Modelo pedagógico emergente para el mejoramiento de la educación nacional: un propuesta
Loading...
Date
2011-11-17
Authors
Arjona de García, Ámbar Cristina
Asesor
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
Esta investigación educativa, explora los hechos y las razones filosóficas
e histórico-políticas de los modos característicos de la educación primaria en
Panamá de 1953 al 2003, con el objeto de constituir el marco de referencia de
una propuesta de mejoramiento de las prácticas pedagógicas en dicho nivel.
El trabajo reflexiona y critica las bases psicopedagógicas y socio-críticas
del neo conductismo pedagógico de base skinneriana, en su vertiente
instructiva, y la pedagogía de la autonomÍa de Paulo Freire, como enfoque
transformador de los procesos educativos, que se desarrollan en el contexto de
la educación primaria en Panamá, a partir de la década de los 50,
mediatizados, de alguna manera, por la cultura y la forma del ser panameño.
Description
Esta investigación educativa, explora los hechos y las razones filosóficas
e histórico-políticas de los modos característicos de la educación primaria en
Panamá de 1953 al 2003, con el objeto de constituir el marco de referencia de
una propuesta de mejoramiento de las prácticas pedagógicas en dicho nivel.
El trabajo reflexiona y critica las bases psicopedagógicas y socio-críticas
del neo conductismo pedagógico de base skinneriana, en su vertiente
instructiva, y la pedagogía de la autonomÍa de Paulo Freire, como enfoque
transformador de los procesos educativos, que se desarrollan en el contexto de
la educación primaria en Panamá, a partir de la década de los 50,
mediatizados, de alguna manera, por la cultura y la forma del ser panameño.
Keywords
HermenéuticaFilosofía de la EducaciónConductismo pedagógicoModelo Pedagógico Emergente
Cómo citar
Cristina, A. D. G. Á. (2011). Modelo pedagógico emergente para el mejoramiento de la educación nacional: un propuesta. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/158