Actividades lúdicas funcionales para enseñar lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Escuela, San Cristóbal

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022-03-15

Authors

Pinzón Quintero, Allyson Denisse

Asesor

Moreno, Jessy

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Especializada de las Américas

Abstract

Este estudio de investigación se fundamenta en la población con discapacidad intelectual en relación con: Actividades lúdicas funcionales para enseñar lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Escuela, San Cristóbal. Es importante señalar que, la discapacidad intelectual puede manifestarse en diferentes dimensiones, en muchos casos, el nivel de alfabetización del estudiante podrá variar de acuerdos al grado de discapacidad intelectual que presente, por esta razón, se requieren de estrategias y actividades, acompañadas de una metodología adecuada para cada uno de sus estilos y ritmos de aprendizajes. En este sentido, el estudio tiene como objetivo general comprobar qué efectividad tienen las actividades lúdicas para la enseñar lectoescritura en educandos con DI leve. Escuela, San Cristóbal y como objetivos específicos: Determinar el tipo de actividades lúdicas que aplican los docentes para enseñar lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Escuela, San Cristóbal y Describir cuáles son las dificultades que presenta el estudiante con discapacidad intelectual leve en la lectoescritura en la escuela, San Cristóbal, Reconocer cuáles son las evidencias del aprendizaje de lectoescritura que presenta el estudiante con discapacidad intelectual leve, luego de aplicar las actividades lúdicas. Es de enfoque cuantitativo, el cual se expresa en un diseño no experimental transversal, en el mismo se emplea una encuesta, en la cual se formulan una serie de preguntas dirigidas a una población de 11 docentes, dando como resultado la efectividad de las actividades lúdicas para la enseñanza de la lectoescritura.

Description

This research study is based on the population with intellectual disabilities in relation to effective recreational activities to teach literacy in students with mild intellectual disabilities. School, San Cristóbal. It is worth mentioning that intellectual disability can manifest itself at different levels, in many cases, the student's literacy level may vary according to the level of intellectual disability present, which is why strategies and activities are required, accompanied by an adequate methodology for each of their learning styles and rhythms. In this sense, the study has as a general objective to verify how effective recreational activities have for the teaching of literacy in students with mild intellectual disabilities. School, San Cristóbal and as specific objectives Determine type of recreational activities are those applied by teachers to teach literacy in students with mild intellectual disabilities. Escuela, San Cristóbal and Describe what are the difficulties that the student with mild intellectual disability presents in literacy at school, San Cristóbal, recognize what are the evidence of literacy learning presented by the student with mild intellectual disability after applying the Activities playful. The present study according to the object of study is quantitative criteria, which is expressed in a non-experimental cross-sectional design, in which a survey is used, in which a series of questions are formulated directed to a population of 11 teachers, giving as a result the effectiveness of playful activities for the teaching of literacy.

Keywords

actividades lúdicasdiscapacidad intelectual leveestrategiasestilos de aprendizajelectoescriturametodologíaritmos de aprendizaje

Cómo citar

Denisse, P. Q. A. (2022). Actividades lúdicas funcionales para enseñar lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Escuela, San Cristóbal. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1230

Citation