Search Results

Now showing 1 - 10 of 309
  • Item
    La tableta y su aplicación en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas entre 3 a 4 años de la casa hogar divino niño.
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-05-13)
    Este trabajo analiza como el uso de la tableta contribuye al desarrollo del lenguaje oral en los niños. Se propone usar este dispositivo como una herramienta tecnológica que funcionará de apoyo en los procesos del desarrollo del lenguaje; implementando actividades, con el objetivo de ampliar el vocabulario de los niños, a su vez identificando los beneficios que ofrecen el uso de las aplicaciones didácticas, haciendo de esta una experiencia participativa y atractiva para ellos. La investigación se realizó con la participación de doce (12) niños y niñas en situación de desnutrición, abandono y maltrato que se encuentran albergados en la Casa Hogar Divino Niño, ubicado el distrito de Panamá, corregimiento de Ancón, los Ríos de Corozal , calle dos bocas, casa # 6404, regida por la fundación Ofrece un Hogar. Esta investigación presenta un diseño investigación tipo cuasi-experimental y es estudio tipo exploratorio, descriptivo y transversal. La investigación muestra ganancia de vocabulario de forma significativa en el grupo experimental en cual se utilizó la tableta versus el grupo control en el cual se utilizó el cuaderno de estimulación de lenguaje. Se llegó a la conclusión de que el uso los dispositivos tecnológicos ayudan a facilitar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje , con apoyo de un adulto responsable que sepa y pueda manejar de forma correcta el dispositivo requiriendo crear así situaciones que favorezcan el desarrollo del lenguaje aprovechando la primera infancia cuando el individuo tiene mayor y mejor capacidad de obtener conocimientos, aumentar su vocabulario, mejorando las relaciones con el interlocutor tomando como premisa el proceso de plasticidad cerebral que permite conformar redes neuronales significativas para la adquisición del lenguaje que está relacionado con el aprendizaje.
  • Item
    Plan Estratégico 2014- 2018
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-02-12)
    Con gran complacencia pongo en manos de los miembros de la comunidad universitaria de UDELAS y de los aliados de esta institución El Plan Estratégico, UDELAS 2014-2018. Esta es la carta de navegación de nuestra institución, que contiene las grandes orientaciones políticas y estratégicas de la labor que aspiramos impulsar con el concurso de todos en el período anotado. Este plan está sustentado en una visión del mundo y la sociedad a la que debe servir la universidad, el Estatuto Orgánico, al modelo Universitario de UDELAS, al Plan de Mejora Institucional (Producto de la Autoevaluación y Acreditación de UDELAS de 2012), lo mismo que en los legados que hemos diseñado para dejarle a esta universidad como logros, al término de este quinquenio. El mundo que vivimos cambia aceleradamente, el conocimiento y la innovación asumen un papel fundamental ahora, más que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. En ese contexto la sociedad panameña se transforma de modo desigual generando oportunidades y frustraciones dispares. Aún la pobreza, la exclusión y la desesperanza marcan con sus huellas amplios sectores del país, especialmente en las zonas indígenas rurales y urbanas marginales. La niñez que debe ser la apuesta esencial en una nación, está gravemente afectada por la exclusión educativa, la pobreza y la desnutrición. En este contexto la universidad tiene una tarea y responsabilidad impostergable: utilizar el conocimiento y la innovación para contribuir a crear el país decente y más justo, con renovadas oportunidades para todos. Este Plan está basado en cinco pilares importantes: Planificación y Evaluación, Desarrollo Estudiantil y Docente, Investigación e Innovación, Extensión y Desarrollo Comunitario, y Gestión Administrativa. Cada uno de estos pilares contiene un conjunto de estrategias, proyectos y resultados que nos proponemos alcanzar durante este periodo.
  • Item
    Sistema de información para la gestión administrativa de los procesos de evaluación y acreditación
    (Universidad Especializada de las Américas, 2017-11-11)
    Para mejorar de la calidad es importante contar con recursos tecnológicos que faciliten el manejo de la información. Por otro lado, para iniciar el proceso de acreditación las Universidades Particulares de Panamá requieren previamente contar con sus planes y programas de estudios debidamente certificados por la Comisión Técnica de Fiscalización de la Universidad de Panamá.
  • Item
    UDELAS Chiriquí: historia y perspectivas
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-08-29)
    El escrito hace un recuento de la historia y evolución de la Extensión UDELAS Chiriquí, desde sus inicios en la provincia hasta la actualidad
  • Item
    Los menores de edad tienen derechos, pero también obligaciones:
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-11-01)
    El documento trata sobre la difícil decisión del joven de bachillerato por optar por una carrera universitaria, ya que muchos desconocen la realidad social y laboral del país. Y es aquí donde juega un rol importante las universidades al hacerles propuestas académicas acordes a la realidad nacional, facilitándole prácticas universitarias que le permitan ir desempeñándose dentro del campo laboral de la profesión que ellos han escogidos, desarrollándose con más liderazgo y con social de colaboración
  • Item
    La educación superior y comunidad universitaria: Desde las aulas de Udelas
    (La Prensa/ Universidad Especializada de las Américas, 2016-09-16)
    Es de suma importancia explicar lo que significa ser docente en una universidad. Representa una gran responsabilidad, requiere mística, pasión y la firme convicción de que se es parte fundamental de un sistema que busca entregar profesionales de excelencia a la sociedad.
  • Item
    Programa de autocuidado en funcionarios judiciales con problemas relacionados con el empleo, Herrera, 2018.
