Integración y adaptación de los niños con discapacidad en el nivel de primaria en el IPHE, Veraguas
Loading...
Date
2022-03-30
Authors
Ríos, Selena
Asesor
Tejeira, Magaly
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
La investigación presentada a continuación tiene diversos puntos que describen
la importancia que tiene conocer los procesos de integración y adaptación de
niños que tengan discapacidad en el ámbito educativo.
Este estudio tiene como punto principal atender las normativas que conllevan
orientar, ayudar y participar en el proceso enseñanza – aprendizaje para que sean
parte de estas comunidades educativas ya que ellos tienen las mismas
oportunidades que otros.
Esta investigación tiene como fin principal analizar el proceso de la integración y
la adaptación de estudiantes con discapacidad en el Instituto de Habilitación
Especial (IPHE) Extensión Veraguas. El diseño de este estudio es no experimental
dado que se observaron las variables en su contexto, para ello se aplicó el tipo de
estudio descriptiva bajo un enfoque cualitativo. Para la captura de los datos se
utilizó la encuesta semiestructurada.
Entre los resultados obtenidos se tiene que el 70% de los estudiantes presentan
necesidades por factor cognitivo, el 20 % en la comunicación y el 10 % en
elementos físicos. Para el proceso de integración un 80% de los docentes utilizan
el diseño y análisis de casos para el proceso de integración al aula de clases y un
20% de expresan que el diagnostico forma parte también de lo que es la
integración de la discapacidad en el campo educativo , mientras que en la
adaptación los docentes expresan que remueve las barreras, el 40% acceso al
aprendizaje y el 30% que es un trascurso psicoactivo en el ámbito educativo.
Finalmente se considera que la integración y adaptación de niños con
discapacidad es un tema importante para investigar y sobre todo en edades de
preescolar para lograr aprendizajes significativos.
Description
The research presented below has several points that describe the importance of knowing the process of integration and adaptation of children with disabilities in the educational field. The main point of this study is to address the regulations that entail guiding, participating in this educational process of children with disabilities in regular schools so that they are part of these educational communities since they have the same opportunities as others. This research aims to analyze the process of integration and adaptation of students with disabilities at the Instituto of Habilitation Especial (IPHE) Extension Veraguas. The design of this study is non-experimental since the variables were observed in their context, for which the type of descriptive study was applied under a qualitative approach. For data capture, the semi-structured survey was used. Among the results obtained, 70% of the students have needs due to cognitive factors, 20% in communication and 10% in physical elements. For the integration process, 80% of teachers use the design and analysis of cases for the process of integration into the classroom and 20% express that the diagnosis is also part of what is the integration of children with disabilities. in the educational field. While in adaptation, teachers express that it removes barriers, 40% access to learning and 30% that it is a psychoactive course in the educational field.
Keywords
integraciónadaptaciónaprendizajediscapacidadatenciónproceso de integraciónIPHE
Cómo citar
Selena, R. (2022). Integración y adaptación de los niños con discapacidad en el nivel de primaria en el IPHE, Veraguas. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1241