4 results
Search Results
Now showing 1 - 4 of 4
Item El Abordaje de las Dificultades en el Aprendizaje: Un Enfoque Psicopedagógico(REDES)Es muy común aceptar en la comunidad educativa que existen en las escuelas los mal llamados fracasos escolares, bajo rendimiento académico o deficiencias escolares; sin embargo, todos estos señalamientos apuntan a identificar un problema que se refleja en el rendimiento satisfactorio o no de los (as) estudiantes. Desde este punto de vista, se le atribuye el problema al estudiante y su familia, lo cual es un error, ya que éste problema tiene múltiples causas por lo que su tratamiento debe ser atendido por varias disciplinas. Si le damos una mirada más rigurosa, observamos que la práctica docente, la currícula escolar en su conjunto, y la misma escuela que comparte una función socializadora de las nuevas generaciones influyen de una manera u otra a que este fenómeno del bajo rendimiento académico se siga presentando en las aulas de clases. Los factores que inciden en el fracaso escolar, se pueden analizar desde diferentes ángulos según Alicia Risueño e iris motta, (2005), el modelo biopsicosocial es el más indicado, de allí que el factor biótico influye cuando se presentan dificultades en el momento pre, peri y postnatal el cual pueden generar una lesión o disfunción, nos referimos a disfunción cuando se encuentran alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central, que no implica necesariamente lesiones irreversibles en el tejido nervioso. Estamos hablando de problemas genéticos, agentes físicos, infecciones, anoxias, bajo peso al nacer, prematurez, infecciones neonatales y encefalopatías etc. Con respecto al factor psíquico hablamos de las modalidades de aprendizaje que se manifiestan de acuerdo al desarrollo afectivo-emocional. Finalmente se encuentran los factores sociales como la deprivación social o falta de oportunidades y las acciones psico-sociopedagógicas que generan efectos negativos en el aprendizaje como: métodos inadecuados, vínculos docente-alumno-tarea, vínculo docente-equipo de conducción.Item Competencias del docente en la educación inclusiva desde las aulas de UDELAS(Universidad Especializada de las Américas, 2016-09-29)El escrito hace referencia a la educación inclusiva como proceso de responder a la diversidad y a las necesidades de los educando con una mayor participación en los aprendizajesItem Investigación Educativa Estimulación de las Funciones Básicas para el Aprendizaje de la Lectura, Escritura y Matemática en Primer Grado(Universidad Especializada de las Américas, 2011-02-25)La Universidad Especializada de las Américas y El Fondo de las Naciones Unidas para La Infancia (UNICEF), presentan el estudio de la Estimulación de las Funciones Básicas para el Aprendizaje de la Lectura, Escritura y Matemática, en estudiantes de primer grado en tres regiones educativas de la República de Panamá. El estudio se desarrolla en el marco de las prioridades de atención educativa de la niñez, y de ofrecer alternativas que mejoren la calidad de los aprendizajes tal, como lo establecen las líneas de investigación en la Udelas. Los informes estadísticos anuales del Ministerio de Educación, reflejan que existe una deficiencia en el aprendizaje de la lectura y escritura de los estudiantes de primer grado y que se evidencian en la repitencia, por lo que los resultados constituyen un aporte para dicha institución, para los docentes, padres y madres de familia, entre otros sectores preocupados por la enseñanza en las escuelas del país. Por ello es nuestro interés en realizar aportes que contribuyan a la prevención de las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, de manera que adquieran las habilidades cognitivas, perceptuales y sociales necesarias para aprender a leer y escribir. Dicho estudio es un esfuerzo coordinado por el Decanato de Investigación con el apoyo del Ministerio de Educación, quienes ofrecieron las estadísticas para determinar la población en las tres regiones educativas objeto de estudio. Los resultados del estudio, nos indican que existe una estrecha relación entre la estimulación de las habilidades básicas y el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes de primer grado. En uno de sus apartados contemplamos los resultados por regiones educativas y escuelas, en el pre y post aplicados a los grupos experimentales y controles.Item Investigación Educativa: Procesos de Adquisición de la Lectoescritura y matemática en Primer Grado. Estimulación de las funciones cognitivas de la percepción, lenguaje y memoria para el aprendizaje de la lectoescritura y matemática.(Universidad Especializada de las Américas, 2009-05-18)Al analizar el comportamiento mostrado en las estadísticas del 2004 y 2005, tanto en Español como en matemática, se registran porcentajes superiores al 27 % de deficiencia en el nivel primario 1. Por otro lado, los estudios descriptivos realizados, definen algunas líneas de acción acerca del rendimiento académico de los estudiantes, tales como las pruebas de logro aplicadas en el 2005, por el MEDUCA, a través de la Dirección Nacional de Evaluación Educativa, en donde 2 de las asignaturas evaluadas fueron Español y matemática, específicamente en 3º, 6º, 9º y 12º grado. Los resultados de estas pruebas muestran que el promedio a nivel nacional en Español, en 3º como en 6º, registran un 35% y 47% respectivamente, lo que indica que se está muy por debajo del promedio mínimo aceptado, que es 60%. Lo mismo sucede en matemática, en 3º y 6º grado, con un 50% y 47%2 . Esto reafirma la estadística nacional de deficiencia en estas asignaturas y en los primeros años de escolaridad. A partir de este escenario, se presenta la investigación titulada: Procesos de Adquisición de la Lectoescritura y matemática en Primer Grado. Estimulación de las funciones cognitivas de la percepción, lenguaje y memoria para el aprendizaje de la lectoescritura y matemática. Se realizará en 3 centros educativos de la Región de Panamá Oeste de la Provincia de Panamá. Son 24 grupos de estudiantes (12 experimentales y 12 controles) que totalizan más de 700 estudiantes y padres de familia, 24 docentes y 3 directivos. La misma tiene el propósito de determinar la importancia que tiene la adecuada estimulación de las habilidades básicas de percepción, lenguaje y memoria para la adquisición de los aprendizajes en lectoescritura y matemática. Se parte del supuesto general, de que los estudiantes de primer grado, aún cuando hayan cursado el pre-escolar, no llegan con las áreas básicas lo suficientemente estimuladas para adquirir con eficacia los aprendizajes propios de la lectura, escritura y matemática. Las metas más relevantes son tres; elaboración de la guía metodológica para el docente, con actividades dirigidas a la estimulación de las habilidades básicas; el fortalecimiento de las competencias profesionales de los docentes a través de capacitaciones y asesorías especializadas y en tercer lugar, el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes en las asignaturas de Español y Matemática. La metodología implica 3 fases, la 1ra, Diagnóstica, la constituye la aplicación del Pretest y elaboración de instrumentos requeridos (cuestionarios y entrevistas); la 2da. Intervención en campo, es el desarrollo propio de la investigación en los centros educativos y se extenderá por un periodo de 2 bimestres (capacitaciones, guía metodológica, asesoría especializada) a los grupos experimentales y culmina con el Post-test y la 3ra, Resultados, que es el procesamiento, análisis, presentación y divulgación de resultados.