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    Pedagogía reflexiva de la docencia universitaria
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-21)
    El escrito hace referencia a los retos de la educación superior, como responsable de la formación de profesionales capaces de generar cambios en la sociedad de manera permanente y eficaz en todos sus ámbitos. Considerando las competencias necesarios del docente universitario, no meramente intelectuales ni técnicas, sino con habilidades, competencias didácticas que permita desarrollar una enseñanza reflexiva en las aulas de clases.
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    Estatuto Orgánico
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-11-24)
    Que mediante Acuerdo del Consejo Técnico de Administración No. 001-2008 de 12 de junio de 2008, se aprobó el actual Estatuto Orgánico de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS); instrumento que después de 13 años requiere ser actualizado parra incorporar los avances y los nuevos objetivos que demanda la educación superior. Que mediante Ley 111 del 18 de noviembre de 2019 se modificó y adicionó la Ley 40 del 18 de noviembre de 1997 , que creó la Universidad Especializada de las Américas, la cual incorporó cambios importantes en la estructura académica de la Universidad y creo nuevas instituciones, como la carrera docente universitaria, entre otros, que requieren ser desarrollados en el Estatuto Universitario. Que en la primera sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario, correspondiente al 24 de noviembre de 2020, después de un amplio proceso de consulta a la comunidad universitaria, se presentó a la consideración de los miembros de este máximo órgano de gobierno universitario, el proyecto de Estatuto Orgánico, como un documento final, que cumple con la técnica moderna en su redacción y estructuración normativa, basado en la actualidad de UDELAS y las políticas educativas de alto nivel académico; Que conforme a la Ley 40 de 18 de noviembre de 1997, modificada por la Ley 111 de 18 de noviembre de 2019, le corresponde al Consejo Superior Universitario, como máximo órgano de gobierno, la aprobación del nuevo Estatuto Orgánico
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    Desafíos y oportunidades contemporáneas para el bienestar social
    (Universidad Tecnocientífica del Pacifico S.C., 2021-11-30)
    El Bienestar social; nace a partir de los problemas sociales que se enfrentan en el siglo XIX con el desarrollo industrial, es una condición lograda que se expresa en varios aspectos de la vida del ser humano en convivencia social, esto se ve reflejado en el nivel alcanzado de la satisfacción de las necesidades sociales fundamentales. Dentro del bienestar social es importante el factor económico, porque tiene que ver con la forma en que se reparten los recursos en una sociedad, también la intervención del estado es significativa para proveer ese bienestar. Por otra parte, la crisis sanitaria por COVID-19 vino a poner en evidencia la urgencia de modificar y acelerar todos los procesos que intervengan en la creación de sistemas de protección y bienestar social que garanticen una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Entre los retos que merecen mayor atención están: La educación y el teletrabajo. Sin lugar a dudas, que ha tocado vivir uno de los acontecimientos más fuertes e inesperados en este siglo XXI, la pandemia por COVID-19. Son varios los retos a los que se enfrenta la población mundial en materia de salud pública, economía, empleo, fuentes de trabajo, entre otros.
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    Educación superior frente al cambio climático
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-12-06)
    El documento hace referencia al cambio climático , ya que plantea amenazas de sostenibilidad humana y las instituciones de educación superior deben hacerle frente a este reto de adaptabilidad ante un clima en constante cambio. A través de la adaptación al currículo sobre esta temática
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    La educación superior y comunidad universitaria desde las aulas de UDELAS
    (Universidad Especializada de las Américas, 2016-09-08)
    El escrito se refiere a la responsabilidad de la docencia universitaria, además de la mística y pasión en la formación de profesionales de excelente calidad, fomentando el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia como elementos esenciales en una formación integral
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    La evaluación de los aprendizajes en el aula virtual en tiempos de pandemia: Caso Universidad Especializada de las Américas
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)
    La pandemia obligó a la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), transformar una universidad casi el 100% presencial a 100% virtual en aproximadamente tres semanas. Surgió el desafío de lograr dicha transformación con recursos y tecnologías no pensados para atender el cambio en un periodo de tiempo extremadamente corto. Esto implicó crear 2,500 cursos virtuales e integrar en ellos aproximadamente 9,800 estudiantes y 1,200 docentes. Lo anterior, a su vez, presentó nuevos obstáculos en la ruta del proceso formativo durante el desarrollo de un curso, uno de ellos fue la evaluación de los aprendizajes. El estudio explica, mediante un enfoque cualitativo, la adaptación, frente a los cambios, de los docentes en cuanto al proceso de evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes dictando clases a distancia. Mediante entrevistas semiestructuradas y cuestionarios, logran emerger conceptos, sucesos, vivencias, estrategias didácticas y uso de tecnologías que explican las nuevas formas de pensar y hacer de los docentes al enfrentar los muchos desafíos. El estudio concluye que los resultados de los aprendizajes, son al menos, similares a los conocidos antes de la pandemia mediante la modalidad presencial y, por otra parte, la modalidad virtual ha recibido un impulso importante y, seguramente, continuará siendo parte de los nuevos modelos híbridos de la educación superior.
