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Item El modelo psicolingüístico en la rehabilitación de los procesos fonológicos(Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-30)El lenguaje va de la mano del desarrollo lingüístico de los niños, dicho proceso inicia desde el vientre de la madre y se forma durante toda la vida, en este espacio de tiempo se pueden presentar alteraciones que afectan su adecuada adquisición y consolidación, por lo cual se presentan diferentes procesos fonológicos que en la gran mayoría aparecen entre los 16 meses a 4 años, periodo en el cual el vocabulario y la capacidad lingüística empiezan a semejarse a la de los adultos evidenciando un avance progresivo frente al uso del lenguaje, mejorando su extensión y su intencionalidad. Igualmente, al ir desarrollándose se pueden llegar a manifestar procesos fonológicos de simplificación como son la omisión y la sustitución, los cuales pueden considerarse estructurales o sistémicos esto dependerá del grado de afectación que se evidencie en el proceso de habla (Grunwell, 1985, adaptado posteriormente por Bosch, 2003, 2004).Item Uso de aplicaciones tecnológicas en el trastorno fonológico(Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-30)El desarrollo del lenguaje y el habla son procesos graduales que sin lugar a dudas han sido unas de las interrogantes que el ser humano ha intentado resolver. En su deseo por desentrañar este hecho, ha creado diversas teorías generando controversias durante décadas con estudiosos del tema. Lo que sí es conocido es que estos procesos son procesos graduales influenciados por muchos factores ya sean ambientales, hereditarios, familiares, sociales, etc. que pueden influenciar y a su vez afectar el adecuado desarrollo de los mismos. El llamado trastorno fonológico es una afectación bastante frecuente donde se ven afectados o alterados los sonidos del habla, así como también la adquisición de los patrones de los mismos cuando persiste un proceso de simplificación fonológico o procesos fonológicos. Por otro lado las aplicaciones tecnológicas, cada vez se acercan más a nuestro campo, siendo consideradas herramientas que proporciona mayor facilidad en el trabajo, motivando el usuario con variedad de actividades y también como medio de comunicación. Con esta investigacion, se pretende proporcionar un reforzamiento del nivel fonológico de un usuario, el cual padece de trastorno fonológico, con el uso de aplicaciones tecnológicas. Para este hecho se realizaron procesos fonoaudiológicos como: La selección del usuario: en este proceso se realizaron algunos procesos y criterios de selección. La detección del problema: a traves de la historia clínica, la evaluación de órganos fonoarticuladores y test TEPROSIF – R. Adicionalmente el análisis de datos y verificación de resultados. Proceso de intervención: mediante actividades con las aplicaciones tecnológicas como complemento a intervenciones especificas, recomendaciones a toda la comunidad que hace parte del usuario; reevaluación y resultado de las intervenciones fonoaudiológicas a través del uso de las aplicaciones tecnológicas. Como profesionales involucrados en los procesos de la comunicación, conocer los diferentes aspectos que rodean este tema, es de suma importacia para el desarrollo de nuestras actividades profesionales diarias.