Estrategias docentes para la enseñanza de asignaturas básicas en estudiantes con discapacidad intelectual moderada, atendidos en el IPHE de Veraguas y Soná, año 2019
Loading...
Date
2020-06-01
Authors
Tuñón Madrid, Meybis Yuneth
Asesor
Bultrón G., Cirilo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
El propósito principal del estudio es identificar las estrategias docentes para la enseñanza de asignaturas básicas en estudiantes con discapacidad intelectual moderada, atendidos en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) de Veraguas y Soná, año 2019, ya que el uso de estas estrategias es importante para lograr resultados favorables en el aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo con los objetivos establecidos en el proceso educativo. El proceso investigativo se desarrolla siguiendo las pautas del diseño no experimental y apoyado en el tipo de investigación descriptiva de índole transversal. La población involucrada, contempla (20) docentes de Educación Especial del (IPHE) de Veraguas y Soná, año 2019, correspondiente al 100% del universo poblacional del estudio. En este escenario, conforman la muestra 04 docentes de Educación Especial, que prestan su servicio en el Módulo de Soná de Veraguas y 16 docentes de Educación Especial (IPHE), que laboran en la sede principal del (IPHE) en Santiago de Veraguas, en total 20 docentes, que corresponde al 100% señalado en el universo poblacional, y a quienes se les aplicó la encuesta, mediante un instrumento contentivo de 20 ítems. Confirmaron los docentes, el 85%, que frecuentemente emplean diferentes estrategias, para la enseñanza de asignaturas básicas, y el 15% restante aseguró que a menudo. Se concluye, que la utilización de estrategias docentes constituye un aspecto fundamental para facilitar el aprendizaje y la adquisición de conductas adaptativas en los estudiantes con discapacidad intelectual moderada del IPHE Veraguas.
Description
Teaching strategies for teaching basic subjects in students with moderate intellectual disabilities served at the IPHE in Veraguas and Soná, year 2019. The main purpose of the study is: To present teaching strategies for teaching basic subjects in students with moderate intellectual disabilities served at the Panamanian Institute of Special Habilitation (IPHE) in Veraguas and Soná, year 2019. Motivated that the use of these strategies is important for achieve favorable results in student learning, in accordance with the objectives established in the educational process. The research process is developed following the guidelines of the Non-Experimental design and supported by the descriptive type of crosssectional research. The population involved contemplates (20) Special Education Teachers from the (IPHE) of Veraguas, year 2019, corresponding to 100% of the population universe of the study. In this scenario, the sample is made up of: (04) Special Education Teachers, who provide their services in the Soná de Veraguas Module and (16) Special Education Teachers (IPHE), who work at the main headquarters of (IPHE) in Santiago de Veraguas, corresponding to (20) Teachers, 100% indicated in the population universe, to whom the Survey was applied, using a 20-item instrument. Confirm the teachers, 85%, who frequently employ different strategies, various strategies for teaching the basic subjects, and the remaining 15% who assured that often. In conclusion, the use of teaching strategies is a fundamental aspect to facilitate learning and acquisition of adaptive behaviors in students with moderate intellectual disabilities at the IPHE Veraguas.
Keywords
estrategias docentesdiscapacidad intelectualmatemáticascienciasespañoleducación especial
Cómo citar
Yuneth, T. M. M. (2020). Estrategias docentes para la enseñanza de asignaturas básicas en estudiantes con discapacidad intelectual moderada, atendidos en el IPHE de Veraguas y Soná, año 2019. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/352