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-09-11)
    La práctica profesional contribuye al crecimiento profesional y personal, independientemente, de ser ejecutada en instituciones estatales, gubernamentales o privadas, ya que, permite que los estudiantes obtengan mejores experiencias lo que puede garantizarle un mejor futuro convirtiéndose en un miembro activo de la sociedad en que vive. Es importante también reconocer aquellas necesidades que son detectadas por los estudiantes en la práctica y que puedan dar su aporte ofreciendo propuestas de solución sobre todo en la Psicoterapia clínica con especialización en psicoterapia integrativa. El Juzgado de la Niñez y de la Adolescencia de la provincia de Herrera, es aquella institución de justicia que se encarga de velar por los mejores intereses de los menores apoyándose en las normas legales vigentes que los protege.
  • Item
    Terapia manual instrumental KineticXer, mediante la técnica Itarc para mejorar la flexibilidad de isquiotibiales en atletas. Instituto de Salud Física y Deportiva. septiembre a noviembre de 2019
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-15)
    La terapia manual instrumental KineticXer es una técnica innovadora de fisioterapia. Cuenta con cuatro instrumentos de diferentes diseños, características y tratamientos de acuerdo a los objetivos planteados por el fisioterapeuta al momento de la evaluación inicial. Son muchas las opciones con las que cuenta el terapeuta al realizar la aplicación con Kineticxer, como es el caso de técnicas de liberación de nervios o neural, meniscoide vertebral, activación muscular y de liberación miofascial. Este estudio cuasi-experimental, longitudinal prospectivo, descriptivo-explicativo, denominado Terapia Manual Instrumental Kineticxer, mediante la técnica Itarc sirve para mejorar la flexibilidad de los isquiotibiales, fue aplicado a 17 atletas del Instituto de Salud Física y Deportiva (INSAFIDE). Tuvo una duración de seis (6) semanas, que se dividieron en una semana de evaluación inicial, cuatro semanas de tratamiento (una vez a la semana) y la última semana de evaluación final. Los resultados obtenidos al final del tratamiento fueron el aumento de la flexibilidad de los isquiotibiales y disminución del dolor a la palpación. Conclusión: la terapia manual instrumental KineticXer mediante la técnica Itarc mejora el arco de movilidad de los flexores de rodilla e indirectamente, aumenta la flexibilidad del área lumbar.
  • Item
    Estimulación temprana en actividades de senso-percepción con juego en niños de preescolar: escuela El Pedernal
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-09-11)
    Esta investigación tiene como título “Estimulación temprana en actividades sensopercepción con juego en niños de preescolar: escuela El Pedernal”. Su objetivo es brindarles a los padres de familia de dicha escuela conocimientos básicos sobre cómo realizar actividades mediante el juego para estimular el desarrollo de la sensopercepción; igualmente, se diseñó una cartilla con diferentes actividades de juego con las cuales los padres de familia puedan desarrollar la sensopercepción desde sus hogares, utilizando materiales de su entorno. Esta cuenta con sus respectivos materiales y procedimientos que junto con el juego como método de enseñanza aprendizaje los niños de preescolar puedan estimular la inteligencia, creatividad, destrezas y de esta forma realicen procesos tales como: dibujar según su creatividad, pintar usando sus manos, percibir y distinguir olores y texturas. Esta es una investigación no experimental y descriptiva su variable independiente es “estimulación temprana” y su variable dependiente es “sensopercepción”. En el análisis de los resultados según la encuesta aplicada los padres de familia muestran un elevado porcentaje en cuanto a estar totalmente de acuerdo que el juego es importante para estimular el desarrollo en los niños. Por otro lado, los resultados obtenidos en la evaluación de los niños y niñas mediante el “Prestes” arrojan que se da un bajo porcentaje en lo referente a “se viste y se desviste” solo. Por ello, se trató de fortalecer todas las técnicas que conllevan a desarrollar de manera adecuada esta actividad y así logar mayor dependencia en los niños y niñas.
  • Item
    Inducción educativa y laboral para el personal de mantenimiento del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-11-16)
    Existen múltiples motivos y razones por las cuales algunos jóvenes deciden abandonar sus estudios, pero el problema radica en que la mayoría de éstos, no retoman nuevamente sus estudios y luego sienten que es demasiado tarde para hacerlo. No sienten confianza en sí mismos, por lo que no aplican es lema que dice que nunca es tarde para estudiar. Cuando se es joven, además de darle la importancia que podamos a nuestros amigos, pareja y tiempo de ocio, no tenemos otra prioridad que no sea sacar nuestros estudios; pero de adultos, tenemos otras obligaciones, como el trabajo o la familia, que nos dificultan un poco más esta tarea. Si nos lo proponemos nos daremos cuenta que, introducir el estudio dentro de nuestras rutinas diarias es más sencillo de lo que puede parecer y que el disfrute que obtenemos de ello compensará el esfuerzo extra. Existen diversas situaciones o motivos por los cuales los jóvenes o adolescentes tienden a abandonar sus estudios, o sea formar parte de los desertores escolares como se denomina generalmente a estos estudiantes. Dentro de los inconvenientes que ocasionan este problema de la deserción escolar en realidad son un gran número, los cuales se pueden clasificar sus causas en dos grupos: las causas externas a la escuela y las causas internas a la escuela. Dentro de las causas externas podemos considerar que unas de las más importantes, son los problemas económicos, los problemas familiares, las enfermedades, apatía al estudio, necesidad de trabajar, embarazo precoz, entre otros.