Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/ES
dc.creatorTorres Molina, NataliaES
dc.date.accessioned2021-11-30T16:07:28Z
dc.date.available2021-11-30T16:07:28Z
dc.date.issued2019-03-30
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/526
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/wy4n-fd08ES
dc.description.abstractEl Instituto Preparatorio Pedagógico (IPP) es un centro educativo que brinda un plan curricular inclusivo para niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, por ello es una institución pertinente para hablar de resiliencia, ya que es muy frecuente que dicha población se enfrente a situaciones de rechazo, frustración, discriminación entre otros, lo que provoca que estas situaciones sean el blanco para poder medir el nivel de afrontamiento y describir los factores resilientes de la misma. Utilizando un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo, la presente investigación analiza los factores de resiliencia que con mayor frecuencia se presentan en los acudientes de niños con necesidades educativas especiales (NEE) del instituto preparatorio pedagógico 2018, aplicando la Escala de Resiliencia SREV de Saavedra y Villalta del 2008. Se confirmo la hipótesis planteada ya que si existen factores psicológicos asociados a la resiliencia presentes en los acudientes de los estudiantes con NEE del IPP 2018. La investigación se realizó con la finalidad de conocer cuáles son los factores psicológicos asociados a la resiliencia que con mayor frecuencia se presentan en los acudientes de los estudiantes con NEE del IPP 2018, los cuáles se dieron a conocer y fueron identidad, autonomía, vínculos, metas, afectividad, autoeficacia y generatividad; de igual forma para resaltar la necesidad de seguir investigando la relación existente entre la resiliencia y el contexto representativo de la población con NEE del IPP 2018.en_US
dc.description.urihttps://doi.org/10.57819/rjdr-mq78ES
dc.formatapplication/pdfES
dc.format.extent67 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjectresilienciaen_US
dc.subjectnecesidades educativas especialesen_US
dc.subjectinclusiónen_US
dc.subjectafectividaden_US
dc.subjectpragmatismoen_US
dc.subjectPsicología con énfasis en Psicología EducativaES
dc.titleFactores psicológicos asociados a la resiliencia, en acudientes de los estudiantes con necesidades educativas especiales del Instituto Preparatorio Pedagógico 2018en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.typeTesis - Licenciatura
dc.typePsicología con énfasis en Psicología EducativaES
repositorio.trabajodegrado.tipoTesis – LicenciaturaES
repositorio.trabajodegrado.facultadFacultad de Educación Social y Desarrollo HumanoES
repositorio.trabajodegrado.sedePanamáES
repositorio.trabajodegrado.carreraLicenciatura en Psicología con énfasis en Psicología EducativaES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Licenciatura
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Licenciaturas de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/