Intervención de los niveles Fonológicos y Lexicales del lenguaje en un usuario con TEL.:
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Date
2020-02-16
Authors
Guadrón Navarro, Susana
Asesor
Campos, Ramiro
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
Debido a que existe un elevado índice de niños con Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL),
en donde se ve afectado los niveles fonológico y lexicales, lo que produce un pobre vocabulario,
además de dificultades al no poder comprender o expresar apropiadamente el contenido del
significado de su lenguaje, nos vemos en la necesidad de realizar el presente estudio que lleva
por nombre “Intervención de los niveles fonológico y lexicales del lenguaje en un usuario con TEL,
estudio de caso”, el cual tiene como objetivo principal establecer si se obtienen cambios en la
comprensión y expresión de conceptos y relaciones de significado, al trabajar los niveles
fonológicos y lexicales dentro de un caso con Trastorno Específico del Lenguaje.
El presente trabajo es un estudio de caso de diseño cualitativo y de tipo descriptivo no
experimental, debido a que sólo se describirán características o componentes principales. El
diseño de investigación corresponde a una estrategia de tipo transversal, puesto que se estudian
las variables de forma simultánea en un período de tiempo corto. La población objeto de estudio
de esta investigación está constituida por un usuario de cuatro años, de sexo masculino, con
Trastorno Específico del Lenguaje.
En cuanto a las conclusiones se puede señalar que hubo aumento en las puntuaciones de
todos los niveles del lenguaje, colocando al niño de un retraso severo en una posición más
favorable de retraso moderado, lo que comprueba que con la intervención directa del componente
fonológico y léxico-semánticos si se observó mejoría.
Description
Because there is a high rate of children with Specific Language Disorders (TEL), where
phonological and lexical levels are affected, which produces poor vocabulary, as well as difficulties
in not being able to properly understand or express the content of meaning of its language, we are
in need of carrying out the present study that is called “Intervention of the phonological and lexical
levels of language in a user with TEL, case study” which has as main objective to establish if
changes are obtained in the understanding and expression of concepts and relationships of
meaning, when working the phonological and lexical levels within a case with Specific Language
Disorder.
The present work is a case study of qualitative and descriptive type design, because only main
characteristics or components will be described, the research design corresponds to a transversal
type strategy, since the variables are studied simultaneously in a short period of time The
population under study in this research consists of a four-year-old male user with Specific Language
Disorder.
Regarding the conclusions, it can be pointed out that there was an increase in the scores of all
language levels, placing the child in a severe delay, in a more favorable position of moderate delay,
which proves that with the direct intervention of the phonological and lexical component. semantics
if improvement was observed.
Keywords
Trastorno Específico del LenguajeFonologíaLéxico-semántica
Cómo citar
Susana, G. N. (2020). Intervención de los niveles Fonológicos y Lexicales del lenguaje en un usuario con TEL.:. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/245