Estudio de valoración lagrimal con test de Schirmer y test de BUT en conductores con turnos rotativos atendidos en la clínica de UDELAS, 2019

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Date

2020-03-15

Authors

Burgos Rangel, Katiuska

Asesor

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Volume Title

Publisher

Universidad Especializada de las Américas

Abstract

OBJETIVO: Describir por medio de las pruebas de Schirmer y BUT, cuáles son los valores que más se alteran en cuanto a la calidad y la cantidad lagrimal en personas que presentan síntomas de ojo seco durante jornadas laborales rotativas que operan vehículos para el transporte de personas. MÉTODO: De un total de 41 pacientes que asistieron a la Clínica de Optometría de la Universidad Especializada de las Américas que trabajan en un ambiente de turno rotativos y sus labores son las de conducir, se les proporcionó un cuestionario de recolección de datos para la historia clínica y luego se les realizó las pruebas de Schirmer y BUT. RESULTADOS: Los síntomas que presentaron mayor incidencia durante los turnos de la tarde y la noche reportados por los pacientes que se atendieron en la clínica fueron el ardor (durante la noche) y la irritación “ojo rojo” (durante la tarde). En cuanto a las pruebas realizadas, las alteraciones medidas con la prueba de Schirmer fueron leves durante todos los turnos a diferencia que la prueba de BUT que indicó que las alteraciones son severas en el turno de la tarde y moderadas en el turno de la noche. CONCLUSION: El ardor e irritación son los síntomas de mayor frecuencia en los conductores con el turno vespertino, el turno matutino y nocturno, presentaron solo ardor ocular durante sus labores diarias; se encontró que la cantidad lagrimal está en los límites normales. En la gran mayoría de los pacientes evaluados a diferencia de la calidad lagrimal está por debajo de los límites normales, especialmente en el turno vespertino.

Description

Keywords

schirmerbutojo secosíntomasconductorn Doctorado Profesional en Optometría

Cómo citar

Katiuska, B. R. (2020). Estudio de valoración lagrimal con test de Schirmer y test de BUT en conductores con turnos rotativos atendidos en la clínica de UDELAS, 2019. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/484

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