Disposiciones a la resiliencia en estudiantes de duodécimo, de un colegio oficial y uno particular, durante la pandemia del COVID-19, en Panamá

Loading...
Thumbnail Image

Date

2020-03-30

Authors

González Reyes, Génesis Del Carmen

Asesor

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Especializada de las Américas

Abstract

Esta investigación, tiene como objetivo principal, explorar las disposiciones a la resiliencia en una población de estudiantes de un colegio particular y otro, oficial, de Panamá. Es un estudio tipo cuantitativo, con diseño no experimental, en su forma descriptiva-comparativa. Se utilizó una población de 27 estudiantes de un plantel oficial y 27 estudiantes de un colegio particular, que cursan el Duodécimo grado en Panamá y se aplicó el: Inventario de resiliencia – IRES, de manera virtual. Los resultados obtenidos indican que ambos grupos presentaron altos niveles en las disposiciones a la resiliencia, siendo los estudiantes del colegio oficial quienes presentan un puntaje más elevado que el otro grupo, pero con diferencias poco contrastantes. Ambas poblaciones evidencian puntuaciones altas y similares, principalmente en las dimensiones: afrontamiento, actitud positiva, flexibilidad, optimismo y orientación a la meta, sin embargo, en la dimensión sentido del humor, los estudiantes de la escuela particular presentaron niveles superiores. La dimensión empatía, indica que los estudiantes de escuela particular presentan mayores niveles, comparado con los estudiantes del colegio oficial. En perseverancia, los estudiantes de escuela oficial presentan mayores niveles que los del colegio privado. En la religiosidad, aunque las respuestas de ambos grupos son similares, son muy dispersas, mostrando que para gran parte de nuestra población no es tan fundamental la religiosidad para afrontar las dificultades. Por último, en la dimensión autoeficacia podemos observar que los estudiantes de escuela particular presentan más niveles de autoeficacia.

Description

Keywords

resilienciadisposiciones a la resilienciaadolescenciaestudiantes de educación mediaefectos de la pandemia COVID-19Psicología con Énfasis en Psicología Educativa

Cómo citar

Carmen, G. R. G. D. (2020). Disposiciones a la resiliencia en estudiantes de duodécimo, de un colegio oficial y uno particular, durante la pandemia del COVID-19, en Panamá. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/552

Citation