Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo, GilbertoES
dc.contributor.authorCalcagno Beermann, Marisa Giuseppina
dc.creatorCalcagno Beermann, Marisa GiuseppinaES
dc.date.accessioned2020-03-05T20:36:51Z
dc.date.available2020-03-05T20:36:51Z
dc.date.issued2015-08-18
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/244
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/09sk-7155ES
dc.descriptionDuring the preschool stage, is was to be expected that some children show certain kind of immaturity or a delay in their development. If the regular curricular plan does not balance them, the expected progress is going to be limited and it also will produce major school variations that will required remediation. With de interest of making a contribution to the education in Panama, and based on the decisive importance of these period in the prior development of the children and their learning school period, we propose a program of psychological intervention as a method for the stimulation of some basic skills to favor his or her level of maturity in order to prevent difficulties in learning. In this precise way, this investigation, with an experimental type wants to know about the effects of a psychological intervention in the maturity development of children. The theoretical framework considers approaches of different authors like Jean Piaget and Mabel Condemarin, who have been studied aspects of the maturity development of a child, explaining the nature of this process and its relationship with the school learning making contributions to the educational methods. This is an informative study with a quasi-experimental design. We had a sample of 28 students of the kindergarten level, with an Experimental Group of 14 students and a Control Group of 14 students. The investigation was done in three phases. The first one, of diagnostic evaluation, in which we applied two instruments of measurement: The Filho ABC Test and The Diagnostic Test of Basic Logical Math Concepts, also we did an interview to the parents as a complementary technique; the second one, the intervention or treatment, through which we execute the Program of Psychological Intervention in 12 sessions total, 2 per week with a duration of 45 minutes each; and the third , the appreciation, in which we did the evaluations prior to the intervention, we stablished the comparisons and analyzed the results with the purpose to determine the effectiveness of the intervention program.en_US
dc.description.abstractDurante la etapa preescolar, es de esperar que algunos niños muestren cierta inmadurez o retraso en el desarrollo. Si el plan curricular regular no llega a nivelarlos, los avances esperados no sólo pueden ser limitados, sino que pueden producirse alteraciones escolares mayores que requerirían de una labor de recuperación. Con el interés de realizar un aporte a la educación en Panamá, y fundamentados en la importancia decisiva de este periodo en el posterior desarrollo de los niños y en su aprendizaje escolar, proponemos un programa de intervención psicopedagógica como método para la estimulación de algunas habilidades básicas, que permita favorecer su nivel de madurez y prevenir la aparición de dificultades en el aprendizaje. De manera precisa, esta investigación, de corte experimental, busca conocer los efectos de un programa de intervención psicopedagógica en el desarrollo de la madurez de los niños. El marco teórico considera planteamientos de diversos autores como Jean Piaget y Mabel Condemarín, quienes han estudiado aspectos del desarrollo madurativo del niño, explicando la naturaleza de este proceso y su relación con el aprendizaje escolar, realizando aportes a los métodos didácticos. Es un estudio de tipo explicativo, con un diseño cuasiexperimental. Se contó con una muestra de 28 estudiantes del nivel de kínder, con un Grupo Experimental de 14 estudiantes y un Grupo Control de 14 estudiantes. La investigación se realizó en tres fases. La primera, de evaluación diagnóstica, en la que aplicamos dos instrumentos de medición: El Test ABC de Filho y la Prueba Diagnóstica de Conceptos Básicos Lógico Matemáticos; y además, se realizó una entrevista a los padres de familia como técnica complementaria; la segunda, de intervención o tratamiento, por la cual realizamos el programa de intervención psicopedagógica en un total de 12 sesiones, 2 sesiones por semana, con una duración de 45 minutos cada una; y la tercera, de valoración, en la cual se realizaron las evaluaciones posteriores a la intervención, se establecieron las comparaciones y se analizaron los resultados obtenidos, con el fin de determinar la efectividad del programa de intervención.en_US
dc.formatApplication/pdfES
dc.format.extent292 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjectIntervención Psicopedagógicaen_US
dc.subjectEstimulaciónen_US
dc.subjectDesarrollo de Habilidades Básicasen_US
dc.subjectAprendizaje Escolaren_US
dc.subjectKínderen_US
dc.subjectColegio Saint Maryen_US
dc.titlePrograma de Intervención Psicopedagógica de Estimulación y Desarrollo de Habilidades Básicas para el Aprendizaje Escolar de Niños que cursan el Nivel de Kínder en el Colegio Saint Maryen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES
repositorio.trabajodegrado.tipoTesis – MaestríaES
repositorio.trabajodegrado.facultadDecanato de Postgrado y MaestríaES
repositorio.trabajodegrado.sedePanamáES
repositorio.trabajodegrado.carreraMaestría en Psicopedagogía con Especialización en Dificultades del AprendizajeES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Maestrías
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Maestrías de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/