Vamping asociado al rendimiento académico en matemática en estudiantes del Colegio Daniel Octavio Crespo, Bugaba
Loading...
Date
2022-03-30
Authors
Saldaña Mendoza, Jherlys Michelle
Asesor
Guerra Correa, Irvin
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
La presente investigación se realizó con el propósito de analizar la asociación
entre el vamping y el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes del
Colegio Daniel Octavio Crespo, provincia de Chiriquí. Para ello se evaluó la
prevalencia de este comportamiento en los adolescentes, así como sus promedios
académicos en matemáticas en el primer y segundo trimestre del año académico
2021. La investigación tuvo un diseño no experimental y el estudio fue de enfoque
cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional. Los participantes fueron 206
estudiantes de décimo grado, de los cuales 130 eran del sexo femenino y 76 de
sexo masculino, sus edades comprendían entre los 15 y 17 años. Para la
recolección de datos se construyó y validó una escala con respuestas tipo Likert
con la cual se evaluó los niveles de vamping en los estudiantes. El rendimiento
académico en matemáticas se ponderó mediante las notas finales del primer y
segundo trimestre del año académico 2021. Los resultados evidenciaron niveles
moderados de vamping en 51.9% de los adolescentes y altos en un 10.2% de
ellos. En cuanto al rendimiento académico en matemáticas se observó que en su
mayoría presentaban buenas calificaciones y solo un 18% mostró bajos niveles
de desempeño en esta asignatura. La asociación entre las variables vamping y
rendimiento académico en matemáticas no se observó estadísticamente
significativa, no obstante, se revela que el comportamiento en mención es una
práctica que se incrementa en esta población, por lo cual sería conveniente
proseguir la investigación sobre el tema.
Description
The present research was carried out with the purpose of analyzing the association between vamping and academic performance in mathematics in tenth grade students of the Daniel Octavio Crespo School, province of Chiriqui. For this purpose, the prevalence of this behavior in adolescents was evaluated, as well as their academic averages in mathematics in the first and second trimester of the 2021 academic year. The research had a non-experimental design, because the variables were not manipulated and the study had a quantitative approach of descriptive and correlational scope. The participants were 206 fourth year students, of which 131 were female and 78 were male and their ages ranged from 15 to 27 years old. For data collection, a Likert-type scale was constructed and validated to evaluate the levels of vamping in the students. Academic performance in mathematics was measured by means of the final grades of the first and second trimester of the 2021 academic year, provided by the educational center. The results showed that there was no association between vamping and academic performance, but it was revealed that 10.19% showed a high level of academic performance and 51.94% showed a moderate level of vamping, while 37.86% showed a low level of vamping.
Keywords
adolescentesequipos electrónicosera digitalrendimiento académicovampingColegio Daniel Octavio Crespo
Cómo citar
Michelle, S. M. J. (2022). Vamping asociado al rendimiento académico en matemática en estudiantes del Colegio Daniel Octavio Crespo, Bugaba. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1240