Aplicación del rompecabezas como estrategia para la lectoescritura en alumnos con discapacidad intelectual del C.E.B.G José Muñoz M., 2022
Loading...
Date
2023-04-15
Authors
Castillo, Nazareth
Asesor
Rascón, Enrique
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
El rompecabezas representa un excelente recurso en el campo educativo, que le
facilita al estudiante su proceso de aprendizaje en diferentes materias, porque
desarrolla su capacidad de hacer, de emitir juicios razonables, de reflexionar,
imaginar y especular para llevar a cabo el propósito que es la integración de todas
las partes del rompecabezas, en el cual se puede trabajar tanto individual como
colectivamente. En la lectoescritura, el rompecabezas es una estrategia lúdica
eficaz, recomendable para trabajar en estudiantes con discapacidad intelectual.
El objetivo de la investigación es analizar el rompecabezas como estrategia para
favorecer la lectoescritura en alumnos con discapacidad intelectual del C.E.B.G
José Muñoz M. La investigación es no experimental, transeccional y descriptiva;
con un enfoque mixto, en la que participaron 10 estudiantes con discapacidad
intelectual a quienes se les aplicó un registro de observación y, 4 docentes
quienes respondieron una entrevista.
En los resultados, se observa que el trabajar con rompecabezas le permite a la
mayoría de los estudiantes con discapacidad intelectual leer palabras y conocer
el significado de palabras nuevas, así como mostrar interés por la lectura e
interesarse por realizar trazos en la preescritura. Por otra parte, mencionan los
docentes participantes que, entre las ventajas en trabajar el rompecabezas está
el ejercicio de la coordinación visomotora, la psicomotricidad fina y el
pensamiento lógico-matemático.
Description
Keywords
rompecabezasdiscapacidad intelectuallectoescrituraconstructivismopalabras
Cómo citar
Nazareth, C. (2023). Aplicación del rompecabezas como estrategia para la lectoescritura en alumnos con discapacidad intelectual del C.E.B.G José Muñoz M., 2022. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1261