Aplicación del rompecabezas como estrategia para la lectoescritura en alumnos con discapacidad intelectual del C.E.B.G José Muñoz M., 2022
Loading...
Date
2023-04-15
Authors
Castillo, Nazareth
Asesor
Rascón, Enrique
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
El rompecabezas representa un excelente recurso en el campo educativo, que le
facilita al estudiante su proceso de aprendizaje en diferentes materias, porque
desarrolla su capacidad de hacer, de emitir juicios razonables, de reflexionar,
imaginar y especular para llevar a cabo el propósito que es la integración de todas
las partes del rompecabezas, en el cual se puede trabajar tanto individual como
colectivamente. En la lectoescritura, el rompecabezas es una estrategia lúdica
eficaz, recomendable para trabajar en estudiantes con discapacidad intelectual.
El objetivo de la investigación es analizar el rompecabezas como estrategia para
favorecer la lectoescritura en alumnos con discapacidad intelectual del C.E.B.G
José Muñoz M. La investigación es no experimental, transeccional y descriptiva;
con un enfoque mixto, en la que participaron 10 estudiantes con discapacidad
intelectual a quienes se les aplicó un registro de observación y, 4 docentes
quienes respondieron una entrevista.
En los resultados, se observa que el trabajar con rompecabezas le permite a la
mayoría de los estudiantes con discapacidad intelectual leer palabras y conocer
el significado de palabras nuevas, así como mostrar interés por la lectura e
interesarse por realizar trazos en la preescritura. Por otra parte, mencionan los
docentes participantes que, entre las ventajas en trabajar el rompecabezas está
el ejercicio de la coordinación visomotora, la psicomotricidad fina y el
pensamiento lógico-matemático.
Description
The puzzle represents an excellent resource in the educational field, which facilitates the student's learning process in different subjects, because it develops their ability to make, to make reasonable judgments, to reflect, imagine and speculate to carry out the purpose that is the integration of all parts of the puzzle, which can be worked both individually and collectively. In reading and writing, the puzzle is an effective ludic strategy; it is recommended to work with students with intellectual disabilities. The objective of the research is to analyze the jigsaw puzzle as a strategy to promote literacy in students with intellectual disabilities at C.E.B.G José Muñoz M. The research is non-experimental, transactional and descriptive; with a mixed approach, with the participation of 10 students with intellectual disabilities to whom an observation record was applied; and, 4 teachers who answered an interview. Among the results, it is observed that working with puzzles allows most of the students with intellectual disabilities to read words and know the meaning of new words, as well as to show interest in reading and to be interested in making strokes in pre-writing. On the other hand, the participating teachers mentioned that among the advantages of working with puzzles is the exercise of visual-motor coordination, fine psychomotor skills and logical-mathematical thinking.
Keywords
rompecabezasdiscapacidad intelectuallectoescrituraconstructivismopalabras
Cómo citar
Nazareth, C. (2023). Aplicación del rompecabezas como estrategia para la lectoescritura en alumnos con discapacidad intelectual del C.E.B.G José Muñoz M., 2022. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1261