Estrategias de redacción efectivas para enseñar Ngäbere, Escuela Nueva Activa Bella Vista

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-03-15

Authors

Abrego Bonilla, Adelia

Asesor

Becker Sam, Néstor

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Especializada de las Américas

Abstract

El estudio investigativo: Estrategias de Redacción Efectivas para Enseñar Ngäbere, Escuela Nueva Activa Bella Vista, tiene como objetivo general el comprobar la efectividad de las estrategias de redacción utilizadas por los docentes de esta ENEA; y, como objetivos específicos, identificar el tipo de estrategias de redacción que utilizan los docentes de la ENEA de Bella Vista cuando enseñan ngäbere; reconocer las evidencias de los aprendizajes en redacción que exhiben los estudiantes de IV°; describir las estrategias de redacción que se utilizan en la ENEA por parte de los docentes para que sus estudiantes aprendan ngäbere. La metodología se fundamentó en un diseño no experimental transversal y un tipo de estudio exploratorio – descriptivo, desde un marco de investigación mixta. La población estuvo conformada por los diferentes estratos o agentes educativos de la ENEA: docentes 3; estudiantes 22; Padres y madres de familias 10; para una muestra conformada por 35 sujetos. Los medios técnicos, o instrumentos de recolección de datos, consistieron en tres instrumentos: guía de observación, encuesta y entrevista, todos basados en la técnica del cuestionario. Los resultados indican que existe una pobre dotación de estrategias de redacción para la enseñanza del ngäbere, manteniéndose de preferencia las estrategias tradicionales; por parte del Meduca, poca recomendaciones estratégicas y la falta de nuevas estrategias implementadas por los mismos docentes.

Description

The research study: Effective Writing Strategies to Teach Ngäbere, New Active School Bella Vista, has as its general objective to check the effectiveness of the writing strategies used by the teachers of this ENEA; and, as specific objectives, identify the type of drafting strategies that Bella Vista ENEA teachers use when teaching ngäbe; recognize the evidence of the writing learnings exhibited by the students of the IV; describe the writing strategies used in ENEA by teachers to help their students learn ngäbere. The methodology was based on a cross-cutting non-experimental design and a type of exploratory – descriptive study, from a mixed research framework. The population consisted of the different strata or educational agents of the ENEA: teachers 3; students 22; Parents of families 10; for a sample consisting of 35 subjects. The technical means, or data collection tools, consisted of three instruments: observation guide, survey and interview, all based on the questionnaire technique. The results indicate that there is poor programming strategies for the teaching of the ngäbere, with traditional strategies preferably maintained; Meduca, little strategic recommendations and the lack of new strategies implemented by the teachers themselves.

Keywords

estrategiasenseñanzaeducación bilingüe interculturalngäbere exploratoriadescriptivaenfoque mixtodiseño no experimentalEducación Bilingüe Intercultural

Cómo citar

Adelia, A. B. (2021). Estrategias de redacción efectivas para enseñar Ngäbere, Escuela Nueva Activa Bella Vista. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/991

Citation