2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Item Perfil de egreso asociada a la inserción laboral, graduados Udelistas de Gestión Turística Bilingüe, Chiriquí(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)La presente investigación es un estudio con el título “perfil de egreso asociada a la inserción laboral, graduados Udelistas de Gestión Turística Bilingüe, Chiriquí”. Como objetivo principal, se busca comparar la asociación que hay entre el perfil de egreso y la inserción laboral de los graduados de Gestión Turística Bilingüe. Mientras que, como objetivos específicos, se desea identificar qué aspectos se deben tomar en cuenta, para que los graduados logren el perfil de egreso de Gestión Turística Bilingüe y reconocer que características han influido en la inserción laboral de los graduados Udelistas de Gestión Turística Bilingüe, Chiriquí. El diseño de esta investigación es no experimental con un estudio descriptivo que se efectuará en un periodo de tiempo transversal, en donde se involucran a los graduados de Gestión Turística Bilingüe de UDELAS-Chiriquí; que fueron escogidos mediante un muestreo aleatorio simple. La variable independiente del estudio es perfil de egreso; y la variable dependiente es inserción laboral. Como el estudio es de enfoque cuantitativo, se utiliza como técnica una encuesta; cuyo instrumento es un cuestionario de preguntas cerradas. Como resultados se pudo aceptar la hipótesis alternativa y del punto de vista de los encuestados se obtuvieron respuestas positivas, en cuanto a los aspectos y características que se debe poseer del perfil de egreso en relación con la inserción laboral específicamente en el sector turístico.Item Niveles del lenguaje comprensivo y expresivo en niños/as con trastorno del espectro autista en el Centro de Atención a la Diversidad de agosto – diciembre 2019(Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-15)Niveles del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños con Trastorno del Espectro Autista, contiene el desarrollo de lo que es el concepto de Trastorno del Espectro Autista, con sus características específicas, la historia de cómo se creó el termino de autismo y las señales tempranas para identificar el autismo en los niños. Debido a esto, la investigación sostiene el propósito general de determinar los diferentes niveles del lenguaje comprensivo y expresivo en niños con Trastorno del Espectro Autista y de definir cuáles son las características más predominantes de estos niños con TEA e identificar cuál es el tipo de autismo más predominante. Siendo así, para delimitar que nivel del lenguaje es el más elevado. La investigación sostiene un tipo de estudio transversal de tipo observacional, analizando variables recopiladas en un periodo de tiempo sobre una población de muestra determinado, las que fueron evaluadas sobre un instrumento de prueba basado en la exploración del lenguaje expresivo y comprensivo, llamado Preschool Language Scale-3 Picture Manual. Los resultados arrojaron que las características predominantes fueron: alto y bajo contacto visual, escasa y funcional atención, falta de iniciación, ansiedad, temperamento, turno de espera apropiado e inexistente, buena y mala conducta, presencia y no presencia de ecolalia, jerga, tranquilidad, comportamiento repetitivo, sin turno de palabra, entre otros. En donde 2 objetos de muestras presentaban Síndrome de Asperger y los 18 siguientes presentaron TEA como diagnóstico. Finalmente, por ello, llegamos al resultado final de que se presentó un porcentaje homogéneo para ambos niveles del lenguaje en la muestra evaluada.