Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/ES
dc.contributor.advisorLebrija, AnalinnetteES
dc.creatorÁlvarez Arcia, Natalia NazarethES
dc.date.accessioned2020-03-18T20:26:40Z
dc.date.available2020-03-18T20:26:40Z
dc.date.issued2019-11-16
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/272
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/78sg-ej72ES
dc.descriptionAnxiety can be defined as a state in which people react to situations perceived as threatening with a feeling of fear or terror that can not be controlled or managed (Acevedo 2014), while aggressiveness is a response to a conflict in order to harm them physically or emotional to another person (Quijano 2015). Research determines the relationship between anxiety and aggression in children of school age of sixth grade students. The objective of the research was to establish the relationship between anxiety and aggression in children of school age (Sixth grade) of the Reina Torres de Arauz school. The design of the research is non-experimental and the type of study is cross-correlational. We worked with a total of 30 students of both sexes of sixth grade. A Likert-type scale was applied to diagnose anxiety, adaptation of the CMAS-R standardized test (2011) and Likert-type scale to know the aggressive AQ attitudes of Buss and Perry Spanish adaptation (2002). Among the results obtained it was found that anxiety and aggressiveness have a significant direct relationship Pr = (.544 P = 0.03) Since anxiety is characterized by anger or irritability behaviors which can cause an aggressive response, discrepancy between genders in terms of aggressiveness is important to consider a social problem by violent behavior, along with the consistent finding where it involves mostly the female gender in responding with aggressive attitudes.en_US
dc.description.abstractLa ansiedad puede ser definida como un estado en donde las personas reaccionan a situaciones percibidas como amenazantes, con sentimiento de miedo o terror que no se puede controlar o manejar (Acevedo,2014), mientras que la agresividad es una respuesta a un conflicto, con el fin de hacerle daño físico o emocional a otra persona Quijano 2015). La investigación determina la Relación entre la ansiedad y la agresividad en niños de edades escolares de los estudiantes de sexto grado El objetivo de la investigación se centró en establecer la relación que existe entre la ansiedad y la agresividad en los niños de edades escolar (Sexto grado) de la escuela Reina Torres de Arauz. El diseño de la investigación es no experimental y tipo de estudio es correlacional transversal. Se trabajó con una totalidad de 30 estudiantes de ambos sexos en el nivel de sexto grado. Se aplicó una escala tipo Likert para diagnosticar la ansiedad, adaptación de la prueba estandarizada CMAS-R (2011) y escala tipo Likert para conocer las actitudes agresivas AQ de Buss y Perry Adaptación española (2002). En los resultados obtenidos se encontró que la ansiedad y la agresividad tiene una relación directa significativa Pr=(.544 P=0.03); y se caracteriza por conductas de ira o irritabilidad lo que puede ocasionar a responder de forma agresiva. La discrepancia entre los géneros en cuanto a la agresividad es importante por considerar un problema social en las conductas violentas, junto con el hallazgo consistente donde involucra mayormente al sexo femenino para responder con actitudes agresivas.en_US
dc.formatApplication/pdfES
dc.format.extent145 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjectAnsiedaden_US
dc.subjectAgresividaden_US
dc.subjectNiñosen_US
dc.subjectEstudiantesen_US
dc.subjectConductasen_US
dc.subjectPsicología con énfasis en educativaES
dc.titleRelación entre la ansiedad y agresividad en estudiantes de sexto grado de la escuela Reina Torrez de Araúzen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES
dc.typeTesis
dc.typePsicología con énfasis en educativaES
repositorio.trabajodegrado.tipoTesis – LicenciaturaES
repositorio.trabajodegrado.facultadFacultad de Educación Social y Desarrollo HumanoES
repositorio.trabajodegrado.sedePanamáES
repositorio.trabajodegrado.carreraLicenciatura en Psicología con énfasis en Psicología EducativaES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Licenciatura
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Licenciaturas de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/