Search Results

Now showing 1 - 10 of 123
  • Item
    Análisis de la relación del índice de Desarrollo Humano (IDH) con la Educación
    (REDES)
    Durante la década 1990-2000, el IDH tuvo un incremento global promedio de 9.4%. A excepción de Bocas del Toro y Coclé, las provincias y comarcas del país se mantuvieron en las mismas categorías en que estaban en 1990. La provincia de Panamá sobrepasó el promedio nacional, seguida de Colón, Los Santos y Chiriquí en escalas menores. A pesar que el IDH aumentó entre los años de 1990-2000, se mantiene aún la desigualdad entre cierta parte de la población (población pobre y no pobre).
  • Item
    Incidencia del Burnout Estudiantil a partir de factores de Estrés Académico en estudiantes de Psicología
    (REDES)
    El estudio del estrés académico ha sido incursionado en algunos países, sin embargo, son pocas las investigaciones en Panamá, que con certeza describan factores físicos, sociales y psicoafectivos que el estudiante de educación superior percibe como estresantes, y, que a elevados niveles de estrés y poco manejo del mismo se podría desarrollar un estado de burnout estudiantil dentro del área académica. El estrés académico se entiende como la reacción de activación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual que tiene el alumno ante eventos y estímulos académicos (Berrío, 2011). Es así como, el presente estudio de investigación, tiene el objetivo principal de describir aquellos factores de estrés académicos que pudiesen incidir de forma relevante en el burnout estudiantil a niveles universitarios. Es un estudio no experimental, descriptivo, puesto que se objeta al análisis de cada factor considerado como estresante dentro del ambiente académico, las estrategias o técnicas de afrontamiento de los estudiantes ante dichas situaciones de estrés y la manera en que esto influye en su desempeño académico. Los resultados obtenidos a partir de los instrumentos y herramientas de recolección de datos, muestran de forma interesante aquellos factores físicos constantes del estrés, los factores sociales y las estrategias poco desarrolladas en los estudiantes de este nivel al enfrentarse a situaciones de estrés académico.
  • Item
    Modos de afrontamiento al estrés en mujeres que se desempeñan como madres, trabajadoras y dueñas de casa
    (REDES)
    Este estudio tuvo como propósito investigar cómo se manifiestan los modos de afrontamiento y el estrés en mujeres que desempeñan diversos roles, es decir, son: madres, trabajadoras y dueñas de casa, según el grupo de edad al que corresponden. Cabe suponer que las altas exigencias de rol al que se Ven sometidas las mujeres de hoy, es posible puedan promover un desarrollo de modos de afrontamiento al estrés más adaptativos y mayormente dirigidos al problema. Los resultados mostraron diferencias significativas entre ambos grupos respecto a algunas de las variables asociadas al estrés y modos de afrontamiento, destacando mayores niveles de depresión, síntomas psicosomáticos e insatisfacción laboral en el grupo de adultas jóvenes y mayor uso de modos de afrontamiento dirigidos a la emoción, respecto a las mujeres de más edad. No obstante, ambos grupos de mujeres señalaron utilizar modos de afrontamiento dirigidos al problema.
  • Item
    Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación superior
    (REDES)
    Hablar del acto didáctico es involucrar el proceso de comunicación como acción fundamental en su desarrollo. Es así como se concibe la educación, un sistema de comunicación, pero ¿qué es la comunicación? Para Colóm (1987), en Fernández y Sarramona (1987), es: "Un sistema que sostienen dos o más personas que intercambian información en función de unas normas, valores, significaciones o un sistema cultural, con el ánimo de lograr la formación del sujeto".
  • Item
    El Día Mundial De La Libertad De Prensa
    (REDES)
    El pasado 3 de mayo se conmemoró, por undécima vez, el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Como ya es costumbre, la UNESCO. promotora de esta histórica decisión. con el apoyo de numerosas instituciones, asociaciones de periodistas, de medios de comunicación. universidades y personas diversas, lleva a cabo varias actividades. incluido este seminario que hoy da comienzo en medio de la feliz celebración de estos 100 Años de Periodismo en Panamá y que realizamos de manera conjunta con el Consejo Nacional de Periodismo de Panamá; por cierto, una inteligente y audaz iniciativa que saludamos con una sincera enhorabuena.
