7 results
Search Results
Now showing 1 - 7 of 7
Item Competencias de los profesionales en radiología médica que realizan estudios especiales en el Hospital Dr. Rafael Estévez(Universidad Especializada de las Américas, 2024-01-01)En esta investigación se valoró las competencias de los profesionales en radiología médica que realizan estudios especiales en el hospital Dr. Rafael Estévez. Se describió el manejo adecuado de la información, trato humanizado y los conocimientos de los profesionales sobre los estudios especiales realizados, la identificación de deficiencias en el manejo de medios de contrastes, y el cumplimiento de las medidas de protección radiológica. Esta investigación se enfocó en un diseño de investigación cuantitativo con un diseño no experimental transeccional, el tipo de estudios es descriptivo. Dando como resultado que, en relación al conocimiento de los estudios, manejo de la información, trato humanizado y habilidades blandas todas las respuestas fueron positivas, arriba del 58% afirmando que sí se cumplen estas competencias, pero en cuanto a la protección radiológica se pudo evidenciar deficiencias ya que los porcentajes más altos corresponden a respuestas negativas como con el uso de lentes plomados que en el 100% de los casos el licenciado no los utilizó. En cuanto al manejo adecuado de medios de contrastes, la deficiencia encontrada fue relacionada con la pregunta qué debe hacer el licenciado a los pacientes para saber si es alérgico a algún medicamento o alimento antes de administrar el medio de contraste en donde el 73% de los encuestados dijeron que no se les consultó. Por lo que son necesarias jornadas de actualización para los profesionales con el fin de mejorar las deficiencias encontradas en la realización de estudios especiales.Item Estrategias metodológicas aplicables para la comprensión lectora de los estudiantes, cuarto grado, Escuela Chichica(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de la investigación realizada acerca de estrategias metodológicas aplicables a la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado, desarrollada en la escuela de Chichica. El objetivo general consideró la comprobación de la aplicabilidad de estrategias metodológicas para la comprensión lectora, entre los objetivos específicos están: identificar las técnicas metodológicas que fomentan la capacidad de comprensión lectora y describir las capacidades y competencias que logran los estudiantes con comprensión lectora del cuarto grado de la Escuela de Chichica. Se trató de una investigación no experimental, transversal, con un tipo de estudio cuantitativo con diseño descriptivo. La población objeto de estudio fueron 9 docentes de un total de 22; 10 padres de familia de 147 acudientes y 16 estudiantes de 20 del grupo de cuarto grado. Para la recolección de información y datos se utilizó un cuestionario de 10 preguntas, aplicadas utilizando la técnica de la entrevista, para cada grupo muestra. Entre los resultados obtenidos podemos destacar la relación existente entre los informes expresados por los grupos de la muestra, por ejemplo, los docentes manifestaron estar al tanto de cumplir su rol de forma eficiente. Los estudiantes, se ubican en un 50% de calificación regular, mientras que los padres de familia constituyen el grupo donde habrá que realizar una labor integradora, para lograr el éxito en cuanto a la aplicación de estrategias para la comprensión lectora.Item Investigación acción en un entorno educativo:(European Scientific Journal, 2016-07-15)Investigación cuyo objetivo es validar un programa para promover creencias positivas hacia una cultura de paz y prevención de la violencia escolar desde una perspectiva psicológica y de promoción a la salud; se fomenta la modificación de las creencias, que son entendimientos y premisas acerca del mundo, percibidas como verdades que fundamentan la toma de decisiones y actitudes del individuo. Se realizan 6 talleres, de dos horas cara uno, impartidos uno por semana, así como dos sesiones de evaluación, en 43 estudiantes divididos en grupo control y grupo estudio, con un tipo de muestra aleatoria simple. Se utilizan instrumentos de medición de proceso durante la semana. Los talleres están fundamentados en competencias para la vida y educación para la paz. El estudio se realizó en un colegio Ciudad de Panamá. Los sujetos participantes fueron adolescentes de octavo de pre-media, con edades entre 13 y 15 años. Es un estudio pretest – postest, con grupo control, investigación acción que permitió la reflexión y participación de los estudiantes en la problemática de la violencia. Los resultados cuantitativos y cualitativos, indican que el Programa logró modificar positivamente las creencias de los estudiantes hacia la violencia; los resultados y los antecedentes teóricos sustentan que para modificar actitudes a largo plazo se requiere que este tipo de programas estén insertos en el proceso académico como un elemento constante y sistemático.Item Competencias de los licenciados en radiología médica en la realización de estudios especiales con fluoroscopia, desde el punto de vista de los pacientes en el Hospital Rafael Estévez de Aguadulce en octubre-noviembre del 2022(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)En este trabajo investigativo el objetivo principal es valorar las competencias de los licenciados en radiología médica bajo la percepción de los pacientes del Hospital Dr. Rafael Estévez de Aguadulce. Se busca describir el manejo adecuado de la información, trato humanizado y los conocimientos de los licenciados sobre los estudios especiales realizados, la identificación de deficiencias en el manejo de medios de contrastes, y comprobar el cumplimiento de las medidas de protección radiológica por los licenciados que realizan estudios especiales. Esta investigación se enfocará en un diseño de investigación cuantitativo con un diseño no experimental transeccional, el tipo de estudios es