Habilidades psicológicas que intervienen en el rendimiento deportivo en jugadoras de flag football del equipo Dragonflies
Loading...
Date
2019-03-30
Authors
Pinto Villarreal, Karismel Katiusca
Asesor
Sánchez, Dunia C. de
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
Tomando en cuenta el aspecto psicológico en el rendimiento deportivo este
trabajo tiene como objetivo: analizar, describir y determinar que habilidades
psicológicas (motivación, autoconfianza, control de estrés y nivel de activación)
intervienen en el rendimiento deportivo en jugadoras de Flag Football del equipo
Dragonflies. De igual manera se busca conocer la valoración que dan los
entrenadores y las jugadoras sobre el rendimiento de las mismas. Esta
investigación contó con la participación de 21 jugadoras del equipo Dragonflies
en edades entre 18 y 40 años. Para evaluar las habilidades psicológicas se creó
un cuestionario que contempla 4 dimensiones: motivación, autoconfianza,
control del estrés y nivel de activación; los análisis realizados indican que no
existe una relación entre las habilidades psicológicas y el rendimiento deportivo
de estas jugadoras, aunque se haya encontrado una correlación mínima, pero
no significativa entre la motivación, el nivel de activación y el rendimiento
deportivo. Se recomienda realizar estudios con una muestra mayor, con
instrumentos específicos para cada habilidad, o estudios longitudinales. También
se muestran datos relativamente pequeños en comparación con las otras dos
habilidades, en la autoconfianza (Sig. Lateral 0.197) y en el control de estrés
(Sig. Lateral 0.455) que nos dice: que a pesar de no existir una interferencia,
estas deben ser trabajadas; al igual que la activación ya que los datos por
separado resultaron en un rango regular. Las predominantes son la motivación y
la autoconfianza. En cuanto al rendimiento, los resultados mostraron que tanto
para los entrenadores como para las jugadoras, este fue bueno.
Description
Taking in consideration the psychological aspect in sports performance; this work aims to analyze, describe and determine what psychological skills (motivation, self-confidence, stress control and activation level), intervenes in the player’s sporting performance of the Flag Football team Dragonflies. Similarly, we seek to know the assessment given by coaches and players on their performance. This investigation counted with the participation of 21 players of the Dragonflies team, (with ages between 18 and 40 years). To evaluate psychological skills, a questionnaire was created that includes four dimensions: motivation, selfconfidence, stress control and activation level; The results indicate that there is no relationship between psychological skills and sports performance of these players, although a minimal, but not significant, correlation has been found in motivation, activation level and athletic performance. It is recommended to conduct studies with a larger sample, with specific instruments for each skill, or longitudinal studies. Relatively small data are also shown compared to the other two skills, in self-confidence (Sig lateral 0.197) and in the control of stress (Sig lateral 0.455) that tells us that, despite not existing an interference, these must be worked; as the activation, because the data separately resulted in a regular range. Those that show high levels are motivation and self-confidence. Regarding the performance, the results showed that, for both coaches and players, this was good.
Keywords
habilidades psicológicasrendimiento deportivomotivaciónautoconfianzacontrol de estrés y nivel de activaciónpsicología
Cómo citar
Katiusca, P. V. K. (2019). Habilidades psicológicas que intervienen en el rendimiento deportivo en jugadoras de flag football del equipo Dragonflies. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/409