Integración y adaptación de los niños con discapacidad en el nivel de primaria en el IPHE, Veraguas
Loading...
Date
2022-03-30
Authors
Ríos, Selena
Asesor
Tejeira, Magaly
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
La investigación presentada a continuación tiene diversos puntos que describen
la importancia que tiene conocer los procesos de integración y adaptación de
niños que tengan discapacidad en el ámbito educativo.
Este estudio tiene como punto principal atender las normativas que conllevan
orientar, ayudar y participar en el proceso enseñanza – aprendizaje para que sean
parte de estas comunidades educativas ya que ellos tienen las mismas
oportunidades que otros.
Esta investigación tiene como fin principal analizar el proceso de la integración y
la adaptación de estudiantes con discapacidad en el Instituto de Habilitación
Especial (IPHE) Extensión Veraguas. El diseño de este estudio es no experimental
dado que se observaron las variables en su contexto, para ello se aplicó el tipo de
estudio descriptiva bajo un enfoque cualitativo. Para la captura de los datos se
utilizó la encuesta semiestructurada.
Entre los resultados obtenidos se tiene que el 70% de los estudiantes presentan
necesidades por factor cognitivo, el 20 % en la comunicación y el 10 % en
elementos físicos. Para el proceso de integración un 80% de los docentes utilizan
el diseño y análisis de casos para el proceso de integración al aula de clases y un
20% de expresan que el diagnostico forma parte también de lo que es la
integración de la discapacidad en el campo educativo , mientras que en la
adaptación los docentes expresan que remueve las barreras, el 40% acceso al
aprendizaje y el 30% que es un trascurso psicoactivo en el ámbito educativo.
Finalmente se considera que la integración y adaptación de niños con
discapacidad es un tema importante para investigar y sobre todo en edades de
preescolar para lograr aprendizajes significativos.
Description
Keywords
integraciónadaptaciónaprendizajediscapacidadatenciónproceso de integraciónIPHE
Cómo citar
Selena, R. (2022). Integración y adaptación de los niños con discapacidad en el nivel de primaria en el IPHE, Veraguas. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1241