descriptivo. Dando como resultado que en relación al conocimiento de los estudios, manejo de la información, trato humanizado y habilidades blandas todas las respuestas fueron positivas, arriba del 58% afirmando que sí se cumplen estas competencias, pero en cuanto a la protección radiológica se pudo evidenciar deficiencias ya que los porcentajes más altos corresponden a respuestas negativas como con el uso de lentes plomados que en el 100% de los casos el licenciado no los utilizó, en el 88% el licenciado no explicó a los pacientes sobre el uso de radiación. En cuanto al manejo adecuado de medios de contrastes, la deficiencia encontrada fue relacionada con la pregunta qué debe hacer el licenciado a los pacientes para saber si es alérgico a algún medicamento o alimento antes de administrar el medio de contraste en donde el 73% de los encuestados dijeron que no se les consultó.Item Desarrollo de competencias para el aprendizaje móvil en estudiantes del Programa Académico en Chiriquí, provincia de Chiriquí(Universidad Especializada de las Américas, 2024-01-01)La investigación tiene como objetivo general evaluar la pertinencia entre las estrategias de educación a distancia aplicadas por los docentes y las competencias para el aprendizaje móvil desarrolladas por los estudiantes en el Programa Académico de UDELAS en Chichica. La investigación se desarrolló bajo el enfoque mixto aplicando el diseño transformativo secuencial en dos etapas (DITRAS). El estudio tiene un diseño no experimental y transeccional. También se consideró viable bajo el enfoque cualitativo la proyección del diseño de investigación acción. La investigación tiene un alcance descriptivo y correlacional. Como resultado se obtuvo, que son pocos los docentes que asignan actividades en donde los estudiantes deban grabar audios y videos. La investigación es una las asignaciones de mayor frecuencia, al igual que la elaboración de resúmenes, mapas, análisis, reseñas críticas, entre otros, los cuales los estudiantes entregan algunos elaborados manuscritos y otros utilizando Word. A pesar de que un alto porcentaje de estudiantes cuenta con un celular, son pocos los que disponen de las aplicaciones en el mismo. Las competencias desarrolladas por los estudiantes constituyen una debilidad y son muy pocas las actividades asignadas que requieren el uso de aplicaciones, por lo que existe poca pertinencia entre las estrategias aplicadas y las competencias para el aprendizaje móvil desarrolladas por los estudiantes.Item “Guía sobre la inducción al campo vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales en el C.E.B.G. Finca 32, Changuinola, Provincia de Bocas del Toro”(Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-30)Este proyecto es una guía dirigida a docentes sobre una inducción al campo vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales de origen Ngäbe Buglé y tiene como objetivo principal elaborar una guía vocacional dirigida a docentes para generar habilidades y competencias de autonomía, adaptación e integración social con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales mediante la realización de manualidades o proyectos elaborados con material reciclados, procurando la inducción a las carreras técnicas y posteriormente al campo vocacional. Se analiza el contenido desde el enfoque cualitativo, observando las necesidades y dando respuestas a éstas, tomando en cuenta a los estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales pero dirigido a los docente de las distintas asignaturas donde ponen en práctica la guía mencionada con las actividades y el procedimiento, siendo posible evaluar a los estudiantes mediante proyectos educativos brindándole la oportunidad de desarrollar competencias y habilidades, sin la necesidad de excluirlo de los contenidos de su grado. Palabras claves: competencias, necesidades educativas especiales, habilidades, evaluación, reciclaje, artesanías, manualidades, contenidos, discapacidad., carreras técnicas, campo laboral, orientación vocacional.Item Competencias académicas acorde con la reinserción laboral de las privadas de libertad en Chiriquí(Universidad Especializada de las Américas, 2021-04-12)Esta investigación trata sobre las Competencias Académicas acorde con la Reinserción Laboral de las privadas de libertad de Chiriquí. Tiene como objetivo general evaluar las competencias educativas existentes en los programas de educación impartidos en el Centro Femenino de Rehabilitación Los Algarrobos, acorde a las exigencias laborales existentes en el campo laboral; como objetivos específicos identificar los tipos de competencias que contienen los programas educativos y analizar las exigencias del campo laboral en relación a la reinserción laboral. La metodología empleada tiene un diseño cualitativo de investigación acción y descriptiva, ya que se describieron procedimientos y características propias del enfoque cualitativo. La población estuvo constituida por personal administrativo encargado de los programas educativos en centro penitenciario, comerciantes del campo laboral. Los instrumentos de recolección de datos utilizados se encuentran la entrevista, análisis de documentos y observación de campo. Los resultados obtenidos demostraron que las competencias académicas en los programas educativos del centro penitenciario carecen de formación profesional, ya que no contienen programas educativos a nivel universitario, limitando de esta manera la formación a nivel de las exigencias del campo laboral. Sin embargo, la formación por medio de los cursos de capacitación aporta a las privadas de libertad la formación en nuevas habilidades que favorecen su reinserción a la sociedad. En el campo laboral, existen puestos de trabajo que requieren una preparación profesional, así como experiencia laboral de acuerdo a las funciones a desarrollar, con esto es imprescindible la preparación profesional que carece los programas de educación en el centro penitenciario.