La evaluación de los aprendizajes en el aula virtual en tiempos de pandemia: Caso Universidad Especializada de las Américas
Loading...
Date
2021-03-30
Authors
Quijano A., Damián E.
Asesor
Méndez, Luis
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
La pandemia obligó a la Universidad Especializada de las Américas
(UDELAS), transformar una universidad casi el 100% presencial a 100%
virtual en aproximadamente tres semanas. Surgió el desafío de lograr dicha
transformación con recursos y tecnologías no pensados para atender el
cambio en un periodo de tiempo extremadamente corto.
Esto implicó crear 2,500 cursos virtuales e integrar en ellos aproximadamente
9,800 estudiantes y 1,200 docentes.
Lo anterior, a su vez, presentó nuevos obstáculos en la ruta del proceso
formativo durante el desarrollo de un curso, uno de ellos fue la evaluación de
los aprendizajes.
El estudio explica, mediante un enfoque cualitativo, la adaptación, frente a los
cambios, de los docentes en cuanto al proceso de evaluación de los
aprendizajes de sus estudiantes dictando clases a distancia. Mediante
entrevistas semiestructuradas y cuestionarios, logran emerger conceptos,
sucesos, vivencias, estrategias didácticas y uso de tecnologías que explican
las nuevas formas de pensar y hacer de los docentes al enfrentar los muchos
desafíos. El estudio concluye que los resultados de los aprendizajes, son al
menos, similares a los conocidos antes de la pandemia mediante la
modalidad presencial y, por otra parte, la modalidad virtual ha recibido un
impulso importante y, seguramente, continuará siendo parte de los nuevos
modelos híbridos de la educación superior.
Description
Keywords
evaluación de los aprendizajeseducación superiorpandemiaadaptación
Cómo citar
E., Q. A. D. (2021). La evaluación de los aprendizajes en el aula virtual en tiempos de pandemia: Caso Universidad Especializada de las Américas. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/539