Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Item
    Memoria 2018
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-01-14)
    En la nueva etapa institucional que se inicia a partir del 2019, proyectamos la universidad de los años siguientes, seguimos la buena práctica de la planificación de corto, mediano y largo plazo, con un sentido prticiptivo e innovador. Por ello, pondremos énfasis en la aplicación y actualización del modelo pedagógico de la UDELAS, configurado en torno a seis ejes que deben accionar en forma interrelacionada y unitaria: la formación teórico-práctica, el currículo por competencias, la didáctica constructivista, las metodologías activas, el sentido social y la internacionalización. Nos dirigimos a profundizar ese modelo, de carácter inclusivo, encaminado hacia la excelencia universitaria, como punto de referencia para el resto de la sociedad, en cuanto a principios, normas y buenas prácticas para el logro de los objetivos de desarrollo humano.
  • Item
    Reglamento Interno del Personal Administrativo y de Carrera Administrativa Universitaria
    (Universidad Especializada de las Américas, 2010-02-18)
    El presente Reglamento tiene como objetivo desarrollar las disposiciones que regularan los derechos, deberes y prohibiciones, además de todas las medidas concernientes al personal administrativo y de Carrera Administrativa Universitaria en la Universidad Especializada de las Américas
  • Item
    Elaboración de evidencias para la reacreditación
    (UDELAS, 2022-02-22)
    El taller tiene como objetivo compartir con la comunidad universitaria udelista todas las fases para la construcción de las evidencias que se presentarán en el proceso de reacreditación institucional.
  • Item
    Memoria 2000
    (Universidad Especializada de las Américas, 2001-01-18)
    Dos hechos esenciales caracterizan la memoria de este período, los cuales justifican y fundamentan la historia en este centro de enseñanza y formación profesional de nivel universitario. El primero está determinado por el conjunto de acciones que permitieron incrementar nuestro abanico de opciones educativas y con ello la ampliación de nuestra cobertura a otras provincias regiones. El segundo presenta el conjunto de decisiones y acciones que se han emprendido para proceder a desarrollar toda la Ley 40 y el Estatuto Orgánico que crea y reglamenta la UDELAS en su carácter y función eminentemente educativa, social y comunitaria.
  • Item
    Plan Estratégico 2019/2023
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-01-14)
    Este documento representa la carta náutica de un barco que ha sido debidamente construido, cuyas velas han sido izadas, que tiene una buena brújula para emprender el rumbo hacia el puerto de la excelencia académica, científica y social, con un mar y vientos azorados. Por ello, la conducción debe ser efectiva y estratégica, para saber los momentos que debe superar la adversidad y tomar el rumbo correcto, y así llegar al destino previsto. Este plan tiene características que lo diferencian del anterior, entre ellas están: - Mayor integración de la docencia, la investigación, la extensión y los servicios especializados, que son las misiones sustantivas de la universidad. - Mayor impulso a la investigación y la innovación como procesos formativos, académicos y de intervención en educación y salud. - Énfasis en la actualización de las normas, procesos y aplicación de las tecnologías digitales. - Mayor coordinación de la sede central con las extensiones universitarias y los programas académicos. En todos los programas se partió de una línea base para definir mejor las metas y resultados esperados. - Facilita la sistematización de la información y la rendición de cuentas. Se espera que su contenido, sirva de referencia para los proyectos, alianzas y acercamientos que se tengan con otras instituciones del gobierno, corporaciones empresariales, comunidades locales y organismos internacionales, con los que la universidad se comunica y colabora mediante la programación y la realización de sus actividades.
  • Item
    Memoria 2016
    (Universidad Especializada de las Américas, 2017-05-14)
    El año 2016 ha permitido avances muy importantes en todas las áreas de actividad de la universidad. Los docentes lograron su equiparación salarial y otras normas que permiten su mejoramiento académico y económico continuo; los estudiantes se han beneficiado con nuevas carreras en Licenciatura de Radiología Médica y Licenciatura de Promoción y Educación para la Salud; nuevos espacios físicos y nuevos mecanismos de aprendizaje como las tutorías y acompañamiento a lo largo de su carrera.
