Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.contributor.advisorMarixenia ValenciaES
dc.creatorJaramillo Vega, Suelen LarissaES
dc.date.accessioned2021-06-24T20:28:00Z
dc.date.available2021-06-24T20:28:00Z
dc.date.issued2018-03-30
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/384
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/6z9q-fj80ES
dc.description.abstractEste proyecto es una guía dirigida a docentes sobre una inducción al campo vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales de origen Ngäbe Buglé y tiene como objetivo principal elaborar una guía vocacional dirigida a docentes para generar habilidades y competencias de autonomía, adaptación e integración social con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales mediante la realización de manualidades o proyectos elaborados con material reciclados, procurando la inducción a las carreras técnicas y posteriormente al campo vocacional. Se analiza el contenido desde el enfoque cualitativo, observando las necesidades y dando respuestas a éstas, tomando en cuenta a los estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales pero dirigido a los docente de las distintas asignaturas donde ponen en práctica la guía mencionada con las actividades y el procedimiento, siendo posible evaluar a los estudiantes mediante proyectos educativos brindándole la oportunidad de desarrollar competencias y habilidades, sin la necesidad de excluirlo de los contenidos de su grado. Palabras claves: competencias, necesidades educativas especiales, habilidades, evaluación, reciclaje, artesanías, manualidades, contenidos, discapacidad., carreras técnicas, campo laboral, orientación vocacional.en_US
dc.formatapplication/pdfES
dc.format.extent153 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjectcompetenciasen_US
dc.subjectnecesidades educativas especialesen_US
dc.subjecthabilidadesen_US
dc.subjectevaluaciónen_US
dc.subjectreciclajeen_US
dc.subjectorientación vocacionalen_US
dc.subjectdiscapacidaden_US
dc.subjectguía de prevenciónen_US
dc.title“Guía sobre la inducción al campo vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales en el C.E.B.G. Finca 32, Changuinola, Provincia de Bocas del Toro”en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES
repositorio.trabajodegrado.tipoProyecto Educativo - MaestríaES
repositorio.trabajodegrado.facultadDecanato de Postgrado y MaestríasES
repositorio.trabajodegrado.sedeChiriquíES
repositorio.trabajodegrado.carreraMaestría en Educación EspecialES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Maestrías
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Maestrías de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/