Now showing items 1-14 of 14

    • Análisis de la deserción estudiantil universitaria mediante el CADESUN 

      Díaz, Pablo; Tejedor De León, Alexis
      La universidad es vista como un filtro de selección estudiantil, pero el hecho de que un número significativo de estudiantes abandonen sus carreras sin haberlas culminado, es síntoma de una crisis en ellas. Este estudio ...
    • Desafíos del estudiante indígena en la educación superior: Casos de las etnias Ngäbe y Buglé 

      Castillo, Silvana
      La presente investigación determinó los desafíos socioeconómicos, personales, académicos y culturales que enfrentan los estudiantes indígenas Ngäbe y Buglé en su formación universitaria; describió las afectaciones de estos ...
    • Desafíos y oportunidades contemporáneas para el bienestar social 

      Castillo Padilla, Neila Gricelda; Caballero, Danysabel; Rivera, Arturo; y otros (Universidad Tecnocientífica del Pacifico S.C., 2021-11-30)
      El Bienestar social; nace a partir de los problemas sociales que se enfrentan en el siglo XIX con el desarrollo industrial, es una condición lograda que se expresa en varios aspectos de la vida del ser humano en convivencia ...
    • Docencia e investigación en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS): Un enfoque holístico 

      Montanari, María
      Antes de abordar el tema de cómo UDELAS encara la visión holística del conocimiento, permítanme hacer una aproximaciónconceptual que la justifique. El título de este trabajo une lo que, en principio, debería ser indivisible: ...
    • Educación superior frente al cambio climático 

      Tristan, Svetlana de (Universidad Especializada de las Américas, 2018-12-06)
      El documento hace referencia al cambio climático , ya que plantea amenazas de sostenibilidad humana y las instituciones de educación superior deben hacerle frente a este reto de adaptabilidad ante un clima en constante ...
    • Educación universitaria en Biociencias y Salud Pública 

      Hernández, Catalino (Universidad Especializada de las Américas, 2018-11-08)
      El escrito hace referencia a la educación en Biociencias y Salud Pública, y sobre la calidad educativa universitaria como meta de toda institución educativa, haciendo énfasis en valores de docentes y estudiantes de esta ...
    • Estatuto Orgánico 

      Universidad Especializada de las Américas (Universidad Especializada de las Américas, 2020-11-24)
      Que mediante Acuerdo del Consejo Técnico de Administración No. 001-2008 de 12 de junio de 2008, se aprobó el actual Estatuto Orgánico de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS); instrumento que después de 13 ...
    • La educación superior y comunidad universitaria desde las aulas de UDELAS 

      Remón de Tam, Elizabeth (Universidad Especializada de las Américas, 2016-09-08)
      El escrito se refiere a la responsabilidad de la docencia universitaria, además de la mística y pasión en la formación de profesionales de excelente calidad, fomentando el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia como ...
    • La evaluación de los aprendizajes en el aula virtual en tiempos de pandemia: Caso Universidad Especializada de las Américas 

      Quijano A., Damián E. (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)
      La pandemia obligó a la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), transformar una universidad casi el 100% presencial a 100% virtual en aproximadamente tres semanas. Surgió el desafío de lograr dicha ...
    • Memoria anual 2023 

      Universidad Especializada de las Américas, UDELAS (Universidad Especializada de las Américas, 2023-12-15)
      La UDELAS se consolida como una gran institución: transparente, eficiente y comprometida socialmente. En sus dimensiones académicas y científicas realiza su trayectoria en vías de consolidar los principios y estrategias ...
    • Pedagogía reflexiva de la docencia universitaria 

      Rivera, Arturo (Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-21)
      El escrito hace referencia a los retos de la educación superior, como responsable de la formación de profesionales capaces de generar cambios en la sociedad de manera permanente y eficaz en todos sus ámbitos. Considerando ...
    • Programa propedéutico de prevención de deserción estudiantil universitaria desde el paradigma psicopedagógico 

      Díaz, Pablo (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
      La deserción escolar es un problema histórico en los diferentes sistemas educativos y el sistema panameño no escapa de ese fenómeno. El objetivo es diseñar y validar un programa de prevención de deserción estudiantil desde ...
    • Universidad y colectivos vulnerables: hacia una cultura de la equidad 

      Barrera-Corominas, Aleix; Castro Ceacero, Diego; Granda Berrío, Gloria Amparo (Panamericana Formas e Impresos S.AErasmus+Oracle, 2019-08-15)
      El presente texto recoge las aportaciones realizadas en el contexto del II Congreso Internacional Universidad y Colectivos Vulnerables “Hacia una cultura de equidad”, celebrado en Medellín (Colombia) los días 5 y 6 de ...
    • V Congreso Científico Nacional: “Educación, Desarrollo y Diversidad: Construyendo el futuro” 

      Tünnermann Bernheim, Carlos (Universidad Especializada de las Américas, 2009-11-17)
      El documento es la conferencia presentada por Carlos Tünnermann Bernheim en el V Congreso Científico, celebrado en la Universidad Especializada de las Américas, del 17 al 20 de noviembre de 2009. El cual tiene como eje ...