Factores psicológicos asociados a la resiliencia, en acudientes de los estudiantes con necesidades educativas especiales del Instituto Preparatorio Pedagógico 2018
Loading...
Date
2019-03-30
Authors
Torres Molina, Natalia
Asesor
Campos, Manuel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
El Instituto Preparatorio Pedagógico (IPP) es un centro educativo que brinda un
plan curricular inclusivo para niños, niñas y jóvenes con necesidades
educativas especiales, por ello es una institución pertinente para hablar de
resiliencia, ya que es muy frecuente que dicha población se enfrente a
situaciones de rechazo, frustración, discriminación entre otros, lo que provoca
que estas situaciones sean el blanco para poder medir el nivel de afrontamiento
y describir los factores resilientes de la misma.
Utilizando un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo, la presente
investigación analiza los factores de resiliencia que con mayor frecuencia se
presentan en los acudientes de niños con necesidades educativas especiales
(NEE) del instituto preparatorio pedagógico 2018, aplicando la Escala de
Resiliencia SREV de Saavedra y Villalta del 2008.
Se confirmo la hipótesis planteada ya que si existen factores psicológicos
asociados a la resiliencia presentes en los acudientes de los estudiantes con
NEE del IPP 2018.
La investigación se realizó con la finalidad de conocer cuáles son los factores
psicológicos asociados a la resiliencia que con mayor frecuencia se presentan
en los acudientes de los estudiantes con NEE del IPP 2018, los cuáles se dieron
a conocer y fueron identidad, autonomía, vínculos, metas, afectividad,
autoeficacia y generatividad; de igual forma para resaltar la necesidad de seguir
investigando la relación existente entre la resiliencia y el contexto
representativo de la población con NEE del IPP 2018.
Description
The Preparatory Pedagogical Institute (IPP) is an educational center that provides an inclusive curricular plan for children and young people with special educational needs, therefore it is a relevant institution to speak of resilience since it is very common for this population to face situations rejection, frustration, discrimination among others, which makes these situations the target to measure the level of coping and describe the resilient factors of it. Using a quantitative methodology and a descriptive scope, this research analyzes the factors of resilience that most often occur in the caregivers of children with special educational needs (SEN) of the preparatory pedagogical institute 2018, applying the SREV Resilience Scale of Saavedra and Villalta 2008. The hypothesis was confirmed because if there are psychological factors associated with the resilience present in the caregivers of students with (SEN)of the preparatoy pedagogical Institute 2018. The research was carried out in order to know which are the psychological factors associated with the resilience that most frequently occur in the care of students with SEN of the IPP 2018, in the same way to highlight the need to continue investigating the existing relationship between the resilience and the representative context of the population with SEN of the IPP 2018.
Keywords
resiliencianecesidades educativas especialesinclusiónafectividadpragmatismoPsicología con énfasis en Psicología Educativa
Cómo citar
Natalia, T. M. (2019). Factores psicológicos asociados a la resiliencia, en acudientes de los estudiantes con necesidades educativas especiales del Instituto Preparatorio Pedagógico 2018. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/526