Los juegos tradicionales como metodología que estimula la comunicación en niños con trastorno del espectro autista en el Instituto Panameño de Habilitación Especial – Veraguas, 2022
Abstract
Las actividades lúdicas, desde hace muchos años se consideran como una
fuente importante en el aprendizaje del niño, además, contribuye al desarrollo de
las actividades motoras y comunicativas, por lo que se espera, determinar cómo
los juegos tradicionales estimulan la comunicación en el niño con trastorno del
espectro autista, en el Instituto Panameño de Habilitación Especial – Veraguas.
Para tal fin, se establece como objetivo general, analizar el efecto que tienen los
juegos tradicionales en el desarrollo de la comunicación en el niño con Trastorno
del Espectro Autista, a fín de responder, al cuestionamiento: ¿Los juegos
tradicionales serán buenas estrategias metodológicas para estimular la
comunicación entre los con trastorno del espectro autista?
Los resultados indican que el 47% de los docentes en el IPHE de Santiago,
recurren a los juegos tradicionales para desarrollar la comunicación, logrando
que el 53% de los estudiantes se muestre participativo con otros niños, por lo
que el 53% considera que, sí cumple el rol ante la estimulación de la
comunicación. A pesar de que la educación fue de forma virtual por casi dos
años, y que, según los últimos estudios, los niños con trastornos del espectro
autista y de discapacidades motoras, fueron los más afectados en cuanto al
aprendizaje, este tipo de juegos constituye una herramienta que desarrolla la
comunicación, y estimula otras áreas del desarrollo humano.