“Guía sobre la inducción al campo vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales en el C.E.B.G. Finca 32, Changuinola, Provincia de Bocas del Toro”
Loading...
Date
2018-03-30
Authors
Jaramillo Vega, Suelen Larissa
Asesor
Marixenia Valencia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
Este proyecto es una guía dirigida a docentes sobre una inducción al campo
vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades
educativas especiales de origen Ngäbe Buglé y tiene como objetivo principal
elaborar una guía vocacional dirigida a docentes para generar habilidades y
competencias de autonomía, adaptación e integración social con
discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales mediante la
realización de manualidades o proyectos elaborados con material reciclados,
procurando la inducción a las carreras técnicas y posteriormente al campo
vocacional.
Se analiza el contenido desde el enfoque cualitativo, observando las
necesidades y dando respuestas a éstas, tomando en cuenta a los
estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas
especiales pero dirigido a los docente de las distintas asignaturas donde
ponen en práctica la guía mencionada con las actividades y el procedimiento,
siendo posible evaluar a los estudiantes mediante proyectos educativos
brindándole la oportunidad de desarrollar competencias y habilidades, sin la
necesidad de excluirlo de los contenidos de su grado.
Palabras claves: competencias, necesidades educativas especiales, habilidades,
evaluación, reciclaje, artesanías, manualidades, contenidos, discapacidad., carreras
técnicas, campo laboral, orientación vocacional.
Description
This project is a guide for teachers about a training to the induction on the vocational fields of students with intellectual disability belonging to the Ngabe Bugle. The main objective of this project is to create a vocational guide for teachers in order to develop skills and competences, independence and social integration of students with special educational needs and intellectual disabilities to making crafts or creating projects made with recycled materials. The guide provides teachers with valuable information that promotes the stimulation of the students in technical careers. Such students will also have the opportunities to become an active part of vocational fields. The content of this project is approached from a qualitative viewpoint, observing the needs of the students and responding to them. Not only does the guide consider the students with intellectual disabilities and educational needs, but it is also addressed to grade teachers in such a way that they can put the guide into practice with the activities and the procedures; thus the constant students’ evaluation within the project allows them to develop competences and skills without excluding them from their grade main contents.
Keywords
competenciasnecesidades educativas especialeshabilidadesevaluaciónreciclajeorientación vocacionaldiscapacidadguía de prevención
Cómo citar
Larissa, J. V. S. (2018). “Guía sobre la inducción al campo vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales en el C.E.B.G. Finca 32, Changuinola, Provincia de Bocas del Toro”. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/384