Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Factores psicomotrices influyentes en la adaptación escolar, preescolares de Baby Academy, David, Chiriquí
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-11-12)
    El estudio que a continuación se presenta se dirige a evaluar cuáles son los factores psicomotrices influyentes en la adaptación escolar en los estudiantes del preescolar del centro educativo Baby Academy, ya que durante esta etapa el niño mantiene contacto con el exterior utilizando su cuerpo y su mente de manera cognoscitiva, afectiva y psicomotor. A su vez, se realizó un diseño cuantitativo no experimental transversal mediante la utilización de una encuesta dirigida a los padres de familia, se aplicó técnicas y talleres del manejo de la psicomotricidad a los estudiantes preescolares, se trabajo con una muestra aleatoria siemple que en su total corresponde a 12 niños, por lo que los resultados fueron en base a los factores psicomotrices influyentes en la adaptaciónn escolar dentro de la institución. Mediante los resultados se comprobó que estos preescolares mantienen sobrepeso y desnutrición como factor relevante en el desarrollo de la psicomotricidad, en los niveles de desarrollo cognitivo con aspecto social y los diferentes trastornos que afectan su nivel de desarrollo como el autismo, el lenguaje, el nivel de la coordinación, nivel motriz, interacción social, también se encontró una relación en su aprendizaje motor que pueden estar interfiriendo en su desarrollo motor en proceso. Se comprobó que la estimulación en edad temprana en la etapa del niño debe ser considerado para no afectar las conexiones presentes en la psicomotricidad.