Search Results

Now showing 1 - 10 of 123
  • Item
    La integración social y laboral de las alguna discapacidad
    (REDES)
    La sociología de la discapacidad es de naturaleza reciente. La perspectiva clínica o modelo médico. que asoció la discapacidad con la situación de tragedia personal. la patología e inferioridad biológica o, en no pocos casos, con la desviación social limitó las posibilidades de comprensión integral y la reconceptualización de la problemática en relación con las condiciones que impone la sociedad. El cambio de perspectiva data de escasas décadas. El desarrollo de la teoría social ha desplazado el punto de atención del individuo a las condiciones de contorno. La discapacidad es producida socialmente.
  • Item
    El Maltrato Infantil: una forma de violencia intrafamiliar contra los niños
    (REDES)
    Para comprender la violencia intrafamiliar en su acepción de maltrato infantil, se requiere cuestionar la forma en que se articulan en la sociedad los roles que juegan los miembros de la familia especial- mente los niños y adolescentes que conviven en ella. La creencia tradicional de que los problemas de la familia son "privados", entorpecen la articulación de los sectores sociales y comunitarios, incluyendo a la educación, medios de comunicación, el poder judicial, el sector salud, padres de familia, comunidad y las organizaciones no gubemamentales (ONG 's), en su esfuerzo por enfrentar el problema.
  • Item
    Política e integración, América Latina: ¿Realidad o utopía?
    (REDES)
    La integración latinoamericana, a partir del fortalecimiento y perfeccionamiento del Estado-Nación en los países que la conforman, se considera oportuna y urgente en el debate sobre la Teoría General del Estado, en cuyo escenario se concibe la Nación como una sociedad humana caracterizada por su alto grado de evolución sociológica e histórica, y por tener en común diversos elementos que con el transcurso del tiempo, llegan a generar un sentimiento común de solidaridad y destino.
  • Item
    Educación Especial, Pobreza y Desarrollo Humano
    (REDES)
    La educación es, a no dudarlo, el factor más inflyente en la construcción de una sociedad y de un mundo mejor. Los cambios ocurridos en el mundo durante los últimos años han sido el resultado de la influencia de tres factores decisivos: el conocimiento como fuente generadora e inspiradora de las transformaciones económicas, políticas y sociales; La educación como la herramienta esencial de transmición de generación en generación del conocimiento, la cultura y técnicas acumuladas por la humanidad en áreas diversas del saber.
  • Item
    Universidad Especializada de las Américas, en las faldas del Cerro Ancón: La primera graduación de una universidad panameña en suelo liberado, tierra soberana de Panamá
    (REDES)
    El terreno sobre el cual se erigen los conflictos sociales, es abonado y fortalecido con la marginación, la pobreza extrema, el hambre, el desamparo y la indiferencia. La educación le permite al ser humano aprender a reconocer su derecho a la felicidad; la Educación Especial, además, aprende de la fuente de esa marginalidad, la pobreza extrema, el hambre y el desamparo; convive con quienes lo sufren, lo estudia, lo diagnostica y luego, se proyecta como un instrumento idóneo, no sólo para enseñar, sino para acompañar al desvalido, ya sea física, mental o socialmente, por los caminos de dignidad en que tiene derecho a desarrollar su vida.
  • Item
    El Plan Puebla-Panamá Y La Globalización Neoliberal
    (REDES)
    El Plan Puebla-Panamá (PPP), cuya área geográfica comprende 6 naciones de Centroamérica y 9 entidades federativas de México, sin duda tiene la intención fina/ de incorporar a la globalización una extensa región que debido a SE,' desigual desarrollo se ha mantenido como parte de la reserva estratégica de la expansión capitalista contemporánea. Sin embargo, en este momento, son muchas más las preguntas e inquietudes que ha provocado el PPP y su imposición, que las respuestas onecidas por sus escasos documentos y sus muchos apologistas.
  • Item
    El Día Mundial De La Libertad De Prensa
    (REDES)
    El pasado 3 de mayo se conmemoró, por undécima vez, el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Como ya es costumbre, la UNESCO. promotora de esta histórica decisión. con el apoyo de numerosas instituciones, asociaciones de periodistas, de medios de comunicación. universidades y personas diversas, lleva a cabo varias actividades. incluido este seminario que hoy da comienzo en medio de la feliz celebración de estos 100 Años de Periodismo en Panamá y que realizamos de manera conjunta con el Consejo Nacional de Periodismo de Panamá; por cierto, una inteligente y audaz iniciativa que saludamos con una sincera enhorabuena.
  • Item
    Desarrollo, Diversidad y Equidad en el siglo XXI
    (REDES)
    El tratamiento de la diversidad es, como casi todos los temas de la ciencia social, uno en el que confluyen multiples disciplinas. El tema se interrelaciona con cuestiones fundamentales de la cultura, de la sociología, de la pedagogía y de la economía.
  • Item
    Aprender y Enseñar Matemática Resolviendo Problemas
    (REDES)
    Una de las razones confesadas más comunes para justificar la inclusión de las ciencias exactas y experimentales en el currículo educativo, suele ser la necesidad de proporcionar al alumnado una mínima cultura científica que les permita comprender el funcionamiento del mundo natural y abordar con espíritu critico y reflexivo los avatares cotidianos con los que nos enfrenta este siglo del cambio y el conocimiento.
  • Item
    Tendencias Modernas Del Deporte Para Personas Con Discapacidad
    (REDES)
    La participación deportiva internacional de las poblaciones especiales comenzó en el año 1924 con la creación del Comité Internacional de Deportes para Sordos. Sin embargo, el deporte para las personas con trauma a la médula espinal ha recibido más atención. El Dr. Ludwin Guttman estableció el deporte en el 1948 como medio de rehabilitación para las personas con trauma a la médula espinal.