Manejo de las TIC en la educación especial de alumnos con discapacidad
Loading...
Date
2021-03-30
Authors
Meléndez Marciaga, Margareth Raquel
Asesor
Ramos, Petra
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
El trabajo de grado tiene como título “Influencia de las TIC en la educación especial
de alumnos con discapacidad”.
La investigación tiene como propósito analizar la relación de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación [TIC] en los procesos de educación especial de
alumnos con discapacidad, con el fin de contextualizar las prácticas actuales de
acceso y uso a estas tecnologías para este colectivo social. En este sentido, se
identificarán las estrategias didácticas específicas y adecuadas para la enseñanza de
estos alumnos, fundamental para su rendimiento académico.
Se compone de un análisis cuantitativo, y los datos han sido obtenidos del personal
docente que son 10 del IPHE, extensión Los Santos, Las Tablas y el módulo de La
Villa integran las TIC en su intervención como práctica de enseñanza, al igual que de
18 acudientes de alumnos con discapacidad.
Las entrevistas permitieron determinar el manejo de las TIC de los docentes como
recurso de apoyo didáctico en la educación especial de alumnos con discapacidad y
también la influencia de las TIC en el rendimiento académico clasificado en las
habilidades motoras, cognitivas, social y emocional.
Description
This degree work is entitled "Influence of ICT in special education for students with disabilities." The purpose of this research is to analyze the relationship of Information and Communication Technologies [ICT] in the processes of special education for students with disabilities, in order to contextualize current practices of access and use of these technologies for this social group. In this sense, specific and appropriate didactic strategies will be identified for teaching these students, essential for their academic performance. The work consists of a quantitative analysis, and the data has been obtained from the teaching staff, which are 13 of the IPHE. The Tables and module of La Villa integrate ICT in their intervention as a teaching practice, as well as 12 attendants of students with disability. These interviews made it possible to determine the use of ICT by teachers as a resource for didactic support in special education for students with disabilities and also the influence of ICT on academic performance classified in motor, cognitive, social and emotional skills.
Keywords
TICeducación especialdiscapacidadbarreras de aprendizajeestrategias didácticasEducación Especial
Cómo citar
Raquel, M. M. M. (2021). Manejo de las TIC en la educación especial de alumnos con discapacidad. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/563