  • Item
    Memoria Institucional de la Universidad Especialiada de las Américas
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-12-15)
    El año 2022 fue un período de relativa estabilidad para el país. Se disminuyó el índice de contagios del COVID-19, mejoró la economía y el desempleo alcanzó un dígito. El sistema educativo funcionó de forma presencial, salvo el mes de julio cuando muchos educadores, junto a otras organizaciones gremiales, se manifestaron en las calles, generando un clima de preocupación política, económica y educativa. En la UDELAS, fue un periodo de grandes realizaciones pese a las limitaciones financieras que ha impuesto el Gobierno a esta institución. El logro más significativo fue ganar el certificado de reacreditación de la UDELAS por seis años, un sello de calidad y de gran significado para la mejora continua de la institución.
  • Item
    Memoria 2017
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-01-14)
    El esfuerzo institucional de este año estará dirigido a la consolidación de la pertinencia y la equidad en los aprendizajes de los estudiantes. Esto significa que todas las acciones deben apuntar a fortalecer las capacidades para ingresar a los estudios de las diferentes carreras, asegurar la permanencia a lo largo de sus estudios sin abandonarlos e incrementar los niveles de calidad de los aprendizajes con las competencias profesionales requeridas y las actitudes personales para ejercer responsablemente la ciudadanía dentro de las condiciones de legalidad, participación y compromiso con su país. En este contexto la investigación-innovación, la extensión y los servicios especializados, jugarán un papel importante en la actualización continua de la docencia y en la proyección de la universidad en la sociedad panameña.
  • Item
    A forced migration due to covid19 from a face-to-face university education service to a total online learning management system support: UDELAS-Panamá study case
    (13th Conference of Education, Research and Innovation, 2020-11-09)
    The Covid-19 pandemic forced the Specialized University of the Americas (UDELAS, Panamá) to transform their educational service from almost 100% face-to-face to 100% virtual in approximately three weeks. This change involved creating 2,500 virtual courses and integrating nearly 9,000 students and 1,200 teachers into them. The research question to answer: Is it possible to schedule a proposed Learning Management System (LMS) tested on the go, in two effective months to institutionally can adopting latter an effective teaching-learning process total online? For testing which LMS online service to choose, two types of well-known LMS were selected: Moodle, which is an open source LMS centralized with a complete control over its components and services, and Google's Classroom, as a decentralized LMS running essentially in the cloud, which is conducive to a user/personal management, avoiding in the short term, to attend many hardware and software technical issues. Under a methodological process alike Agile style, the expansion of technological capabilities in the Moodle implementation took three weeks. In parallel, to implement Classroom, 12,000 institutional Google accounts were generated using the G Suite for Education license (in agreement with Google Mexico chapter). An institutional email account was established as the digital identity of professors and students, throughout they can access both LMSs. In addition, a group of the professors chose to combine applications instead of using Moodle or Classroom alone, it was called the combined option.
  • Item
    Plan Operativo Anual 2016
    (Universidad Especializada de las Américas, 2017-02-12)
    El año 2016, corresponde al tercer año de la implementación de nuestro Plan Estratégico 2014-2018, que constituye la carta de navegación de nuestra universidad, que anualmente revisamos y programamos a través de los Planes Operativos Anuales. Durante el trayecto recorrido en los dos primeros años se han alcanzado importantes resultados en el plano de la mejora institucional y los legados planteado por el equipo de gestión para el quinquenio que comprende el Plan Estratégico 2014-2019. En el plano académico se puede mencionar la culminación del “Modelo Universitario” de UDELAS, que plantea un proceso de enseñanza - aprendizaje dinámico, creativo y participativo; que destaca la ecuación teoría - práctica en la formación de profesionales competentes, íntegros, con sensibilidad para servir a las poblaciones más vulnerables de nuestra sociedad, en consistencia del compromiso social que le caracteriza a la UDELAS.