Conocimiento en la atención de niños superdotados durante el proceso formativo del estudiante de Licenciatura en Educación Especial

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-03-30

Authors

Santos Bonilla, Jennifer Mahyrobys

Asesor

Tejeira, Magaly

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Especializada de las Américas

Abstract

El propósito central de la investigación es analizar los conocimientos que tienen los estudiantes de Licenciatura en Educación Especial de la UDELAS – Veraguas para la atención de estudiantes superdotados. En atención al enfoque metodológico, este estudio se ajusta a la investigación de carácter mixto, la información se obtiene de forma teórica y numérica, el diseño se trata de una investigación No Experimental, el tipo de estudio o nivel de la investigación es Descriptivo. Para el estudio se seleccionó (38) estudiantes de Licenciatura en Educación Especial de la UDELAS – Veraguas, especialmente para la aplicación de la encuesta; Asimismo, participaron (3) estudiantes de la carrera de los tres últimos semestres para conformar el grupo focal. Esto permitió obtener datos primarios sobre los contenidos y competencias académicas para atender a los niños superdotados. Los datos analizados revelaron que 38% de los estudiantes moderadamente ha adquirido conocimientos sobre los procedimientos diferenciados que se ofrecen a los niños superdotados en el sistema educativo, 11% mucho, 39% moderadamente, 37% poco, 11% casi nada y 3% nada; Se sugiere a los docentes universitarios de la carrera de Educación Especial, realizar las actualizaciones y ajustes en la programación, incorporando en la planificación herramientas prácticas sobre cómo abordar las tareas en el aula con estudiantes superdotados.

Description

With the central purpose of analyzing the knowledge that the students of the Bachelor of Special Education of UDELAS - Veraguas have for the attention of gifted students. In attention to the methodological approach, this study is adjusted to mixed research, the information is obtained theoretically and numerically, the design is a Non-Experimental research, the type of study or level of research is Descriptive. For the study, (38) students of the Bachelor's Degree in Special Education from UDELAS - Veraguas were selected, especially for the application of the survey; Likewise, along with the researcher, (3) students from the last three semesters will participate to form the focus group. This allowed obtaining primary data on the content and academic skills to serve gifted children. The analyzed data revealed that 38% of the students have moderately acquired knowledge about the differentiated procedures found for gifted children in the educational system, 11% a lot, 39% moderately, 37% little, 11% almost nothing and 3% any; University teachers of the Special Education career are suggested to make updates and adjustments in the programming, incorporating practical tools on how to approach tasks in the classroom with gifted students in the planning.

Keywords

conocimientoscompetencias académicassuperdotaciónprocedimientoscontenidosatencióneducación especial

Cómo citar

Mahyrobys, S. B. J. (2021). Conocimiento en la atención de niños superdotados durante el proceso formativo del estudiante de Licenciatura en Educación Especial. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1213

Citation