Habilidades psicológicas que intervienen en el rendimiento deportivo en jugadoras de flag football del equipo Dragonflies

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019-03-30

Authors

Pinto Villarreal, Karismel Katiusca

Asesor

Sánchez, Dunia C. de

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Especializada de las Américas

Abstract

Tomando en cuenta el aspecto psicológico en el rendimiento deportivo este trabajo tiene como objetivo: analizar, describir y determinar que habilidades psicológicas (motivación, autoconfianza, control de estrés y nivel de activación) intervienen en el rendimiento deportivo en jugadoras de Flag Football del equipo Dragonflies. De igual manera se busca conocer la valoración que dan los entrenadores y las jugadoras sobre el rendimiento de las mismas. Esta investigación contó con la participación de 21 jugadoras del equipo Dragonflies en edades entre 18 y 40 años. Para evaluar las habilidades psicológicas se creó un cuestionario que contempla 4 dimensiones: motivación, autoconfianza, control del estrés y nivel de activación; los análisis realizados indican que no existe una relación entre las habilidades psicológicas y el rendimiento deportivo de estas jugadoras, aunque se haya encontrado una correlación mínima, pero no significativa entre la motivación, el nivel de activación y el rendimiento deportivo. Se recomienda realizar estudios con una muestra mayor, con instrumentos específicos para cada habilidad, o estudios longitudinales. También se muestran datos relativamente pequeños en comparación con las otras dos habilidades, en la autoconfianza (Sig. Lateral 0.197) y en el control de estrés (Sig. Lateral 0.455) que nos dice: que a pesar de no existir una interferencia, estas deben ser trabajadas; al igual que la activación ya que los datos por separado resultaron en un rango regular. Las predominantes son la motivación y la autoconfianza. En cuanto al rendimiento, los resultados mostraron que tanto para los entrenadores como para las jugadoras, este fue bueno.

Description

Taking in consideration the psychological aspect in sports performance; this work aims to analyze, describe and determine what psychological skills (motivation, self-confidence, stress control and activation level), intervenes in the player’s sporting performance of the Flag Football team Dragonflies. Similarly, we seek to know the assessment given by coaches and players on their performance. This investigation counted with the participation of 21 players of the Dragonflies team, (with ages between 18 and 40 years). To evaluate psychological skills, a questionnaire was created that includes four dimensions: motivation, selfconfidence, stress control and activation level; The results indicate that there is no relationship between psychological skills and sports performance of these players, although a minimal, but not significant, correlation has been found in motivation, activation level and athletic performance. It is recommended to conduct studies with a larger sample, with specific instruments for each skill, or longitudinal studies. Relatively small data are also shown compared to the other two skills, in self-confidence (Sig lateral 0.197) and in the control of stress (Sig lateral 0.455) that tells us that, despite not existing an interference, these must be worked; as the activation, because the data separately resulted in a regular range. Those that show high levels are motivation and self-confidence. Regarding the performance, the results showed that, for both coaches and players, this was good.

Keywords

habilidades psicológicasrendimiento deportivomotivaciónautoconfianzacontrol de estrés y nivel de activaciónpsicología

Cómo citar

Katiusca, P. V. K. (2019). Habilidades psicológicas que intervienen en el rendimiento deportivo en jugadoras de flag football del equipo Dragonflies. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/409

Citation