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    La lucha olímpica en los niños Gunadulesen la comunidad de Koskuna, Veracruz, Panamá Oeste
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-08-01)
    En este breve artículo explica un ciclo de tiempo sociocultural del PuebloGunadule en el Istmo de Panamá con puntos de vistas históricos y estudiosantropológicos de la población desde la llegada de los europeos a tierrashabitadas y pobladas en el Occidente, las capacidades de defensa social yhumana de los pueblos originarios por sus costumbres, tradiciones y lenguasmaternas en preservar y reservar tales valores ancestrales en el Istmo dePanamá. El objetivo de este ensayo es describir cómo el deporte de combate de lalucha olímpica antigua y contemporánea conlleva a mejorar el desarrollo yfortalecer las habilidades cognitivas y capacidades físicas de los niños Dule de lacomunidad de Koskuna, en el corregimiento de Veracruz, Provincia de PanamáOeste. Con la visión de exatletas de la Lucha Olímpica Gunadules y Yo paraaportardesde nuestras experiencias y conocimientos a la nueva generación delPueblo Gunadule dé nuevos valores deportivos a la Lucha Olímpica Panameña anivel nacional e internacional.
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    Los aportes de los Siggwimar en el fortalecimiento de la identidad Gunadule y panameña
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-08-01)
    El pueblo Gunaduledesde tiempos milenarios ha aportado desde su cultura, historia y su conocimiento sagrado a la sociedad nacional. Sus escribientes, conocidos como siggwimaro secretarios, han jugado un papel preponderante en la identidad gunadesde la llegada de los europeos; con mayor preponderancia en el siglo XX como guías, orientadores, traductores y escritores para conservar la historia y la cultura. Con ello, consolidaron la autonomía guna, su territorio y su cultura. Estos aportes lo han realizado mucho antes de laformación de antropólogos panameños en una universidad.
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    La enseñanza del inglés desde Cartíen Gunayala:conciencia intercultural y equidad lingüística
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-08-01)
    Este ensayo examina la conciencia intercultural e identifica la complejidad etnolingüística en el aula. Se trata de un estudio de caso cualitativo con perspectiva etnográfica. Un grupo de estudiantes del programa Anexo en Cartí de la Universidad de Panamá experimentó algunasestrategias innovadoraspara laenseñanza del inglés encontextos interculturales.Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas, notas de campo y diagnóstico. En este estudio se observó un64% de los estudiantes Gunaquemostraban confusión estructural entre los tres idiomas: lengua materna y español cuando se les exponía a un tercer idioma, el inglés.Esto ocurrepor la interferencia del lenguaje y la complejidad etnolingüísticapor lo que finalmente se requiere de una metodología más flexible para que los estudiantes indígenas aprendaninglés;sin perder su identidad.Por lo tanto, Integrar estrategias y recursos de conciencia intercultural en el plan de estudios de EFL (inglés como lengua extranjera)reforzará su identidad y revitalizará su lengua materna y cosmovisión
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    Traducción de la convención sobre los derechos del niño a la lengua guna
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-08-01)
    Esteartículo sale delproyectodel Trabajo de Grado quetiene como Título:Traducción de la Convención sobre los Derechos del Niño a la lengua Guna, ya que, actualmente no existe este instrumento internacional de las Naciones Unidas traducido para los niñosGuna, por lo que ellos no lo conocen. El objetivo de este trabajo por consiguiente es implementar la Convención sobre los Derechos de los Niños a los estudiantes de VI grado del Centro Básico General Simral Colman. Laimportanciadelproyecto esmantenerviva el idioma del pueblo guna, además, les da accesibilidad a los niños a un documento vitalyapropiado a expresarse en su lengua materna. El tiempo que se planteó para desarrollar elproyecto es de seis meses entre agosto de 2021 hasta 2022. Cabemencionar que se teorizó sobre conceptos de traducción y la Convención, y el proceso de desarrollo de los Derechos del Niño. El principal logro del proyecto fue la traducción de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se incorporó actividades e ilustraciones.
