Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Udelistas en pro de la investigación: formación de estudiantes a través de comunidades de investigación
    (REDES)
    El objetivo principal de esta investigación es desarrollar y validar un programa de formación de comunidades de aprendizajes, dirigido a estudiantes de licenciaturas de las diferentes carreras que ofrece la Universidad Especializada de las Américas. Es un estudio con un diseño investigación acción, de tipo transversal, descriptivo y explicativo, que permite reflexionar y analizar las fortalezas y debilidades en la formación de los estudiantes en investigación y aéreas a fines. Se busca promover una cultura científica a través de un seguimiento semanal mediante una plataforma virtual y reuniones mensuales, logrando consolidar comunidades de aprendizajes en estudiantes durante la realización de estudios científicos. Dichas comunidades son formadas por estudiantes y profesores tutores del curso de investigación con intereses en una misma línea de investigación. Los resultados incluyen la evaluación de 27 estudiantes de diferentes carreras a nivel nacional que respondieron a la convocatoria y han permanecido en el programa. En el mismo se tomaron los lineamientos éticos correspondientes: los participantes fueron informados sobre el estudio, la participación dé cada estudiante fue voluntaria y no les causo daño ni incomodidad durante el proceso.
  • Item
    Efecto de la aplicación de oxígeno a dos concentraciones en ciclistas élite sobre las variables fisiológicas y bioquímicas de la recuperación para la optimización del entrenamiento
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-01-01)
    La presente investigación tuvo como objetivo: Demostrar que la administración de oxígeno vía mascarilla a concentraciones de 8L y 12L favorece la recuperación del ciclista elite de Panamá durante su entrenamiento con la finalidad de mejorar su rendimiento en competencias internacionales. Es un diseño de investigación cuasi experimental, prospectivo, de corte transversal, pretest – postest, siendo el mismo grupo tanto control como sujeto de prueba, conformados por atletas de alto rendimiento, a los cuales se le aplicará como estímulo O2 de 8 Lts y 12 Lts se hará una medición pre-prueba, y post-prueba para evaluar la recuperación dichos atletas durante su entrenamiento. Al verificar los resultados se demostró que al utilizar niveles de oxígeno de 8Lts y 12 Lts estas mejoraron el rendimiento del ciclista, favoreciendo su recuperación, encontrándose datos significativos en los componentes de Frecuencia respiratoria en el cual al utilizar concentraciones de 8L de oxigeno (r: 0.733, p:0-039), esta aumenta la frecuencia respiratoria del ciclista, aumentando su rendimiento físico, también se muestra una correlación positiva alta con significancia entre la glucosa sin concentración de oxígeno y la glucosa con concentración de oxígeno (r: 0.757, p:0.030).
  • Item
    Formación Docente en Matemática del Nivel de Primaria: Programa de Enseñanza-Aprendizaje, Comarca Ngäbe Buglé, Panamá
    (REDES)
    En esta investigación se describen los resultados del proceso de formación docente de primaria en Panamá, detallando cómo los profesores van formándose en el paradigma propuesto, cómo van modificando sus creencias, estrategias de enseñanza (Lebrija, 2002) y formas de evaluar a sus alumnos. El objetivo general del estudio fue desarrollar y evaluar un programa de enseñanza y aprendizaje de la Matemática, basado en la modificación de creencias negativas de los alumnos hacia el aprendizaje matemático, un modelo de aplicación de estrategias de solución de problemas cotidianos estructurado sobre el currículo del Ministerio de Educación (MEDUCA) de Panamá y un programa de formación docente con acompañamiento. Se trató de una investigación acción con evaluación antes y después de la intervención, “Enseñanza para el aprendizaje matemático mediante modificación de creencias y la resolución de problemas: programa de formación continua para maestros en áreas indígenas”. Está fundamentada en el  paradigma constructivista, que implica "aprender a aprender" y  "aprender haciendo", bajo la mediación del maestro quien debe potenciar los espacios para que los estudiantes desarrollen una actitud competente, crítica y defiendan sus puntos de vista. Se sustentó mediante la enseñanza centrada en el alumno y la solución de problemas situados; fue una investigación de tipo descriptiva, explicativa, que revelo cómo se va desarrollando el proceso educativo, logrando una mejora del 87.5% en los estudiantes con respecto a la matemática.