Guía para la estimulación del arte creativo en la práctica educativa de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, del Instituto Panameño de Habilitación Especial, Extensión de Tocumen
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Date
2019-03-30
Authors
Bermúdez, LeonelaGonzález, Josefina
Asesor
Archibold, Ana Elena de
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
El presente Proyecto es una Guía para la Estimulación del Arte Creativo en la
práctica educativa de estudiantes con El Trastorno del Espectro Autista, del
Instituto Panameño de Habilitación Especial. Se describe una serie de
estrategias y técnicas, que emplea el arte como herramienta eficaz para mejorar
la creatividad, comunicación y el fortalecimiento de las relaciones
interpersonales por medio de talleres de pintura, dibujo y modelado. El objetivo
principal del proyecto se encamina en Diseñar una Guía Didáctica para la
estimulación del Arte Creativo en los estudiantes con el Trastorno del Espectro
Autista como medida de Intervención Pedagógica. Para la investigación se
aplicó un instrumento dirigidos a los docentes de educación especial, que
atienden a estudiantes con el Trastorno del Espectro Autista, en donde los
resultados evidencian que el 66% de docentes carecen de conocimiento sobre
los métodos y técnicas adecuados para trabajar arte creativo en esta población,
y este hallazgo sustenta la necesidad de crear una Guía Didáctica. El proceso
de validación e implementación del proyecto nos muestra cambios significativos
tanto para el docente como los estudiantes. Para el estudiante permite
experiencias educativas, en donde represente su mundo interno y externo a
través de actividades artísticas y desarrolle sus competencias. Para el docente la
confianza de emplear métodos y técnicas adecuadas, que ayuden a variar sus
clases como también un mayor conocimiento teórico- práctico. Se concluye, que
las experiencias enriquecidas por medio del arte permiten el aprendizaje
significativo en los estudiantes con discapacidad, porque constituye una
intervención pedagógica, en donde la enseñanza se transforma en juego, y sus
necesidades son cubiertas de forma didáctica y lúdica.
Description
This research project is aimed at developing some guidelines for the Stimulation of Creative Art in our educational practice with Autism Spectrum Disorder students at the Special Habilitation Panamanian Institute. Several techniques and strategies are used in Art to strengthen creativity, enhance interpersonal relationships and communication through painting, drawing and modeling workshops. The objective of the project is to design an instructional Guide for the stimulation of Creative Arts in students with Autism Spectrum Disorder as a Pedagogical Intervention tool. A questionnaire was applied to Special Education teachers, who assist students with Autism Spectrum Disorder. The process of validation and implementation of this project shows us significant changes for both the teacher and the students. For the student it provides some internal and external educational and world experiences through artistic activities and develops skills. On the contrary, the teacher gains more confidence in his/her ability to use adequate Art methods and techniques with disabled students. The results showed that a 66% of teachers have weak knowledge of how to work with Creative Art in with this population. This finding highlights the need to create an instructional guide to stimulate Creative Art through games. In sum, It will transform the traditional teaching into a playful learning experience.
Keywords
Trastorno del Espectro Autistaarte creativocreatividadcomunicaciónrelaciones interpersonalesmétodostécnicasaprendizaje significativointervención pedagógica
Cómo citar
Leonela, B. & Josefina, G. (2019). Guía para la estimulación del arte creativo en la práctica educativa de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, del Instituto Panameño de Habilitación Especial, Extensión de Tocumen. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/546