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    Historia oral sobre los desastres naturales: diluvio y huracán en el pueblo Guna
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-08-01)
    El ensayo desarrolla sobre los desastres naturales a través de la historia oral como son: huracán y diluvio que experimentaron los gunas, según relatos de Babigala1”. La información fue procesada y recopilada mediante una guía de entrevista a un informante clave, poseedor de conocimientos tradicionales. Además, se revisaron documentos bibliográficos virtuales y físicos. Se identificaron personajes como Aiban y Galibe2que experimentaron el diluvio y huracán. También, fue evidente que en los tiempos de Aiban y Galibe, antes de los desastres, la actitud de la gente no era agradable, eran pervertidas. Uno de los presagios que comúnmente aparecía era el chillido frecuente del viento como si fueran aves. En los tiempos de Aiban y Galibe, el diluvio y elhuracán destruyeron comunidades, estos vientos devastadores se llamaban Sarwaibegun burwa, Wagiibegun burwa.
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    La integración social y laboral de las alguna discapacidad
    (REDES)
    La sociología de la discapacidad es de naturaleza reciente. La perspectiva clínica o modelo médico. que asoció la discapacidad con la situación de tragedia personal. la patología e inferioridad biológica o, en no pocos casos, con la desviación social limitó las posibilidades de comprensión integral y la reconceptualización de la problemática en relación con las condiciones que impone la sociedad. El cambio de perspectiva data de escasas décadas. El desarrollo de la teoría social ha desplazado el punto de atención del individuo a las condiciones de contorno. La discapacidad es producida socialmente.
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    El Maltrato Infantil: una forma de violencia intrafamiliar contra los niños
    (REDES)
    Para comprender la violencia intrafamiliar en su acepción de maltrato infantil, se requiere cuestionar la forma en que se articulan en la sociedad los roles que juegan los miembros de la familia especial- mente los niños y adolescentes que conviven en ella. La creencia tradicional de que los problemas de la familia son "privados", entorpecen la articulación de los sectores sociales y comunitarios, incluyendo a la educación, medios de comunicación, el poder judicial, el sector salud, padres de familia, comunidad y las organizaciones no gubemamentales (ONG 's), en su esfuerzo por enfrentar el problema.
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    Política e integración, América Latina: ¿Realidad o utopía?
    (REDES)
    La integración latinoamericana, a partir del fortalecimiento y perfeccionamiento del Estado-Nación en los países que la conforman, se considera oportuna y urgente en el debate sobre la Teoría General del Estado, en cuyo escenario se concibe la Nación como una sociedad humana caracterizada por su alto grado de evolución sociológica e histórica, y por tener en común diversos elementos que con el transcurso del tiempo, llegan a generar un sentimiento común de solidaridad y destino.
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    Educación Especial, Pobreza y Desarrollo Humano
    (REDES)
    La educación es, a no dudarlo, el factor más inflyente en la construcción de una sociedad y de un mundo mejor. Los cambios ocurridos en el mundo durante los últimos años han sido el resultado de la influencia de tres factores decisivos: el conocimiento como fuente generadora e inspiradora de las transformaciones económicas, políticas y sociales; La educación como la herramienta esencial de transmición de generación en generación del conocimiento, la cultura y técnicas acumuladas por la humanidad en áreas diversas del saber.
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    Universidad Especializada de las Américas, en las faldas del Cerro Ancón: La primera graduación de una universidad panameña en suelo liberado, tierra soberana de Panamá
    (REDES)
    El terreno sobre el cual se erigen los conflictos sociales, es abonado y fortalecido con la marginación, la pobreza extrema, el hambre, el desamparo y la indiferencia. La educación le permite al ser humano aprender a reconocer su derecho a la felicidad; la Educación Especial, además, aprende de la fuente de esa marginalidad, la pobreza extrema, el hambre y el desamparo; convive con quienes lo sufren, lo estudia, lo diagnostica y luego, se proyecta como un instrumento idóneo, no sólo para enseñar, sino para acompañar al desvalido, ya sea física, mental o socialmente, por los caminos de dignidad en que tiene derecho a desarrollar su vida.