2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Item Factores que promueven el interés por el emprendimiento social en los estudiantes de educación especial VIII semestre de UDELAS sede Panamá(REDES)Esta investigación tiene como objetivo conocer los factores que promueven el interés por el emprendimiento social en los estudiantes de educación especial del IIIV semestre de UDELAS sede Panamá. El tipo de estudio de esta investigación es transversal-descriptiva que nos permitirá describir las variables de estudio, a su vez su diseño es no experimental. Se utilizó un cuestionario sobre percepción y espíritu empresarial que fue adaptado al contexto universitario y al emprendimiento social. En cuanto a los resultados pudimos obtener que para un 82% de los estudiantes estuvieron de acuerdo con que el desarrollo de la carrera le ha permitido identificar oportunidades de emprendimiento social y 74% de los estudiantes afirmo que la universidad le ha contribuido en inspirarle y pensar en comenzar un emprendimiento social, pero al momento de identificar las oportunidades, el 54% de los alumnos considera que la universidad no cuenta con el equipo necesario para desarrollar nuevos proyectos con oportunidades para innovar y el 48% de los alumnos consideraron que en la universidad no se promueve becas o incentivos para la formación de emprendedores, las conclusiones reflejan la necesidad de reforzar la promoción del emprendimiento social a través de incentivos o formación que permita al estudiante alcanzar sus objetivos, debido a que si se muestra un interés elevado en cuanto al emprendimiento social.Item La procrastinación académica y su relación con la ansiedad en los estudiantes de sexto semestre de la licenciatura de psicología en UDELAS,sede Panamá(Universidad Especializada de las Américas, 2024-01-01)La procrastinación académica parte de la idea en que las tareas provocan un cierto nivel de malestar emocional como por ejemplo la ansiedad y como consecuencia el estudiante posterga sus actividades académicas. El objetivo del presente artículo es analizar la correlación entre la procrastinación académica y la ansiedad rasgo. Para la recolección de los datos se aplicó dos instrumentos de evaluación utilizando el formato de escala Likert, el primero de ellos es la escala de procrastinación académica (EPA) adaptada por Óscar Álvarez (2010), y el segundo instrumento es el inventario auto descriptivo de ansiedad rasgo (IDARE) por Gorsuch, Lushene, y Spielberger (1970). La población seleccionada fueron 30 estudiantes de la licenciatura de psicología de sexto semestre. Los resultados obtenidos permiten afirmar que, sí hay una relación entre procrastinación académica y ansiedad rasgo, se analizaron las diferentes dimensiones y sus correlaciones obteniendo una correlación positiva muy baja de 0.17 entre los componentes de postergación de actividades y la presencia de ansiedad, por otro lado, las dimensiones de autorregulación académica y presencia de ansiedad mostraron una correlación negativa baja de -0.26. Adicionalmente, para dar solución a la problemática estudiada, se diseñó una propuesta de intervención que consiste en un programa que brinda herramientas como la autorregulación emocional y la automotivación, para abordar la procrastinación académica. En cuanto el tratamiento de la ansiedad se incluye las técnicas de relajación como el Mindfulness y técnica de relajación progresiva de Jacobson.