Comunicación familiar y sus efectos en el rendimiento académico, estudiantes de 4°, Centro Educativo Kaboy
Loading...
Date
2023-04-30
Authors
Montezuma, Francisco
Asesor
Moreno, Melucipa
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
La investigación con base teórica y científica se llevó a cabo con el propósito de
atender las necesidades causadas por los problemas originados por la
comunicación familiar y sus efectos en el rendimiento académico en los
estudiantes de cuarto grado. Se buscó como objetivo general analizar los efectos
de la comunicación familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de 4º
en el Centro Educativo Kaboy, y como objetivos específicos, describir el tipo de
comunicación familiar que practican los padres de los estudiantes y verificar el
rendimiento académico de los estudiantes. La investigación se desarrolló bajo el
enfoque cualitativo. Como resultado obtenido, se puede señalar que la mayoría
de los padres recurren a ser exigentes y autoritarios, lo cual es poco favorable
para mantener una comunicación asertiva. Dentro de las estrategias de
comunicación para apoyar a sus hijos, los padres utilizan el cuento, los diálogos,
giras familiares, conversaciones en las actividades de la casa y deportes. Los
estudiantes han alcanzado promedios en diversos niveles, algunos tienen un
promedio excelente, otros bueno y regulares. Lo mismo se evidenció en la
evaluación de hábitos y actitudes, algunos son satisfactorios, otros regulares. Se
encontró una estrecha relación entre el tipo de comunicación que se práctica en
el hogar y el rendimiento de los estudiantes.
Description
Keywords
familiacomunicaciónrendimientoestilofunciónacadémicashábitos y comportamientos
Cómo citar
Francisco, M. (2023). Comunicación familiar y sus efectos en el rendimiento académico, estudiantes de 4°, Centro Educativo Kaboy. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1283