3 results
Search Results
Now showing 1 - 3 of 3
Item Influencia de la tecnología en estudiantes de la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano de UDELAS(REDES)En los últimos años, debido a sus avances las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) podrían estar influyendo de manera importante en las relaciones sociales y académicas. El objetivo principal fue describir y analizar en qué medida influencia la tecnología actualmente a los jóvenes estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) en el ámbito social y académico. Seguido de descubrir si existen cambios psicológicos provocados por estos, de manera que se conozca el tiempo estimado empleado a la tecnología enfatizando sobre todo el celular. Y, por último, analizar si hay algún aspecto emocional de los estudiantes en los resultados. Es un estudio descriptivo y con un diseño no experimental, debido a que se sustenta mediante los resultados de la aplicación de un cuestionario que medió dicha influencia en los estudiantes universitarios, con el propósito de correlacionar el grado de relación o dependencia que pueden existir entre las variables. Este estudio permitió conocer su impacto en los entornos social y académico, ya sea positiva o negativamente la vida del estudiantado. Gracias a esto se da una mejor visión del cómo podemos aprovechar los recursos positivos y prevenir futuros problemas que provengan por la tecnología. En consecuencia, los resultados incluyen estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano (FESDH) de la universidad en la ciudad de Panamá, con una muestra probabilística de 189 estudiantes de dicha facultad.Item Validación del cuestionario de afrontamiento al estrés oncológico (CAEO)en pacientes con cáncer en Panamá(REDES)Esta investigación se centra en la validación del Cuestionario de Afrontamiento al Estrés Oncológico (CAEO) en el Instituto Oncológico Nacional (ION), en la ciudad de Panamá. El objetivo es validar el CAEO en pacientes oncológicos a partir del Cuestionario de Afrontamiento al Estrés (CAE) de Sandin, B. y Chorot, P. (2003). Se aplicó en una muestra de 4 pacientes y 5 psicooncólogos para la validez de contenido, constructo y de criterio. Los resultados demostraron una clara estructura factorial de siete factores que representaban los siete estilos básicos de afrontamiento. Las correlaciones entre los factores fueron bajas o moderadas. Los coeficientes de fiabilidad de Cronbach para las 7 subescalas variaron entre 0,64 y 0,92 (media = 0,79). Un análisis factorial de segundo orden evidenció una estructura de dos factores, que representaban los estilos de afrontamiento racional y focalizado en la emoción. El instrumento final, queda como una herramienta válida (0.70) y confiable con 18 items (0.93), sin embargo es importante destacar que los factores más robustos para el análisis son focalizando en la solución del problema, evitación, autofocalización negativa y reevaluación positiva.Item Calidad del sueño en estudiantes de la carrera de medicina de quinto semestre de una universidad oficial de Panamá(REDES)The quality of sleep is the impression that everyone has on their development when sleeping, factors such as hours of sleep incur in this, experts refer an average of 7 to 8 hours a day for a good recovery of the body. An investigation was carried out on the quality of sleep in fifth semester medical students at an official university in Panama, with the purpose of determining its status. A descriptive, non-experimental cross-sectional research was conducted with a sample of 81 students. For the data collection process, the Pittsburgh Sleep Quality Index (ICSP) was used, which assesses the quality of sleep and its clinical alterations during the previous month, which is important to meet the objective set. In the results, it could be observed that all the students have poor quality of sleep, which could lead to the development of sleep disorders or other serious complications.