Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Herramientas tecnológicas relacionadas con el dominio de la enseñanza virtual. docentes udelistas, Extensión Chiriquí
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)
    Esta investigación que lleva por título: Herramientas tecnológicas relacionadas con el dominio de la enseñanza virtual en docentes udelistas, extensión Chiriquí, tiene como objetivo general comprobar qué relación existe entre las herramientas tecnológicas y el dominio de la enseñanza virtual en los docentes udelistas extensión Chiriquí; como objetivos específicos: Identificar qué tipo de herramientas tecnológicas utilizan y dominan los docentes de la UDELAS extensión Chiriquí al impartir sus clases y determinar cuáles son los requerimientos tecnológicos que necesitan los docentes de la UDELAS extensión Chiriquí al impartir sus clases bajo la modalidad virtual. La metodología utilizada tiene un diseño cuantitativo no experimental transversal, descriptivo correlacional y explicativo. La muestra que se tomó fue aleatoria simple con 52 docentes a quienes se le aplicó un instrumento cuestionario de encuesta para la recolección de datos. Los resultados obtenidos comprobaron que existe un disminuido dominio de las competencias de herramientas tecnológicas bajo enseñanza de la modalidad virtual de acuerdo con la edad y la cátedra que imparten, por parte de los docentes de UDELAS, Chiriquí.
  • Item
    Capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación a Docentes de Educación Básica General en la Escuela Bilingüe Berta Elida Fernández
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-09-16)
    El proyecto educativo realizado fue una capacitación docente, como una estrategia metodológica para la incorporación del uso de herramientas tecnológicas (TIC) dentro del Centro educativo, Berta Elida Fernández, ubicado en el distrito de Chame, el cual involucró a 50 docentes interesados en adquirir nuevos conocimientos tecnológicos; permitiendo mejorar las competencias y habilidades aplicadas dentro del aula, dejando un impacto positivo no solo a los docentes, sino también a los estudiantes, que forman parte del plantel. La metodología utilizada para esta capacitación, tuvo componentes esenciales, en primer lugar, se realizó una encuesta tomando como muestra una pequeña población de estudiantes y docentes para conocer y detectar, si los mismos desarrollaban sus clases apoyándose en herramientas tecnológicas. La encuesta fue realizada al inicio y al final de la capacitación, lo que permitió hacer un seguimiento a los cambios en los docentes que el proyecto había propuesto. Luego se diseñó un curso básico utilizando la plataforma chamilo, que posibilito el acceso a los docentes seleccionados para esta capacitación. Esta plataforma contaba con actividades a desarrollar durante un mes, guiadas y diseñadas, por las docentes investigadoras. Los docentes debían presentar sus actividades diarias según los temas abarcados durante el mes y se otorgaba calificación por cada actividad finalizada, para el avance del siguiente módulo. El impacto del curso que se observó en estos educadores, fue importante, ya que de un 9% que manejaban las Tic, se actualizo a un 91% en manejo de herramienta TICS