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    Educación universitaria en Biociencias y Salud Pública
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-11-08)
    El escrito hace referencia a la educación en Biociencias y Salud Pública, y sobre la calidad educativa universitaria como meta de toda institución educativa, haciendo énfasis en valores de docentes y estudiantes de esta facultad. Sobre los requerimientos básicos para el desempeño de una educación acorde con la realidad, como la disposición de espacios que permitan mejorar la calidad de la docencia en Biociencias y Salud Pública
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    Programa propedéutico de prevención de deserción estudiantil universitaria desde el paradigma psicopedagógico
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    La deserción escolar es un problema histórico en los diferentes sistemas educativos y el sistema panameño no escapa de ese fenómeno. El objetivo es diseñar y validar un programa de prevención de deserción estudiantil desde un paradigma psicopedagógico. La investigación tiene un diseño cuasi- experimental, pretest y postest, con un tipo de estudio descriptivo y explicativo, que permitió dar respuesta al problema de investigación, hipótesis y objetivos. La población esta conformada por 66 estudiantes de las licenciaturas en psicología e Investigación criminal y seguridad, de la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano, Extensión Veraguas. Participaron veintiséis (26) alumnos elegidos con un tipo de muestra probabilística por conglomerados. Se diseñó y validó un instrumento para medir los factores que promueven la deserción estudiantil universitaria desde el paradigma psicopedagógico, (inteligencias múltiples, estrategias de aprendizaje, hábitos de estudios y estilos de aprendizaje), un cuestionario socioeconómico, un cuestionario abierto de opinión para docentes y se analizó las autoevaluaciones de los estudiantes. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de cursos propedéuticos, para que los estudiantes conozcan sus potencialidades y limitaciones y afrontar el proceso educativo universitario. Se comprobó la necesidad de los alumnos en conocer el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje, y que, con base en este conocimiento, aprendan a utilizar las estrategias de aprendizaje más adecuadas para ellos, además de estructurar sus hábitos de estudios. Si se logra potencializar las capacidades de los estudiantes se disminuyen los factores que promueven la deserción estudiantil.
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    V Congreso Científico Nacional: “Educación, Desarrollo y Diversidad: Construyendo el futuro”
    (Universidad Especializada de las Américas, 2009-11-17)
    El documento es la conferencia presentada por Carlos Tünnermann Bernheim en el V Congreso Científico, celebrado en la Universidad Especializada de las Américas, del 17 al 20 de noviembre de 2009. El cual tiene como eje temático la globalización y su impacto en la educación superior
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    Universidad y colectivos vulnerables: hacia una cultura de la equidad
    (Panamericana Formas e Impresos S.A, 2019-08-15)
    El presente texto recoge las aportaciones realizadas en el contexto del II Congreso Internacional Universidad y Colectivos Vulnerables “Hacia una cultura de equidad”, celebrado en Medellín (Colombia) los días 5 y 6 de septiembre de 2019, y que dá continuidad a la primera edición del mismo, celebrado en Veracruz (México), los días 29 y 30 de octubre de 2014. El actual Congreso ha sido patrocinado y organizado en el marco del proyecto ORACLE - Observatorio Regional de Calidad de la Equidad de la Educación Superior en Latinoamérica, financiado por el programa Erasmus Plus a través de la convocatoria Capacity Building (Ref. 574080-EPP-1-2016-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP). Cabe recordar que el I Congreso Internacional Universidad y Colectivos Vulnerables se celebró como finalización del proyecto ACCEDES. Las actas de dicho evento están disponibles en el volumen “Gairín, J.; Palmeros, G. y Barrales, A. (2014). Universidad y Colectivos Vulnerables. México: Ediciones el Lirio”, accesible a través de la siguiente URL: https://ddd.uab.cat/ record/126093 Los objetivos del primer congreso se centraron en entender el concepto de vulnerabilidad en el contexto de la educación superior, caracterizando los colectivos que formarían parte de este grupo y analizando propuestas concretas de actuación para dar respuesta a sus necesidades desde el ámbito institucional. El desarrollo del congreso respondía de esta forma a las consecuciones realizadas desde el proyecto ACCEDES, que se pueden resumir en (Gairín, Castro, Rodríguez-Gómez y Barrera-Corominas, 20151 ). No podemos entender la calidad en las instituciones de educación superior sin tomar en consideración la atención que estas hacen a los grupos vulnerables. Es por este motivo que un elemento clave para determinar la calidad de la educación superior debe ser analizar las políticas y acciones que se llevan a cabo para conseguir una cultura de equidad en la que todos los estamentos (profesorado, alumnado y personal de gestión y servicio) puedan convertirse en objeto y agente de las iniciativas de acción. Igualmente, el nuevo enfoque de equidad debe permear en todas las funciones institucionales (docencia, investigación, gestión, transferencia y extensión).