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    El modelo psicolingüístico en la rehabilitación de los procesos fonológicos
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-30)
    El lenguaje va de la mano del desarrollo lingüístico de los niños, dicho proceso inicia desde el vientre de la madre y se forma durante toda la vida, en este espacio de tiempo se pueden presentar alteraciones que afectan su adecuada adquisición y consolidación, por lo cual se presentan diferentes procesos fonológicos que en la gran mayoría aparecen entre los 16 meses a 4 años, periodo en el cual el vocabulario y la capacidad lingüística empiezan a semejarse a la de los adultos evidenciando un avance progresivo frente al uso del lenguaje, mejorando su extensión y su intencionalidad. Igualmente, al ir desarrollándose se pueden llegar a manifestar procesos fonológicos de simplificación como son la omisión y la sustitución, los cuales pueden considerarse estructurales o sistémicos esto dependerá del grado de afectación que se evidencie en el proceso de habla (Grunwell, 1985, adaptado posteriormente por Bosch, 2003, 2004).
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    Incidencia de un trastorno de habla y lenguaje asociado a una pérdida auditiva conductiva, en los precursores de la lecto-escritura
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-30)
    El desarrollo de la lectura y la escritura se contempla como un proceso que inicia en la edad preescolar, por ende; el proyecto realizado estima la exploración de la consolidación de los precursores del proceso lecto-escrito en un caso específico asociado a un diagnóstico con compromiso del habla y lenguaje a causa de una patología de tipo auditiva. La selección del caso se dio a partir de la información recolectada en la institución, las entrevistas realizadas a docentes y terapeutas. Logrando así escoger el caso correspondiente; el cual sería sujeto a pruebas estructuradas y semiestructuradas como el test Illinois de habilidades psicolingüísticas ITPA, test de articulación de Laura Bosch y protocolo de evaluación de dislalias P.E.D, los cuales permitieron determinar el grado de compromiso y construir las hipótesis en cuanto al desarrollo de habilidades comunicativas y lingüísticas encargadas del desarrollo de la lecto-escritura. Con lo anterior se logró hacer un comparativo entre las habilidades psicolingüísticas iniciales y posteriores al proceso efectuado durante el desarrollo del proyecto. Se logra identificar entonces los precursores fundamentados teóricamente que pueden influenciar positiva o negativamente en el desarrollo normal de las habilidades lecto-escritas. Siendo así, el área de estudio mostró que las habilidades de denominación y procesamiento fonológico no están actualmente en un grado de severidad alto que comprometa o limite el desempeño posteriori de la lectura y escritura.
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    Repertorio fonético como prerrequisito del desarrollo de la conciencia fonológica
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-30)
    El presente trabajo llamado Repertorio fonético como prerrequisito del desarrollo de la conciencia fonológica, pretende dar respuesta al interrogante de ¿cómo la intervención del habla promueve el desarrollo de la conciencia fonológica?, esto a partir de comprobar si el mejorar las dificultades articulatorias tiene un impacto en las habilidades de conciencia fonológica. Esta investigación se hizo bajo una metodología de tipo prospectivo transaccional y diseño correccional no experimental, en donde se caracterizaron las variables y se operacionalizaron. Al sujeto de estudio se le aplicó la “Prueba para la evaluación del desarrollo fonológico en niños de 3 a 7-11 años” de Laura Boch y la Prueba Test de Conciencia Fonológica que se encuentra en el programa “Phonemics Awareness in Young Children” de Marylin J. ADAMS, Barbara R. FOORMAN, Ingvar, LUNDEBERG, Terri BEELER y adaptado a la lengua española; a partir de estas baterías se estableció una intervención en el área articulatoria y fortalecimiento de algunas habilidades de conciencia fonológica. Dentro de los resultados se obtuvo que, al trabajar las dificultades articulatorias directamente, se fortalecen de igual manera las habilidades de la conciencia fonológica, encontrándose una correlación entre estos dos desarrollos; sin embargo, al ser un estudio con un solo sujeto, no se pueden generalizar los resultados.
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    Estimulación de las funciones mentales superiores, para favorecer el proceso del lenguaje
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-30)
    El desarrollo adecuado del aprendizaje en los niños no solo depende de las bases bioneurológicas: sino, de procesos y habilidades que van adquiriendo en el transcurso que se desarrollan y crecen. Para que surja el aprendizaje, son necesarios diversos pre-requisitos, siendo: Motricidad (fina y gruesa), habilidades o destrezas orales de la lengua (coordinación, fuerza y tono), procesos cognitivos (dispositivos básicos del aprendizaje, pensamiento y lenguaje) y conciencia fonológica (fonético y fonológico). Esta investigación se planteó desde un enfoque cualitativo como método descriptivo y se diseñó como un ejercicio experimental; la cual da respuesta a la pregunta planteada frente al problema. Por metodología: se realiza acercamiento a la institución educativa. Como fuentes de evidencia: entrevista a docentes y padres de familia. Después de esto, se realiza un análisis documental (en donde se busca información pertinente que permita ser la base de la información para la construcción de dicho documento y se finaliza con el análisis estadístico de carácter descriptivo en el procesamiento de datos de las entrevistas y de los protocolos aplicados.Se observa como resultados que la propuesta permite corroborar y precisar el concepto lenguaje comprensivo y de las funciones mentales superiores (atención y memoria) y su aporte frente al desempeño escolar; Así como, generar estrategias y brindar herramientas para potencializar el proceso del lenguaje comprensivo.
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    Niveles del lenguaje comprensivo y expresivo en niños/as con trastorno del espectro autista en el Centro de Atención a la Diversidad de agosto – diciembre 2019
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-15)
    Niveles del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños con Trastorno del Espectro Autista, contiene el desarrollo de lo que es el concepto de Trastorno del Espectro Autista, con sus características específicas, la historia de cómo se creó el termino de autismo y las señales tempranas para identificar el autismo en los niños. Debido a esto, la investigación sostiene el propósito general de determinar los diferentes niveles del lenguaje comprensivo y expresivo en niños con Trastorno del Espectro Autista y de definir cuáles son las características más predominantes de estos niños con TEA e identificar cuál es el tipo de autismo más predominante. Siendo así, para delimitar que nivel del lenguaje es el más elevado. La investigación sostiene un tipo de estudio transversal de tipo observacional, analizando variables recopiladas en un periodo de tiempo sobre una población de muestra determinado, las que fueron evaluadas sobre un instrumento de prueba basado en la exploración del lenguaje expresivo y comprensivo, llamado Preschool Language Scale-3 Picture Manual. Los resultados arrojaron que las características predominantes fueron: alto y bajo contacto visual, escasa y funcional atención, falta de iniciación, ansiedad, temperamento, turno de espera apropiado e inexistente, buena y mala conducta, presencia y no presencia de ecolalia, jerga, tranquilidad, comportamiento repetitivo, sin turno de palabra, entre otros. En donde 2 objetos de muestras presentaban Síndrome de Asperger y los 18 siguientes presentaron TEA como diagnóstico. Finalmente, por ello, llegamos al resultado final de que se presentó un porcentaje homogéneo para ambos niveles del lenguaje en la muestra evaluada.