dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | ES |
dc.contributor.advisor | Tejeira, Magaly | ES |
dc.creator | Reyes Caballero, Jhoselinet del Carmen | ES |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T14:39:10Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T14:39:10Z | |
dc.date.issued | 2021-03-30 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1210 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.57819/2d73-np14 | ES |
dc.description.abstract | Las actividades lúdicas, desde hace muchos años se consideran como una
fuente importante en el aprendizaje del niño, además, contribuye al desarrollo de
las actividades motoras y comunicativas, por lo que se espera, determinar cómo
los juegos tradicionales estimulan la comunicación en el niño con trastorno del
espectro autista, en el Instituto Panameño de Habilitación Especial – Veraguas.
Para tal fin, se establece como objetivo general, analizar el efecto que tienen los
juegos tradicionales en el desarrollo de la comunicación en el niño con Trastorno
del Espectro Autista, a fín de responder, al cuestionamiento: ¿Los juegos
tradicionales serán buenas estrategias metodológicas para estimular la
comunicación entre los con trastorno del espectro autista?
Los resultados indican que el 47% de los docentes en el IPHE de Santiago,
recurren a los juegos tradicionales para desarrollar la comunicación, logrando
que el 53% de los estudiantes se muestre participativo con otros niños, por lo
que el 53% considera que, sí cumple el rol ante la estimulación de la
comunicación. A pesar de que la educación fue de forma virtual por casi dos
años, y que, según los últimos estudios, los niños con trastornos del espectro
autista y de discapacidades motoras, fueron los más afectados en cuanto al
aprendizaje, este tipo de juegos constituye una herramienta que desarrolla la
comunicación, y estimula otras áreas del desarrollo humano. | en_US |
dc.format | application/pdf | ES |
dc.format.extent | 124 páginas | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | Universidad Especializada de las Américas | en_US |
dc.relation.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | ES |
dc.subject | juegos tradicionales | en_US |
dc.subject | metodología | en_US |
dc.subject | comunicación | en_US |
dc.subject | trastorno del espectro autista | en_US |
dc.subject | estimulación | en_US |
dc.title | Los juegos tradicionales como metodología que estimula la comunicación en niños con trastorno del espectro autista en el Instituto Panameño de Habilitación Especial – Veraguas, 2022 | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | ES |
repositorio.trabajodegrado.tipo | Tesis - Licenciatura | ES |
repositorio.trabajodegrado.facultad | Educación Especial y Pedagogía | ES |
repositorio.trabajodegrado.sede | Veraguas | ES |
repositorio.trabajodegrado.carrera | Licenciatura en Educación Especial y Pedagogía | ES |