Competencias específicas del docente de educación especial para la atención de dos tipos de Mucopolisacaridosis (síndromes), Aguadulce, Coclé 2018.
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Date
2019-11-12
Authors
Zeballos López, Alanis Victoria
Asesor
De León, Fátima
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
En esta investigación se aborda el tema de las “Competencias específicas del docente de
Educación Especial para la atención de dos tipos de mucopolisacaridosis (síndromes)”. El
problema gira alrededor de la formación de los docentes en educación especial al tratar los
temas específicos de síndromes que afectan a parte de la población estudiantil, con efectos
severos sobre su desarrollo y calidad de vida. Los objetivos se orientan a categorizar las
competencias que deben tener los docentes de educación especial para atender más
adecuadamente a los estudiantes afectados.
Por otra parte, los resultados obtenidos de la consulta realizada muestran que existe una gran
preocupación por adquirir las competencias implicadas en la atención de los síndromes
estudiados, la información con que se cuenta proveniente del recorrido curricular es muy escasa
y no representa una fundamentación suficiente para desarrollar las competencias exigidas en el
desempeño docente. Las observaciones proporcionadas por dos madres con hijas afectadas por
estos síndromes, también reconocen el esfuerzo docente para atender este tipo de problema,
pero son conscientes que es necesario acrecentar la adquisición de más competencias para
mejorar la atención de estos casos.
Description
En esta investigación se aborda el tema de las “Competencias específicas del docente de
Educación Especial para la atención de dos tipos de mucopolisacaridosis (síndromes)”. El
problema gira alrededor de la formación de los docentes en educación especial al tratar los
temas específicos de síndromes que afectan a parte de la población estudiantil, con efectos
severos sobre su desarrollo y calidad de vida. Los objetivos se orientan a categorizar las
competencias que deben tener los docentes de educación especial para atender más
adecuadamente a los estudiantes afectados.
Por otra parte, los resultados obtenidos de la consulta realizada muestran que existe una gran
preocupación por adquirir las competencias implicadas en la atención de los síndromes
estudiados, la información con que se cuenta proveniente del recorrido curricular es muy escasa
y no representa una fundamentación suficiente para desarrollar las competencias exigidas en el
desempeño docente. Las observaciones proporcionadas por dos madres con hijas afectadas por
estos síndromes, también reconocen el esfuerzo docente para atender este tipo de problema,
pero son conscientes que es necesario acrecentar la adquisición de más competencias para
mejorar la atención de estos casos.
Keywords
SíndromeEvaluaciónCompetenciasHunterSanfilippo
Cómo citar
Victoria, Z. L. A. (2019). Competencias específicas del docente de educación especial para la atención de dos tipos de Mucopolisacaridosis (síndromes), Aguadulce, Coclé 2018.. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/204