  • Item
    Atención sostenida con niños con problemas de aprendizaje
    (REDES)
    Muchos estudios plantean que la atención sostenida es un factor crucial en los trastornos de aprendizaje. La investigación neuropsicológica ha desarrollado una serie de pruebas, siendo el CPT, la herramienta más fiable para la detección de los mismos. Método: 360 niños (6 - 14 años), 133 Trastornos de Aprendizaje (TA), 227 Controles (C). Se utilizó el programa STATISTICA 6.0 ANOVA univariado y una comparación planificada post hoc de LSD y para observar interacciones entre las distintas variables se utilizaron modelos lineales generalizados. Resultados: Índice de Atención (p<.001), C (0.57±0.29) TA (0.30±0.47) (p<.001), Respuestas correctas (p<.000) C (63.9±6.8) TA (57.0±11.8). Respuestas incorrectas (p<.000) C (13.9±15.4). TA (27.6±37.2).Conclusiones En este estudio, los resultados muestran que el paradigma del CPT de atención sostenida es capaz de discriminar un grupo heterogéneo de sujetos con problemas de aprendizaje, con respecto a un grupo normal.
  • Item
    La Fonoaudiología en Panamá Convergencia Artificial
    (REDES)
    En este artículo vamos a centrarnos en establecer algunas líneas de reflexión sobre la justificación de la Fonoaudiología, con el fin de que intentan contribuir en lograr mejores aprendizajes, que redunden en un beneficio integral. Es de cierta manera triste que los grandes avances en la ciencia y tecnología contrastan, en ocasiones, con el gran retraso de los países en vías de desarrollo en cuanto a identificación temprana y prevención de hipoacusia y perturbaciones de la comunicación humana. Patologías potencialmente tratables, como otitis media, siguen siendo causa frecuente de sordera. Se siguen diagnosticando niños con retrasos de lenguaje solo con observaciones y no aplicando protocolos de evaluación, Los estudios epidemiológicos son escasos y, por otro lado, no existen programas establecidos nacionalmente para la detección temprana de hipoacusia.
  • Item
    Efectos del neumotórax inducido en la presión esofágica y el volumen corriente de la rata
    (REDES)
    Este experimento se refiere a los ajustes ventilatorios en condiciones de enfermedad. La investigación descansa sobre principios respiratorios y hemodinámicos ampliamente descritos en la literatura. El mismo cobra importancia cuando queremos comprobar los conocimientos mediante la evidencia científica, adquirir la destreza y luego mostrarlo a los estudiantes como otra herramienta de trabajo práctico en el laboratorio.
  • Item
    La actividad física: un reto para la educación
    (REDES)
    Cada vez que a nuestras aulas ingresa un estudiante queda como parte de nuestra responsabilidad, no solo el brindar docencia en la asignatura que nos pertenece, sino en todas las líneas que pueden favorecer una vida exitosa y con la calidad pertinente. La actividad física debe estar partícipe en la educación en las diferentes etapas de formación del individuo, pudiendo impactar de forma negativa o positiva de acuerdo a la metodología que utilicemos para que sea comprendida su importancia. Debemos entender y superar la idea del simple ejercicio físico, para comprender que la Actividad Física es el movimiento humano intencional que como unidad existencial busca el objetivo de desarrollar su naturaleza y potencialidades no sólo físicas, sino psicológicas y sociales en un contexto histórico determinado. (Girginov. 1990:9).
  • Item
    Características sociodemográficas que inciden en la resiliencia de pacientes con cáncer
    (REDES)
    This work is based on investigating the effect of socio-demographic characteristics on resilience in cancer patients. Resilience refers to the capacity to recover from adversity and even learn and emerge stronger from them. General objective: to know the effect of socio-demographic characteristics that affect the resilience of cancer patients. Methods: This is a descriptive type of research, with a non-experimental, cross-sectional design, with a total sample of 61 adult patients diagnosed with cancer, randomly chosen from waiting rooms. Results: 61 patients were included with a frequency of 70% female and 30% male. By age group, 31% are less than 50 years old, 46% are within the ages of 50 and 70 years and 23% are older than 70 years of age. By income group, 41% have a monthly income ranging from 0 to 299.00 dollars a month, 23% between 300.00 and 699.00 dollars a month and 36% have a monthly income of 700.00 dollars or more. By religious belief group, 93% are Catholic, 4% are Evangelical and 1% are Jehovah’s Witnesses. 6% of them live alone and 93% live accompanied. It was observed that there are statistically significant differences between the average score of resilience and the variables: income, religion, whether or not the person lives alone or not, civil status and gender.