Factores en el desempeño académico de los estudiantes con retraso global del desarrollo a nivel parvulario

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022-03-30

Authors

Corro Camargo, Elvia Milagros

Asesor

Vega, Dalila María

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Especializada de las Américas

Abstract

El presente estudio de investigación se enfoca en los factores internos y externos que influyen directamente en el desempeño académico de los estudiantes con retraso global de desarrollo del nivel parvulario del IPHE de Herrera, con estas dos variables se permite dar un paso a la viabilidad de la problemática desde un punto de vista familiar y educativo, con el fin de brindar a estos estudiantes una educación de calidad. Esta investigación es de tipo explicativo secuencial, ya que presenta un enfoque metodológico basado en un sistema mixto. Se trabaja con la muestra de docentes, técnicos especialistas y padres de familias de estudiantes con retraso global del desarrollo a nivel parvulario del IHPE de Herrera, en donde se utilizará una encuesta categorizada y una entrevista abierta. Se llega a la conclusión de que los factores internos y externos influyen de manera sustancial en el desempeño académico de las habilidades numéricas y de lenguaje, esto se debe principalmente a la propia condición médica del estudiante.

Description

The present research study focuses on the internal and external factors that directly influence the academic performance of students with global developmental delay at the preschool level of the IPHE of Herrera, with these two variables it is possible to take a step towards the viability of the problematic from a family and educational point of view, in order to provide these students with a quality education. This research is of a sequential explanatory type, since it presents a methodological approach based on a mixed system. We work with the sample of teachers, specialist technicians and parents of families of students with global developmental delay at the preschool level of the Herrera IPHE, where a categorized survey and an open interview will be used. It is concluded that internal and external factors substantially influence the academic performance of numerical and language skills, this is mainly due to the student’s own medical condition.

Keywords

retrasodesarrolloambiente académicoaprendizajedesempeñofactor positivofactor negativo y habilidades

Cómo citar

Milagros, C. C. E. (2022). Factores en el desempeño académico de los estudiantes con retraso global del desarrollo a nivel parvulario. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1203

Citation