van desde los 18 hasta los 61 años de edad, siendo31 años el promedio total. Dentro de las conclusiones, el sexo masculino obtuvo mayor puntaje en la variable autoestima y las mujeres mayores puntajes en la variable de adicción a redes sociales, cabe destacar que el promedio de autoestima de la muestra general fue promedio, al igual que el uso de las redes sociales no marcó puntajes patológicos siendo una muestra sin dicha patología. Los datos posteriormente analizados mostraron que existe relación estadísticamente significativa entre la adicción a las redes sociales y la autoestima, mostrando una correlación inversa, lo que se entiende como a mayor uso de redes sociales menor autoestima y viceversa. Estos resultados permiten observar que, aunque las personas hagan un uso normal delas redes sociales, de igual forma la autoestima es afectada.Item Manejo virtual en tiempos de pandemia, relacionado a las competencias personales, estudiantes, Escuela Cerro Algodón(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)Este trabajo de investigación tiene como título: Manejo virtual en tiempos de pandemia, relacionado a las competencias personales, estudiantes, Escuela Cerro Algodón. La misma tiene como objetivo general; comparar la relación entre el manejo de la virtualidad y el desarrollo de las competencias personales, y objetivos específicos describir e identificar las diferentes aplicaciones usadas como estrategias de enseñanza en tiempo de pandemia. El diseño utilizado en la presente investigación es no experimental y el tipo de estudio es cuantitativo y descriptivo. La población para estudiar estuvo conformada por los estudiantes de 6° de la Escuela Cerro Algodón, de la cual se obtuvo una muestra de 23 estudiantes, seleccionados todos de un aula de clases y de un solo grado escolar. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron cuestionarios con respuestas tipo Likert. Los resultados encontrados mostraron que la virtualización de la educación durante el confinamiento impuesto por el coronavirus, no fue impedimento para que los estudiantes de esta escuela demostraran sus capacidades, autonomía y habilidades adquiridas en el cambio de la enseñanza, como fundamento de las competencias desarrolladas.Item Vamping tecnológico asociado al rendimiento académico en estudiantes del Colegio Abel Tapiero Miranda, San Lorenzo(Universidad Especializada de las Américas, 2023-03-15)El presente estudio estuvo dirigido a examinar la asociación entre el hábito de usar dispositivos electrónicos a altas horas de la noche, conocido como vamping, y el rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes del Instituto Profesional Técnico Abel Tapiero Miranda, San Lorenzo, Provincia de Chiriquí. Para lograrlo, se determinó la prevalencia de este comportamiento en los estudiantes y se analizaron sus calificaciones, promedio en matemáticas durante el primer y segundo trimestre del año escolar 2022. El diseño de este estudio fue no experimental, transversal y se adoptó un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional. La muestra consistió en 96 estudiantes de noveno y décimo grado, de los cuales 44 eran mujeres y 55 hombres, con edades comprendidas entre 13 y 16 años. Como instrumento se utilizó la Escala de Vamping (EEV) y el rendimiento académico en matemática se determinó mediante las calificaciones del primer y segundo trimestre del año escolar 2022. Los resultados indicaron que el vamping se presentó en niveles moderados en el 44% de los adolescentes, en bajos niveles en el 31% y en niveles altos en el 21% de ellos. Con respecto al rendimiento académico en matemáticas, se observó que la mayoría (62%) tenía niveles bajos de desempeño, seguido por un 19% que presentó deficiencia y solo un 6% de ellos contaba con un buen nivel de rendimiento en esta asignatura. En respuesta a la hipótesis planteada, no se encontró una asociación estadísticamente significativa entre las variables vamping y rendimiento académico en matemáticas.