Relación entre procrastinación académica y ansiedad-rasgo, en estudiantes de 6to semestre de la Licenciatura de Psicología en UDELAS, sede Panamá
Loading...
Date
2020-03-15
Authors
Gómez Gálvez, Edward Jesús
Asesor
López, Aelen
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
Esta investigación tiene como finalidad conocer la relación entre la procrastinación
académica y la ansiedad rasgo y elaborar una propuesta de intervención que
permita la regulación de los mismos. Se utilizaron dos instrumentos, estos son la
escala de procrastinación académica (EPA) adaptada por Óscar Álvarez (2010),
y el inventario auto descriptivo de ansiedad rasgo (IDARE) por (Gorsuch ,
Lushene, y Spielberger, 1970). El tipo de diseño es no experimental, no se realizó
manipulación de las variables de estudio. Así mismo, esta investigación es
transversal, porque se intervino una sola vez en la línea de tiempo, con el
propósito de describir las variables del estudio; es decir, se estableció una relación
entre Procrastinación Académica y Ansiedad Rasgo, por lo tanto, es un estudio
correlacional descriptivo. La población seleccionada para esta investigación son
los estudiantes de 6to semestre de la licenciatura de psicología de UDELAS, sede
Panamá. Los resultados nos muestran que en la gráfica N°3 los alumnos
obtuvieron una correlación positiva muy baja de 0.17 entre los componentes de
postergación de actividades y la presencia de ansiedad; es decir, que ambas
variables aumentan o disminuyen simultáneamente.
Description
This research aims to know the relationship between academic procrastination and trait anxiety, and propose an intervention program that allows their regulation. Two instruments will be used, these are the academic procrastination scale (EPA) adapted by Óscar Álvarez (2010) and the self-descriptive inventory of trait anxiety (IDARE) by (Gorsuch, Lushene, and Spielberger, 1970). The type of design is not experimental, there will be no manipulation of the study variables. Likewise, this research is transversal, because it will be intervened only once in the timeline, with the purpose of describing the study variables, that is, a relationship between Academic Procrastination and Trait Anxiety will be established, therefore, it will be descriptive correlational. The population that will be chosen for this research are the students of 6th semester of the degree of psychology of UDELAS headquarters Panama. The results show us that in graph N ° 3 the students obtained a very low positive correlation of 0.17 between the components of postponement of activities and the presence of anxiety, that is to say that both variables increase or decrease simultaneously.
Keywords
procrastinaciónacadémicoansiedadrendimientoemociones
Cómo citar
Jesús, G. G. E. (2020). Relación entre procrastinación académica y ansiedad-rasgo, en estudiantes de 6to semestre de la Licenciatura de Psicología en UDELAS, sede Panamá. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/343