Repertorio fonético como prerrequisito del desarrollo de la conciencia fonológica
Loading...
Date
2019-03-30
Authors
Ramírez Escobar, Sandra MilenaRamírez Escobar, Sandra Milena
Asesor
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
El presente trabajo llamado Repertorio fonético como prerrequisito del
desarrollo de la conciencia fonológica, pretende dar respuesta al
interrogante de ¿cómo la intervención del habla promueve el desarrollo
de la conciencia fonológica?, esto a partir de comprobar si el mejorar las
dificultades articulatorias tiene un impacto en las habilidades de
conciencia fonológica. Esta investigación se hizo bajo una metodología
de tipo prospectivo transaccional y diseño correccional no experimental,
en donde se caracterizaron las variables y se operacionalizaron. Al sujeto
de estudio se le aplicó la “Prueba para la evaluación del desarrollo
fonológico en niños de 3 a 7-11 años” de Laura Boch y la Prueba Test de
Conciencia Fonológica que se encuentra en el programa “Phonemics
Awareness in Young Children” de Marylin J. ADAMS, Barbara R.
FOORMAN, Ingvar, LUNDEBERG, Terri BEELER y adaptado a la lengua
española; a partir de estas baterías se estableció una intervención en el
área articulatoria y fortalecimiento de algunas habilidades de conciencia
fonológica. Dentro de los resultados se obtuvo que, al trabajar las
dificultades articulatorias directamente, se fortalecen de igual manera las
habilidades de la conciencia fonológica, encontrándose una correlación
entre estos dos desarrollos; sin embargo, al ser un estudio con un solo
sujeto, no se pueden generalizar los resultados.
Description
Keywords
conciencia fonológicadesarrollo fonéticodificultades articulatoriaspatología del hablalenguajeeducación especial
Cómo citar
Milena, R. E. S. & Milena, R. E. S. (2019). Repertorio fonético como prerrequisito del desarrollo de la conciencia fonológica. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/423