Factores psicológicos asociados a la resiliencia, en acudientes de los estudiantes con necesidades educativas especiales del Instituto Preparatorio Pedagógico 2018

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019-03-30

Authors

Torres Molina, Natalia

Asesor

Campos, Manuel

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Especializada de las Américas

Abstract

El Instituto Preparatorio Pedagógico (IPP) es un centro educativo que brinda un plan curricular inclusivo para niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, por ello es una institución pertinente para hablar de resiliencia, ya que es muy frecuente que dicha población se enfrente a situaciones de rechazo, frustración, discriminación entre otros, lo que provoca que estas situaciones sean el blanco para poder medir el nivel de afrontamiento y describir los factores resilientes de la misma. Utilizando un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo, la presente investigación analiza los factores de resiliencia que con mayor frecuencia se presentan en los acudientes de niños con necesidades educativas especiales (NEE) del instituto preparatorio pedagógico 2018, aplicando la Escala de Resiliencia SREV de Saavedra y Villalta del 2008. Se confirmo la hipótesis planteada ya que si existen factores psicológicos asociados a la resiliencia presentes en los acudientes de los estudiantes con NEE del IPP 2018. La investigación se realizó con la finalidad de conocer cuáles son los factores psicológicos asociados a la resiliencia que con mayor frecuencia se presentan en los acudientes de los estudiantes con NEE del IPP 2018, los cuáles se dieron a conocer y fueron identidad, autonomía, vínculos, metas, afectividad, autoeficacia y generatividad; de igual forma para resaltar la necesidad de seguir investigando la relación existente entre la resiliencia y el contexto representativo de la población con NEE del IPP 2018.

Description

The Preparatory Pedagogical Institute (IPP) is an educational center that provides an inclusive curricular plan for children and young people with special educational needs, therefore it is a relevant institution to speak of resilience since it is very common for this population to face situations rejection, frustration, discrimination among others, which makes these situations the target to measure the level of coping and describe the resilient factors of it. Using a quantitative methodology and a descriptive scope, this research analyzes the factors of resilience that most often occur in the caregivers of children with special educational needs (SEN) of the preparatory pedagogical institute 2018, applying the SREV Resilience Scale of Saavedra and Villalta 2008. The hypothesis was confirmed because if there are psychological factors associated with the resilience present in the caregivers of students with (SEN)of the preparatoy pedagogical Institute 2018. The research was carried out in order to know which are the psychological factors associated with the resilience that most frequently occur in the care of students with SEN of the IPP 2018, in the same way to highlight the need to continue investigating the existing relationship between the resilience and the representative context of the population with SEN of the IPP 2018.

Keywords

resiliencianecesidades educativas especialesinclusiónafectividadpragmatismoPsicología con énfasis en Psicología Educativa

Cómo citar

Natalia, T. M. (2019). Factores psicológicos asociados a la resiliencia, en acudientes de los estudiantes con necesidades educativas especiales del Instituto Preparatorio Pedagógico 2018. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/526

Citation