Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Verdad, objetividad y neutralidad: ¿ilusiones del conocimiento científico?
    (Universidad Especializada de las Américas, 2010-03-14)
    El ensayo aborda la postura de las epistemologías críticas surgidas a mediados del siglo pasado respecto a las características del conocimiento científico consideradas cruciales por el positivismo y el neopositivismo: la verdad, la objetividad y la neutralidad de la ciencia.
  • Item
    Internacionalización y la formación universitaria desde las aulas de UDELAS
    (Universidad Especializada de las Américas, 2016-09-01)
    El documento hace referencia a la globalización y los múltiples desafíos que le plantea a las universidades de la actualidad. Teniendo como tendencia principal la creación y funcionamiento de redes de universidades; obligándolas a salir del aislamiento y ser colaborativas con otras instituciones
  • Item
    Las competencias básicas en alumnos de educación secundaria en Panamá: percepción de estudiantes y docentes
    (Atenas Revista Científico Pedagógica, 2020-08-03)
    El artículo ofrece los resultados nacionales sobre las competencias básicas en alumnos de educación secundaria en Panamá, que cobra importancia al ser la primera en su tipo en el país. Uno de los objetivos del estudio fue evaluar la percepción de los estudiantes y profesores de educación media a nivel nacional sobre el desarrollo de sus competencias básicas de acuerdo con MEDUCA. La comparación de las percepciones obtenidas entre los profesores y alumnos permite la toma de decisiones con respecto a las fortalezas y debilidades de las competencias básicas desarrolladas. Los estudiantes perciben como sus competencias más desarrolladas: Conocimiento e interacción del mundo físico, Autonomía e iniciativa personal y Aprender a aprender. Una de las conclusiones más relevantes es que los resultados reportan percepciones diferentes entre estudiantes y profesores sobre el desarrollo de las competencias en el país, lo que amerita una investigación de campo, en el aula, para poder valorar y observar el desarrollo real de las competencias que sustentan el proceso educativo. La importancia de la investigación diagnóstica y de campo en la toma de decisiones del Ministerio de Educación, para encausar el proceso educativo panameño, cada quinquenio.
  • Item
    Universidad en tiempos de incertidumbre
    (Universidad Especializada de las Américas, 2017-08-16)
    A lo largo de la historia de las civilizaciones la presencia educativa en la sociedad, desde la más primitiva hasta la más evolucionada, siendo aún selectiva, ha sido un factor determinante y diferenciador de su auge, progreso o declinación. En la nueva era, caracterizada por la globalización, la relación entre la educación y la sociedad se construye dentro de una interrelación dinámica, compleja y con incertidumbre.
  • Item
    "Los políticos y los panameños somos de memoria muy corta"
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-07-22)
    En el documento Juan Bosco Bernal hace un recuento de la historia y la trayectoria de su vida, de su pasión por la educación, y e todas las cosas que ha superado hasta convertirse en el docente de gran reconocimiento a nivel nacional.
  • Item
    El aprendizaje para el Siglo XXI cambio educativo
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-06-21)
    El documentos refiere la educación en la actualidad, las variantes en el proceso educativo y las formas de aprendizaje distintas a las de los siglos pasados. Ya que en la actualidad los estudiantes disponen de nuevas herramientas que le permiten conectarse al conocimiento en el aula o fuera de ella.
  • Item
    Internacionalización y la formación universitaria
    (Universidad Especializada de las Américas, 2016-09-01)
    La formación de líderes para el futuro, obliga a repensar el currículo y la pedagogía de esta preparación para el mundo global. Significa formar con las competencias para la vida y que sean capaces de interactuar, trabajar, comunicarse y colaborar con otras personas y públicos heterogéneos. Que tengan la sensibilidad humana y social necesarias, para transformar el entorno que impide la libertad y el desarrollo de los grupos vulnerables.
  • Item
    El derecho humano a la educación: la educación es un derecho de las personas
    (Universidad Especializada de las Américas, 2017-02-10)
    La educación es un derecho de las personas. Es un derecho esencial, pues permite acceder a otros derechos como el conocimiento, la cultura, la libertad, la participación, la independencia y la autonomía. Por eso también la educación es considerada un bien público que se ofrece mediante la escuela (centro básico, colegio o universidad), y un servicio del que ninguna persona debería ser excluida a lo largo de toda la vida. Se trata del acceso a la educación, mantenerse aprendiendo con éxito en la escuela y graduarse del nivel correspondiente. Por ello, debe ser una educación con equidad y con calidad.
  • Item
    Capital humano y desarrollo regional de Azuero
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-05-23)
    El escrito hace referencia a que una buena educación puede cambiar y mejorar el entorno de los niños de Azuero, ya que el capital humano es la herramienta más importante para transformar la región.