Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.contributor.advisorGuerra Correa, IrvinES
dc.creatorSaldaña Mendoza, Jherlys MichelleES
dc.date.accessioned2023-09-12T19:22:39Z
dc.date.available2023-09-12T19:22:39Z
dc.date.issued2022-03-30
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1240
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/m72m-pe44ES
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con el propósito de analizar la asociación entre el vamping y el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes del Colegio Daniel Octavio Crespo, provincia de Chiriquí. Para ello se evaluó la prevalencia de este comportamiento en los adolescentes, así como sus promedios académicos en matemáticas en el primer y segundo trimestre del año académico 2021. La investigación tuvo un diseño no experimental y el estudio fue de enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional. Los participantes fueron 206 estudiantes de décimo grado, de los cuales 130 eran del sexo femenino y 76 de sexo masculino, sus edades comprendían entre los 15 y 17 años. Para la recolección de datos se construyó y validó una escala con respuestas tipo Likert con la cual se evaluó los niveles de vamping en los estudiantes. El rendimiento académico en matemáticas se ponderó mediante las notas finales del primer y segundo trimestre del año académico 2021. Los resultados evidenciaron niveles moderados de vamping en 51.9% de los adolescentes y altos en un 10.2% de ellos. En cuanto al rendimiento académico en matemáticas se observó que en su mayoría presentaban buenas calificaciones y solo un 18% mostró bajos niveles de desempeño en esta asignatura. La asociación entre las variables vamping y rendimiento académico en matemáticas no se observó estadísticamente significativa, no obstante, se revela que el comportamiento en mención es una práctica que se incrementa en esta población, por lo cual sería conveniente proseguir la investigación sobre el tema.en_US
dc.formatapplication/pdfES
dc.format.extent90 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjectadolescentesen_US
dc.subjectequipos electrónicosen_US
dc.subjectera digitalen_US
dc.subjectrendimiento académicoen_US
dc.subjectvampingen_US
dc.subjectColegio Daniel Octavio Crespoen_US
dc.titleVamping asociado al rendimiento académico en matemática en estudiantes del Colegio Daniel Octavio Crespo, Bugabaen_US
dc.typeThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES
repositorio.trabajodegrado.tipoTesis - LicenciaturaES
repositorio.trabajodegrado.facultadEducación Social y Desarrollo HumanoES
repositorio.trabajodegrado.sedeChiriquíES
repositorio.trabajodegrado.carreraLicenciatura en Psicología con Énfasis en Psicología EducativaES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Licenciatura
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Licenciaturas de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/