Disposiciones a la resiliencia en estudiantes de duodécimo, de un colegio oficial y uno particular, durante la pandemia del COVID-19, en Panamá
Loading...
Date
2020-03-30
Authors
González Reyes, Génesis Del Carmen
Asesor
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
Esta investigación, tiene como objetivo principal, explorar las disposiciones a la
resiliencia en una población de estudiantes de un colegio particular y otro, oficial,
de Panamá. Es un estudio tipo cuantitativo, con diseño no experimental, en su
forma descriptiva-comparativa. Se utilizó una población de 27 estudiantes de un
plantel oficial y 27 estudiantes de un colegio particular, que cursan el Duodécimo
grado en Panamá y se aplicó el: Inventario de resiliencia – IRES, de manera
virtual. Los resultados obtenidos indican que ambos grupos presentaron altos
niveles en las disposiciones a la resiliencia, siendo los estudiantes del colegio
oficial quienes presentan un puntaje más elevado que el otro grupo, pero con
diferencias poco contrastantes. Ambas poblaciones evidencian puntuaciones
altas y similares, principalmente en las dimensiones: afrontamiento, actitud
positiva, flexibilidad, optimismo y orientación a la meta, sin embargo, en la
dimensión sentido del humor, los estudiantes de la escuela particular presentaron
niveles superiores. La dimensión empatía, indica que los estudiantes de escuela
particular presentan mayores niveles, comparado con los estudiantes del colegio
oficial. En perseverancia, los estudiantes de escuela oficial presentan mayores
niveles que los del colegio privado. En la religiosidad, aunque las respuestas de
ambos grupos son similares, son muy dispersas, mostrando que para gran parte
de nuestra población no es tan fundamental la religiosidad para afrontar las
dificultades. Por último, en la dimensión autoeficacia podemos observar que los
estudiantes de escuela particular presentan más niveles de autoeficacia.
Description
Keywords
resilienciadisposiciones a la resilienciaadolescenciaestudiantes de educación mediaefectos de la pandemia COVID-19Psicología con Énfasis en Psicología Educativa
Cómo citar
Carmen, G. R. G. D. (2020). Disposiciones a la resiliencia en estudiantes de duodécimo, de un colegio oficial y uno particular, durante la pandemia del COVID-19, en Panamá. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/552