Factores sociales que afectan el aprendizaje del Ngäbe, estudiantes primer grado. Escuela 4 de Abril
Loading...
Date
2021-03-15
Authors
Abrego, Reynaldo
Asesor
Beker, Néstor
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
Este trabajo de investigación se refiere a los Factores sociales que afectan el aprendizaje del Ngäbe en los estudiantes de la Escuela 4 de abril. Como objetivo general de la investigación se reconocera los factores sociales que afectan el aprendizaje del idioma Ngäbe de los estudiantes del primer grado de la Escuela 4 de Abril. Y como objetivo especificos se determinara los tipos de factores sociales que afectan el aprendizaje del ngabe y se analizara las dificultades en el proceso de aprendizaje. La metodologia utilizada tuvo un diseño no experimental y el estudio es cualitativo de tipo exploratorio; propone determinar cuáles son los factores sociales que se relacionan con el aprendizaje del idioma Ngäbe y analizar las características que evidencian ese aprendizaje en los estudiantes del primer grado. La poblacion participante estuvo conformado por 16 padres y madres de familia acudientes de los estudiantes de la escuela 4 de abril donde se les aplicó una encuesta y una entrevista a la administración y el docente de grado. En los resultados alcanzados, se encontró que los factores sociales como la familia, la educación, los medios de comunicación, y la discriminación si afectan el aprendizaje de la lengua materna en los estudiantes, implicando la falta valorización de esta lengua que es esencial y necesaria para los grupos indígenas Ngäbe.
Description
This research work refers to the social factors that affect the learning of ngäbe in the students of the school april 4,as a general objective of the research,the social factors that affect the learning of the ngäbe language of the students of the first grade of the april 4 school will be recognized and as a specific objective,the types of social factors that affect the learning of the ngäbe will be determined and analyzed difficulties in the learning process The methodology used had a no-experimental desing and the study is qualitative of an exploratory type,it proposes to determine which are the social factors that are related to the learning of the ngäbe language and to analyze the characteristics that show this learning in first grade students. The participating population was made up of 16 parents of families of guardians of the students of the april 4 school,were applied to the administration and the grade teacher. In the results achieved, it was found that social factors such as family, education, the media, and discrimination do affect the learning of the mother tongue in students, implying the lack of appreciation of this language, which is essential and necessary for indigenous Ngäbe groups
Keywords
aprendizajefactores socialesfamilialengua maternaNgäbeEscuela 4 de abrilEducación Bilingüe Intercultural
Cómo citar
Reynaldo, A. (2021). Factores sociales que afectan el aprendizaje del Ngäbe, estudiantes primer grado. Escuela 4 de Abril. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/993