Competencias específicas del docente de educación especial para la atención de dos tipos de Mucopolisacaridosis (síndromes), Aguadulce, Coclé 2018.

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Date

2019-11-12

Authors

Zeballos López, Alanis Victoria

Asesor

De León, Fátima

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Especializada de las Américas

Abstract

En esta investigación se aborda el tema de las “Competencias específicas del docente de Educación Especial para la atención de dos tipos de mucopolisacaridosis (síndromes)”. El problema gira alrededor de la formación de los docentes en educación especial al tratar los temas específicos de síndromes que afectan a parte de la población estudiantil, con efectos severos sobre su desarrollo y calidad de vida. Los objetivos se orientan a categorizar las competencias que deben tener los docentes de educación especial para atender más adecuadamente a los estudiantes afectados. Por otra parte, los resultados obtenidos de la consulta realizada muestran que existe una gran preocupación por adquirir las competencias implicadas en la atención de los síndromes estudiados, la información con que se cuenta proveniente del recorrido curricular es muy escasa y no representa una fundamentación suficiente para desarrollar las competencias exigidas en el desempeño docente. Las observaciones proporcionadas por dos madres con hijas afectadas por estos síndromes, también reconocen el esfuerzo docente para atender este tipo de problema, pero son conscientes que es necesario acrecentar la adquisición de más competencias para mejorar la atención de estos casos.

Description

En esta investigación se aborda el tema de las “Competencias específicas del docente de Educación Especial para la atención de dos tipos de mucopolisacaridosis (síndromes)”. El problema gira alrededor de la formación de los docentes en educación especial al tratar los temas específicos de síndromes que afectan a parte de la población estudiantil, con efectos severos sobre su desarrollo y calidad de vida. Los objetivos se orientan a categorizar las competencias que deben tener los docentes de educación especial para atender más adecuadamente a los estudiantes afectados. Por otra parte, los resultados obtenidos de la consulta realizada muestran que existe una gran preocupación por adquirir las competencias implicadas en la atención de los síndromes estudiados, la información con que se cuenta proveniente del recorrido curricular es muy escasa y no representa una fundamentación suficiente para desarrollar las competencias exigidas en el desempeño docente. Las observaciones proporcionadas por dos madres con hijas afectadas por estos síndromes, también reconocen el esfuerzo docente para atender este tipo de problema, pero son conscientes que es necesario acrecentar la adquisición de más competencias para mejorar la atención de estos casos.

Keywords

SíndromeEvaluaciónCompetenciasHunterSanfilippo

Cómo citar

Victoria, Z. L. A. (2019). Competencias específicas del docente de educación especial para la atención de dos tipos de Mucopolisacaridosis (síndromes), Aguadulce, Coclé 2018.. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/204

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